HCD: EN COMISIÓN SE ANALIZÓ LA PRÓRROGA DE CIRCULACIÓN DE TAXIS Y RADIOTAXIS

Se trata de más de 200 unidades, con 10 y 11 años de antigüedad, cuya circulación cesaría el 31 del actual. "Pudimos avanzar en lograr un acuerdo, gracias a la buena disposición de cada uno de los concejales" sostuvo Luciano Ledesma. La comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de la Capital, mantuvo esta mañana una reunión ampliada con representantes de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis y Radio Taxis, Cámara de Empresarios de Taxis y Radio Taxis, Peones de Taxis y Cooperativa de Taxis. En la oportunidad, se consideró puntualmente el proyecto de Ordenanza, que promueve el bloque del Frente Cívico, para ampliar por un año la circulación de unidades del transporte semipúblico de pasajeros.  

[2022-12-01]

Participaron de la reunión el presidente del cuerpo, Humberto Eduardo Santillán, el presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Walter Medina Salomón, como así los ediles del Frente Cívico; Marisa Pérez Nazar, Aida Soria, Mario Alberto Nazer, Carlos Basualdo y Juana Ávila de Peñaflor y por el bloque Cambiemos, Horacio Agustín Acosta y Cecilia Neme.

En la oportunidad, Medina Salomón, informó que "se consideró el despacho de comisión, que se llevará el plenario el próximo martes, que habilitará excepcionalmente a circular un año más a taxis y radiotaxis, unidades de los años 2011 y 2012. Así se habilitará a circular, por un año, 105 vehículos del año 2011 y 120 automotores del año 2012".

Indicó el edil que "se contempló, para esta determinación, la difícil situación económica imperante que hace imposible renovar unidades, en algunos casos, a lo que se agregan los perjuicios que ocasionó la pandemia por Covid 19 y, fundamentalmente, la necesidad de preservar la fuente de trabajo de choferes de taxis y radio taxis, lo cual tiene impacto en muchas familias".

Abundó que "así entonces se prorrogará por el término de un año, de acuerdo a la fecha de vencimiento que opera en cada caso, y según el número de habilitación. Se les va a exigir una VTO (Verificación Técnica Obligatoria) cada 6 meses".

Puntualizó que "los titulares de las unidades afectadas al servicio de transporte semipúblico, para circular tendrán que presentar toda la documentación para hacer la habilitación del año 2023, que es de acuerdo al número que le corresponda, por ejemplo, del 1 al 500 vence en marzo próximo y del 501 al 1000, vence en abril. Y así sucesivamente, que culmina en junio del 2023".

Luciano Ledesma
Por su parte, Luciano Ledesma, de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis y Radiotaxis, valoró la decisión de los ediles: "Pudimos avanzar en lograr un acuerdo, gracias a la buena disposición de cada uno de los concejales".

Puntualizó que "se logró el otorgamiento de una prórroga no solamente al modelo 2011, que venía con una prórroga de un año, se le va a dar una un año más, y también al modelo 2012 que es el que vence ahora".

Reiteró Ledesma que "salimos conformes, contentos y a seguir trabajando para ver cómo preservar el servicio".

Indicó que, desde el sector que representa, se va a trabajar en concientizar a los socios sobre el reclamo de los ediles, por las denuncias de que muchos taxis y radiotaxis no trasladan a personas con capacidades especiales, a quienes muchas veces se les dificulta acceder al servicio porque hay choferes que a lo mejor no se disponen a parar, cuando ven una silla de ruedas o una persona con muletas. Vamos a llamar a la solidaridad de cada uno de los trabajadores del sector, porque nadie está exento de alguna situación así. El tema indudablemente se reduce a la responsabilidad y cuestión cultural del prestador del servicio".

Por último, reveló que "hablamos de la necesidad de reorganizar las paradas de taxis (37) en el microcentro, que es donde generalmente se congestiona el tránsito, por el gran crecimiento del parque automotor en la provincia. Entonces, es tratar de imitar un poco lo que tiene la cultura del norte, como Salta, Tucumán o Jujuy que cuentan con paradas de taxi, y que aquí han ido desapareciendo por el transcurrir del tiempo".

Diarios Impresos