HCD: Declaró de Interés Municipal, Cultural y Comunitario la "XII Feria Provincial del Libro"

Con la presencia de 9 ediles y presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, se celebró la 31ra sesión ordinaria, penúltima del actual período legislativo municipal, previo al recambio institucional de autoridades previsto para fin de mes.  

[2022-10-18]

En la oportunidad, se concretaron dos actos protocolares de entrega de reconocimientos a instituciones destacadas de nuestro medio, valoradas por su trabajo y su fuerte compromiso social, con la cultura y la salud. (Ver Aparte Link 1 ?Link 2 )

Por el capítulo Asuntos Entrados, se dieron ingreso a comisiones a 15 iniciativas del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, que contemplan solicitudes varias de obras y servicios para barrios de la Capital.

En lo atinente, al desarrollo de la sesión ordinaria, dos proyectos se reservaron y trataron sobre tablas y se ingresó un despacho de comisión a la nómina del Orden del Día.

En efecto, a instancias del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó por unanimidad, la Ordenanza por la que "se declara de Interés Municipal el "1º Congreso Internacional de Deporte, Actividad Física como promoción y garantía de inclusión y Derechos Humanos" a realizarse el día 21 de octubre en el Centro Cultural del Bicentenario.

La Secretaría de Deporte del Igualar informó que este evento se realiza en conjunto con el INADI delegación Santiago del Estero Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, área de Educación Física y la Secretaría de Deportes de la Provincia.

Este Congreso tiene como objetivo primordial generar un espacio de reflexión, de debate y discusión sobre la promoción del deporte sobre la formulación, la coordinación, la ejecución y la evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos en materia de deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre desde una mirada inclusiva de derechos humanos y contra todo tipo de violencia de genero.

Por otra parte, a instancias del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó por unanimidad la Ordenanza por la que "se declara de Interés Municipal, Cultural y Social, el "XXVIII Festival Guitarras del Mundo", organizado y auspiciado desde el Ministerio de  Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a desarrollarse entre el 18 al 30 de octubre del año en curso, y tendrá su lanzamiento en la ciudad de Santiago del Estero el próximo 22 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario.

Se informó que, la programación de este año tiene un carácter especial, a lo que se refiere a presencias extranjeras. Se decidió convocar a compatriotas que residen fuera del país, que ofrecen sus maestrías por el mundo y que ansían estar presentes en el Festival. De este modo, los sonidos del mundo estarán también representados por compatriotas que residen en Alemania, Brasil España, Estados Unidos, Francia, Suiza y Turquía, junto a representantes extranjeros de Alemania, Colombia, España, Francia y Uruguay.

En este 2022, Guitarras del Mundo abrió un espacio formativo, a partir del dictado de clases magistrales a cargo de guitarristas y docentes de probada excelencia. Este ciclo, que se pretende instalar en el tiempo, se inició con un acento temático en contenidos vinculados a la música argentina aplicada a la guitarra.

Orden del Día

Con despacho de comisión, se sancionaron seis iniciativas.

Por una de ellas, se sancionó la Ordenanza por la que "se declara de Interés Municipal y Cultural la propuesta del Proyecto denominado "Shalaco Coplero: La Historia Santiagueña desde la Copla de Felipe Corpos" de autoría de la Profesora Licenciada en Historia Edith Álvarez de Corpos.

La propuesta del proyecto consiste en un recital basado en las coplas de Felipe Corpos, organizadas en una secuencia histórica a través de las cuales se evocan lugares históricos, devociones marianas, problemáticas sociales y finalmente características del "ser santiagueño".

La secuenciación de las temáticas será realizada por la cantante, para ir introduciendo al espectador en cada etapa histórica, que culmina con el canto que invita a la reflexión sobre lo que somos hoy como provincia autónoma. También las zambas, gatos y chacareras serán acompañados por parejas de baile.

La historia de los pueblos se nutre de las acciones de grandes personalidades que pudieron encauzar las aspiraciones de muchos protagonistas de un tiempo. En el departamento Figueroa nace uno de los poetas santiagueños, reivindicador de la lengua quichua y difusor de la cultura santiagueña Don Felipe Benicio Corpos, allá por el 23 de agosto de 1935 y con este proyecto se impulsa un reconocimiento público, a través del canto y la poesía a un hombre que perdura en la memoria de quienes lo conocieron y que representó para su tiempo un adalid en la defensa del Nativismo.

Mismo trámite tuvo la Ordenanza promovida por el Frente Cívico, por la que "se declara de Interés Municipal el "Plenario RAASE 2022 de Políticas Públicas Basadas en Evidencia", a llevarse a cabo el 21 de Octubre del corriente año en el Ovalo del Parque Sur. Se hará entrega  de copia fiel de la Ordenanza a  los  organizadores  del  evento mencionado en la persona de la Prof. Claudia Tarchini, Directora del Área del Abordaje Integral de las Adicciones (DIGAIA).

La RAASE (Red para el abordaje de las Adicciones de Santiago del Estero), está conformada por dispositivos específicos en el abordaje de la problemática de adicciones, organismos del estado provincial y municipal, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas públicas y privadas, deportivas, de salud, justicia, organizaciones sociales, comunitarias y eclesiásticas, y todas aquellas personas que deseen ser parte y contribuir, fortalecer y organizar la capacidad de respuesta en todo el territorio provincial en la problemática de adicciones.

Es un espacio de encuentro y construcción colectiva, impulsada por la Fundación Nocka Munayki y la DIGAIA (Dirección General de Abordaje Integral de Adicciones) del Ministerio de Justicia y DDHH, con el acompañamiento permanente del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y la Municipalidad de la Capital.

Se sancionó la Ordenanza promovida por el Frente Cívico por la que "se declara de Interés Municipal, Cultural y Comunitario la "XII Feria Provincial del Libro", que se desarrollará en simultaneo en tres lugares que serán, el Centro de Convenciones y Exposiciones FORUM; el Centro Cultural del Bicentenario y el Teatro 25 de Mayo, que se llevará a cabo desde el 26 al 30 de Octubre del corriente año.

Este importante evento cultural de la provincia es realizado por el Gobierno de Santiago del Estero, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaria de Cultura.

En esta edición la Feria contará con la participación de la Biblioteca Nacional y Provincial, así como numerosas secretarías de cultura, regionales, editoriales nacionales y regionales, librerías, periódicos, universidad y, en ella, se promocionará todo lo relacionado con el libro y la lectura a nivel local, regional y nacional.

La duodécima edición de la feria contará con alrededor de 40 stands de librerías, editoriales, grupos literarios, Sade, Ministerio de Educación, que tendrá espacios destinados a docentes y alumnos. Participarán también la Municipalidad de la Capital, Universidades Nacional y Católica de Santiago del Estero, Instituto Nacional de Teatro, Edunse, Instituto de la Memoria, Federación de Bibliotecas Populares, medios de comunicación y otras prestigiosas instituciones.

Se ingresó, a instancias del Frente Cívico, el despacho de comisión de la Ordenanza por la que "se declara de Interés Municipal la Academia de Formación del IOSEP". Se hará entrega  de copia fiel de la Ordenanza a la C.P. Graciela Muratore de Corona, Gerente General a cargo del despacho de Presidencia del Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP).

La Academia de Formación es considerada como una estructura curricular de carácter pedagógico y técnico. Su objetivo es la formación y capacitación continua, generando la identidad de la Institución IOSEP, basada en la calidad del servicio social establecido en el Art. 7° de la Ley N°4.021.

La Obra Social se encuentra hace más de una década enfocando recursos económicos y humanos en la formación y desarrollo de sus empleados, para mejorar la atención de sus afiliados y cumplir con la misión de la Obra Social.

Asimismo, se sancionó la Resolución, de la bancada del Frente Cívico, por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la construcción de un espacio verde en el terreno ubicado entre las calles San José de Calasanz, San Lucas, María Auxiliadora y Lamadrid del barrio Santa Lucia, dotándolo de caminería, iluminación, especies arbóreas, juegos infantiles y aparatos de gimnasia.

Por último, se sancionó la Comunicación del Consejo Consultivo de la 3ra Edad, que "vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a realizar la limpieza de calle Pedro R. González (ex calle 51), del barrio Ejército Argentino.

Te puede interesar

La intendente Fuentes participó de la apertura oficial de la Feria provincial del Libro

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, participó del acto de apertura de la 12° edición de la Feria Provincial del Libro presidido por el gobernador Gerardo Zamora, que se extenderá hasta el domingo 30 con diversas actividades en el Fórum, el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) y el Teatro 25 de Mayo.  

La Ing. Fuentes concurrió al stand del Centro Cultural Ricardo Rojas en la Feria del Libro

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, asistió al espacio "Centro Cultural Ricardo Rojas", ubicado en la Feria del Libro en el Fórum.  

Comenzó la 9º Feria del Libro con numerosas actividades en el Fórum

Con gran expectativa la 9º Feria del Libro de Santiago del Estero abrió sus puertas para todo el público, bajo el lema "Amo mi libro". Se desarrollará desde el 8 al 11 de noviembre, en el centro de convenciones Fórum de la Ciudad Capital, en el horario de 9 a 23 hs.  

Diarios Impresos