HCD: Declaró de Interés Municipal el 1° Foro de Juventudes "Tu Palabra Cuenta"

En un clima tranquilo, se concretó la sesión ordinaria Nro 35 del período ordinario del H. Concejo Deliberante, presidido por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de 10 ediles. Se declaró de Interés Municipal el 1° Foro de Juventudes "Tu Palabra Cuenta"; Se declaró de Interés Cultural y Municipal el programa radial "La Ventana"; Se otorgó la distinción de Visitante Distinguido, al músico Marcelo Moura, entre otras iniciativas.  

[2019-11-20]

En la apertura, se concretó el acto de entrega de Ordenanza que "declara de Interés Municipal todas las actividades que se desarrollaron en el marco de los festejos del Día del Técnico de Hemoterapia".(Ver aparte)

Acto seguido, la concejal María Isabel Pérez Nazar (FC), recordó que, días pasados se celebró el Día del Taquígrafo. La edil, los felicitó y valoró la labor y el compromiso del cuerpo de profesionales con el que cuenta la casa.

En la oportunidad, se reservó y se trataron sobre tablas dos proyectos del Frente Cívico.

Por uno de ellos, la concejal, Cra María Isabel Pérez Nazar (FC), logró la sanción de la Ordenanza por la cual "se declara de Interés Municipal el 1° Foro de Juventudes "Tu Palabra Cuenta" que se realizará el día 20 de noviembre, de 18 a 22 horas en el "Salón Sum" del Honorable Concejo Deliberante  de la Ciudad Capital". Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la Dirección General de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Capital.
En los fundamentos, señaló que "este encuentro tiene por objetivo propiciar un espacio de discusión e intercambio entre adolescentes y jóvenes (de 15 a 20 años), sobre distintas problemáticas y aspectos que los atraviesan en sus contextos, vinculadas a la educación sexual integral, diversidad, genero, participación política, violencia institucional, entre otros. Este Foro convoca a adolescentes de organizaciones sociales, estudiantiles y políticas, quienes pertenecen a espacios con los cuales se articula en las instancias de trabajo territorial".

Indicó la autora que "dicho evento está organizado por el Área de Niñez y Adolescencia- Dirección de Género de la Secretaria de Derechos Humanos, en articulación con la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Ciudad Capital de Santiago del Estero. Cabe resaltar que este evento se desarrollará en el marco del 30 aniversario de la Convención Internacional de los derechos del niño, fecha clave para pensar y reflexionar acerca de las diversas situaciones de vulnerabilidad y desigualdad que afecta a los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia en el contexto de un Estado con políticas de fuerte corte neoliberal que ha ubicado a más del 50% de la población infantil en situación de pobreza y marginalidad".-

Asimismo, incorporó como asunto entrado, pidió la resera y posterior sanción, el concejal, Lelio Manzanarez (FC) de una Ordenanza que "declara de Interés Cultural y Municipal el programa radial "La Ventana" que se emite por FM Exclusiva, todos los sábados de 9 a 12, que conduce la Sra. Susana Kandzija, cuya evocación se realizará en el CCB, el 14 de diciembre próximo, al cumplir 15 años de permanencia en el aire y por los servicios prestados a la comunidad santiagueña".-

A instancia del Frente Cambiemos, por sus contenidos similares, se glosaron los expedientes 1219 y 1231 de la bancada oficialista.

Orden del Día

En la oportunidad, se sancionaron por unanimidad, los siguientes despachos del Comisión:

Declaran "Visitante Distinguido" al músico Marcelo Moura

A instancias de una iniciativa del bloque "Frente Cambiemos" se sancionó la Ordenanza por la cual "se otorga la distinción de Visitante Distinguido, al músico Marcelo Moura de conformidad a lo establecido por Ordenanza N° 4.803/13". Se entregará copia fiel de la Ordenanza a la personas distinguida.-

Los autores de la iniciativa indican que "el día 22 de noviembre, visitará nuestra provincia el Señor Marcelo Moura; músico, compositor, productor y cantante de rock argentino, reconocido por ser el tecladista, corista de la actual banda de rock VIRUS".

Indican que "inició en su vocación musical viendo ensayar a su hermano mayor, Federico Moura, con quién fundó la legendaria banda musical antes mencionada".

Agrega que "sin dudas Marcelo Moura forma parte de los músicos principales de la década de oro del Rock Nacional".

Destaca que "su trayectoria artística es un gran aporte a la música y cultura de nuestro país".

Declara de Interés Municipal el Libro Informe de Gestión 2015-2019

Se sancionó la Ordenanza por la cual "se declara de Interés Municipal el Libro Informe de Gestión 2015-2019 realizado por la Federación Santiagueña Amateur de Hockey (FeSAH). Asimismo, se felicita al Dr. Pablo Ramón Lucatelli, por su loable y transparente gestión desarrollada como Presidente de la Institución mencionada en el artículo precedente". Se hará entrega de copia de Ordenanza al autor.

En los fundamentos, se señala que "la Federación Santiagueña Amateur de Hockey (FeSAH) es una institución que hizo mucho por el hockey, haciéndolo crecer en cantidad y calidad en nuestra provincia, con el pleno apoyo de todos los estamentos sociales y del Estado".

Señala que "el Dr. Pablo Ramón Lucatelli, durante sus cuatro años de gestión, motivado por un único sueño, hacer del lugar donde su hija practicaba hockey, un lugar que sea lo más seguro posible y así fue que la competencia contó con una asistencia inmediata en cada cancha y un servicio de ambulancia exclusivo durante los partidos".

Agrega que "se logró que cada jugador que vistió la camiseta de la Federación Santiagueña Amateur de Hockey, se sintiera orgulloso de vestirla y de luchar por nuestros colores de la provincia, como así también se entendió que la inclusión de cada persona del ámbito de hockey que quisiera sumar su granito de arena era necesario para lograr un objetivo superador".

Solicitan colocación de un semáforo en calle Salta y Gorriti

Se sancionó la Resolución por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de un semáforo en calle Salta y Gorriti".

En los considerandos, la iniciativa del Frente Cívico señala que "los vecinos preocupados por los constantes accidentes, solicita instalación urgente de un semáforo en calle Salta y Gorriti".

Agrega que "la instalación de semáforos ayudaría a ordenar el tránsito tanto vehicular, como peatonal a fin de evitar accidentes".

Solicitan la remodelación de la plaza "Ing. Bruno Alberto Volta"

A instancias de un proyecto del Frente Cívico, se sancionó la Resolución por la cual "se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda a realizar un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la realización de los siguientes trabajos en el barrio Coronel Borges:

?             Refacción y/o remodelación de la plaza "Ing. Bruno Alberto Volta", circunscripta por las calles Marta Cartier de Hamann; Gil Rojas, Benjamín Santillán y Manuel Frías, dotándolas de iluminación led, caminería, bancos, parquización del predio, instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios físicos al aire libre: y

?             Pavimentación de calle Monte Caseros, entre Juan Carlos Rímini y Juan Carlos Martínez.

En los fundamentos, el autor señala que "efectuando un recorrido por el barrio Coronel Borges, y manteniendo reuniones con los vecinos del mencionado conglomerado habitacional, los mismos han manifestado las necesidades del sector".

Agrega que "entre los que se destacaban los vecinos manifestaron la necesidad de contar con un espacio verde que les sirva de lugar de esparcimiento y recreación, tanto a los mayores como a los jóvenes y niños".

Señala que "existe la "Plaza Ing. Bruno Alberto Volta", la misma se encuentra entre las calles Marta Cartier de Hamann, Gil Rojas, Benjamín Santillán y Manuel Frías, la que actualmente no está en condiciones de brindar lo más elemental como espacio verde, es por ellos que solicitan la remodelación de la misma para que cumpla con los objetivos que dieron lugar a su construcción".

Los autores señalan "la necesidad de contar con pavimento sobre calle Monte Caseros, en el sector comprendido entre Juan Carlos Rímini y Juan Carlos Martínez, que sirve de entrada y salida al barrio, y que conecta con el barrio Huaico Hondo hacia el este de la ciudad, la que actualmente dificulta su recorrido por el estado en que se encuentra, tornando dificultosa su transitabilidad".

Solicitan la colocación de una garita y/o refugio en la parada de colectivo de la Línea 15

También se sancionó a Resolución, promovida por el bloque "Libres del Sur" por la cual "se solicita al DEM que a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la colocación de una garita y/o refugio en la parada de colectivo de la línea 15, en Avenidas Dr. Victor Yunes e Ingenio Contreras del Barrio Siglo XX".

En los fundamentos se indica que "las garitas deben cumplir con el objetivo de bridar a los usuarios un resguardo donde esperar la llegada del transporte".                                        

Señala la autora que "es importante que las mismas estén diseñadas de tal forma que protejan a los pasajeros de las inclemencias climáticas".

Diarios Impresos