"Mama Antula. La Mujer más rebelde de su tiempo"

HCD: Entrega de la declaración de Interés Municipal y Cultural la presentación del libro de Mama Antula

"Nuestra gotita de agua es ayudar a visibilizar vuestro trabajo que, con mucho esfuerzo y sin grandes ambiciones, tratan de mostrar a la sociedad y especialmente porque Mama Antula, es nuestra" dijo Santillán.- Esta mañana, en la sede del H. Concejo Deliberante de la Capital, el titular del cuerpo, Humberto Eduardo Santillán, en audiencia protocolar, entregó copia fiel de la Ordenanza Nº 5726/19, por la cual "se declara de Interés Municipal y Cultural la presentación del libro "Mama Antula. La Mujer más rebelde de su tiempo", de las autoras Licenciada Cintia Suarez y Nunzia Locatelli, cuya presentación se realizará este viernes 30, a las 19, en las instalaciones del FORUM. Asimismo, por el mismo instrumento "se declaró Visitantes Distinguidos a la Periodista Nunzia Locatteli, a Pedro Damián Abregú y a Luis Alberto Carranza Gerez".

[2019-08-29]

Declaraciones de Humberto Santillán
Participaron de la audiencia, los concejales oficialistas, Maria Isabel Pérez Nazar, Carlos Rodolfo Basualdo, Juana Ávila Peñaflor, Aida Luz Soria, Sofía Ramírez, Walter M. Salomón, Marianella Hid (FR) y el secretario general, Dr. Santiago Cisneros. También estuvieron presentes familiares y amigos de las autoras, como Damián Abregú.

Suárez al momento de recibir la declaración agradeció la atención y deferencia de los ediles capitalinos y señaló que "nos sentimos muy apoyadas en el trabajo de difusión de la obra. No ha sido fácil la tarea, pero contamos con el apoyo de amigos como Damián Abregú, también santiagueño, familiar de Mama Antula que, en su Facebook, hace 10 años está en la red, apoyando este trabajo. Asimismo, valoro el acompañamiento del hermano de Luis Carranza,  un talento santiagueño, que creó el himno a Mama Antula".-

Cintia Suárez
Por su parte, Santillán señaló que "la ciudad, a través de nuestra gestión, reconoce vuestro trabajo. Ayer estuvimos haciendo un reconocimiento a la presentación de un libro sobre Quimsa, institución de la cual soy fanático, y al deporte lo vivo intensamente, me encantó la presentación porque reflejaba a veces el trabajo anónimo y pequeño, que a veces no se ve, para lograr ? a través del deporte-, cosas importantes para la provincia. Más allá de la religiosidad de Mama Antula, lo más importante es el ejemplo de vida. Hay muchos ejemplos de vida solidarios que trabajan en silencio, por los que menos tienen, y van aportando su granito de arena, que a lo mejor no se lo ve pero, a través de los años, emerge. Creo que estamos necesitando muchos de esos ejemplos, más allá de las personas, para construir una sociedad mejor. Por ello, desde este cuerpo, estamos en la tarea de ayudar a visibilizar y hacer notar que, el pequeño esfuerzo vale. Porque mucha gente descree y cree que nadie lo va a reconocer y no logra nada. No hace mucho, en ocasión de una exposición de un pedagogo, en el FORUM, nos dejó un mensaje a través de un ejemplo que, cuando se incendiaba un bosque, un picaflor, levantaba una gotita de agua y trataba, con cada viaje, apagar el incendio. Muchos de los animales del bosque decían que era inútil la tarea, y el pequeño pájaro respondió: no importa, no se como va a terminar esto, yo solo hago mi parte. Si todos hiciéramos nuestra parte, encontraríamos mucha gente que apuesta más allá de los beneficios, que apuesta al futuro, al crecimiento a una sociedad más igualitaria y más solidaria. Nuestra gotita de agua es ayudar a visibilizar vuestro trabajo que, con mucho esfuerzo y sin grandes ambiciones, tratan de mostrar a la sociedad y especialmente porque Mama Antula, es nuestra".-  

Cabe destacar que las autoras Cintia Suarez y Nunzia Locatelli harán la presentación de su obra literaria "Mama Antula, la Mujer más rebelde de su tiempo", de la Editorial Planeta y traducido al italiano por la Editorial del Vaticano, Librería Editrice Vaticana y contará con la presencia de familiares directos de Mama Antula.

Cintia Suarez, es licenciada en periodismo egresada de la Universidad del Salvador. Realiza su tesis para la Maestría en Antropología Social en la UNSAM; autora del libro "María Antonia de Paz y Figueroa. La Peregrina de los Esteros" y coautora de otras obras literarias, por las cuales recibió numerosas distinciones de este Honorable Cuerpo y de la Honorable Cámara de Diputados y disertó en el Honorable Senado de la Nación en el homenaje a Mama Antula.

Nunzia Locatelli es periodista italiana, que contribuye a la difusión internacional de la santiagueña Mama Antula, tiene una vasta trayectoria en los medios italianos, graduada del Magisterio en la Universidad Católica de Milán. Autora y coautora de diversos trabajos literarios y documentales, por las cuales fue reconocida con distinciones del Cuerpo Legislativo Municipal, Provincial y Nacional.

Damián Abregú, es oriundo de la provincia de Buenos Aires, con raíces santiagueñas por parte de su familia paterna. Dentro de su genealogía se encuentran los apellidos Olaechea, Lugones, Lascano, De Paz y Figueroa, en la cual se resalta la figura de la Tía Antula. Hoy se encuentra involucrado en varios proyectos referidos a la vida y obra de Mama Antula y rezando por su Canonización, es por eso que su presencia en la presentación del libro, es significativo.

Diarios Impresos