HCD: Nominan "Héroes Santiagueños de Malvinas" al espacio verde del barrio Néstor Carlos Kirchner

En un clima tranquilo, sin mayores contrastes políticos, se concretó la 13ra sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida la misma por su presidente, Humberto Eduardo Santillán, y con la presencia de 9 ediles.  

[2022-05-24]

En la oportunidad, con despacho de comisión, se sancionó la Ordenanza propiciada por el bloque del Frente Cívico por la que "se nomina "Héroes Santiagueños de Malvinas", al espacio verde delimitado de la siguiente manera: al Norte: calle Departamento Juan Felipe Ibarra; al Este: calle Departamento Río Hondo; al Sur: calle Árraga y al Oeste: calle Departamento Banda, del barrio Néstor Carlos Kirchner; en honor a los ex combatientes que participaron en el conflicto bélico que tuvo lugar en el Atlántico Sur, entre el 2 de abril y 14 de junio del año 1982".

Se agrega: "Colóquese una placa conmemorativa en el sitio referido en el artículo precedente, que contenga un listado indicativo, en texto claro, de nombre completo y apellido de los veteranos y caídos de Malvinas, provenientes de la provincia de Santiago del Estero, en reconocimiento a su lucha en defensa de la soberanía nacional".

En los considerandos, se indica que "la referida Plaza ha sido creada como parte del Plan Urbano Ambiental, que lleva a cabo la Municipalidad de la ciudad capital, consistente en dotar de espacios verdes a todos los barrios de la ciudad, procurando con ello, la permanencia y revalorización de espacios públicos".

Agrega que "por su parte, y sin perjuicio de lo expuesto supra, resulta fundamental, promover acciones desde el Municipio, tendientes a la preservación del legado histórico que forma parte de nuestra identidad, como lo constituye la participación de los ex combatientes santiagueños en la Guerra de Malvinas, que tuvo lugar en nuestro país en el año 1982 y que culminó el 14 de junio del mismo año, con la rendición de Argentina y con la muerte de 649 soldados argentinos, de los cuales 14 eran santiagueños".

Afirma que "en este orden de ideas, se prioriza la promoción de espacios que contribuyan a reforzar nuestra identidad y memoria, que asimismo evidencien el respeto y honor, como parte de un proceso de reparación histórica hacia nuestros héroes santiagueños, quienes han sufrido las arbitrariedades de la dictadura militar argentina".

Sostiene más adelante que "referirnos a Malvinas, también se traduce en sentimiento de orgullo, de Soberanía, de Patria, sacrificio genuino, lucha colectiva, entrega y hermandad, y, por lo tanto, debe constituir un recuerdo para la posteridad, en virtud del valor inconmensurable que reviste para el pueblo argentino y santiagueño, la preservación de los ideales que nuestros hermanos de Malvinas nos legaron".

Mismo trámite tuvo la Ordenanza, propiciada por el bloque del Frente Cívico, por la que "se declara de Interés Municipal, Social y Cultural la presentación del libro "Discapacidad e Inclusión", de autoría del Lic. Silvio Rivero, que se llevará a cabo el día 28 de mayo del corriente año, en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, organizado por el Centro Educativo Terapéutico de Santiago del Estero". Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza, al autor del libro y a la institución organizadora.

En los considerandos, se indica que "la propuesta de este libro es pensar la discapacidad desde una perspectiva integral, vale decir considerando sus múltiples aspectos. Propuesta sostenida desde el Modelo Social de la discapacidad, con aportes conceptuales del psicoanálisis y de otras disciplinas y bajo el paradigma de los Derechos".

Silvio Rivero, es Licenciado en Psicología, Psicoanalista y docente. Doctorado en Psicología por la Universidad del Salvador con su tesis "Abordaje terapéutico de la Discapacidad". Es director del Centro Integral de Discapacidad. Se desempeña en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), como integrante de la Junta Evaluadora de personas para certificación de discapacidad. Realiza atención clínica particular en consultorio y supervisiones clínicas a instituciones y profesionales. Desarrolla cursos de capacitación a profesionales sobre la temática de la inclusión de personas con discapacidad, en todo el país.

Se sancionaron las siguientes resoluciones:

Por una de ellas "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para realizar trabajos de bacheo en calle Sargento Cabral, sede Avenida Solís hasta Pedro Saint Germain del barrio Cabildo".

Asimismo "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, realice una Campaña de Concientización sobre las causas y consecuencias del "bullying", destinada al alumnado de los Jardines de Infantes de la Municipalidad de la Capital".

También, por resolución "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la reparación y/o reposición de luminarias en arterias del barrio Santa Rosa de Lima".

Por último, se sancionó la resolución por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la colocación de un reductor de velocidad (lomos de burro) sobre calle Lavalle en el sentido este- oeste, antes de la intersección con calle San José de Calasanz".

Diarios Impresos