HCD: Declaran Monumento Histórico Municipal al inmueble sede de la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero

A instancias de un proyecto de Presidencia, se sancionó la Ordenanza que declara Monumento Histórico a este emblemático edificio de la Capital.  También se otorgó la distinción de "Vecino Distinguido Post Mortem" al Sr. Juan Carlos "Lito" Díaz Gallardo, por su destacada labor en beneficio de la comunidad santiagueña. Sin mayores novedades, con tranquilidad, se desarrolló la sesión ordinaria 31 del presente período legislativo, siendo presidida la misma por su titular, Humberto Eduardo Santillán, contando el plenario con 10 ediles.  

[2019-10-23]

En la oportunidad, se sancionó sobre tablas, una Ordenanza, iniciativa de Presidencia, por la cual "se otorga la distinción de "Vecino Distinguido Post Mortem" al Sr. Juan Carlos "Lito" Díaz Gallardo, por su destacada labor en beneficio de la comunidad santiagueña, revalorizando nuestra cultura, nuestra historia y dejando su impronta a nivel nacional e internacional con fotografías, filmaciones y documentales". Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la Sra. Mirta Alicia Rucheli y familiares Díaz Gallardo.


Entre los fundamentos se indica que "el 28 del actual, en el Complejo Juan Felipe Ibarra, se realizará un homenaje en memoria de reconocido camarógrafo y periodista, Juan Carlos "Lito" Díaz  Gallardo, por su destacada labor en beneficio de la comunidad santiagueña, revalorizando nuestra cultura y nuestra historia, dejando su impronta a nivel nacional e internacional con fotografías, filmaciones y documentales".

Agrega que "muy joven comenzó a trabajar en El Liberal, primero como empleado administrativo y luego como redactor y colaborador en la sección fotografía. En 1977, comenzó a trabajar hasta que su retiro de Canal 7".

Sostienen los fundamentos que "en su labor cotidiana supo capturar momentos inolvidables de muchos santiagueños  e incluso de la historia de nuestra provincia".

Añade, entre otros ricos detalles de la vida de Díaz Gallardo, que "recibió muchos premios y distinciones y se desempeñó como jurado en concursos fotográficos".

En cuanto al Orden del Día, se sancionaron ? por unanimidad-, los siguientes despachos de comisión:

Declaran Monumento Histórico Municipal al inmueble sede de la Sociedad Sirio Libanesa

A instancias de un proyecto de Presidencia, se sancionó la Ordenanza por la cual "se declara Monumento Histórico Municipal al inmueble sede de la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero, situado en calle Jujuy Nº79/81 de esta Ciudad". Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la Comisión de la institución indicada.

En los considerandos, Humberto Santillán, señala que "el inmueble situado en calle Jujuy Nº79/81, sede de la Institución fue inaugurado el 19 de septiembre de 1943 y se comenzó a construir en 1932, con el proyecto del ingeniero Ordoñez. Ocupa un terreno de 498.870 m2 dividido en tres plantas: salón principal, 1º piso y terraza. Constituyó uno de los edificios, más avanzado en su época y fue el primero que contó con la primera central telefónica".

Agrega que "en planta baja además del salón, cuatro módulos empotrados exhiben los libros de la Biblioteca de la Institución a los que accede para la lectura en los cómodos sillones ubicados en el lugar".

Destaca que "frente al edificio a la altura del 1º piso sobre el balcón exterior exhibe un cartel con el nombre de la Institución en grandes letras y en el marco del estilo árabes que tipifica la construcción".

Considera que "a esto debe sumarse el fuerte contenido social que involucra desde sus orígenes. Entre 1890 y 1914, llegó a nuestra provincia la ola inmigratoria sirio libanesa más significativa y fue así que en los años veinte, se creó en Santiago del Estero el Centro Hamauense, que, en 1931 paso a llamarse Sociedad Sirio Libanesa, cuyas finalidades incluían la de ejercer como nexo entre la Argentina, Siria y el Líbano. O sea, convertirse en el Centro Cultural de la Comunidad Árabe y actuar en el ámbito de ayuda social, objetivos que perviven hasta nuestros días y caracterizan a esta centenaria Institución".

Destaca que "el edificio es visitado continuamente por los árabes que llegan desde otros lugares del país y del mundo y recorren la Casa Árabe en Santiago del Estero, acompañados por personal de la sede en un tour cultural".

Concluye que "todo acervo cultural, patrimonio de una colectividad numerosa en la provincia, debe ser preservado y consolidado para las próximas generaciones".

Solicitan reemplazo de rampas en el Paseo Colón

Se sancionó una Resolución del Frente Cambiemos por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reparación y eventual remplazo de rampas ubicadas en las esquinas del paseo Colon en toda su extensión, y la supervisión del cordón cuneta que delimita el paseo con Avenida Colón".

En los fundamentos, se indica que "el paseo Colón constituye la arteria de tránsito exclusiva para ciclistas más extensas de la ciudad, como así también una vía de tránsito peatonal para los vecinos que lo eligen para conducirse de manera frecuente".

Señala que "a lo largo de toda su extensión que va desde avenida Colón, desde su intersección con la calle Antenor Álvarez al Norte de la Ciudad y al Sur finalizando en la intersección de avenida Colón con calle Lavalle, se observa el deterioro de las calles que se encuentran en cada esquina, para facilitar el tránsito de ciclistas convirtiéndose en un potencial factor de daño para las bicicletas".

Concluye que "con el arreglo de lo solicitado se verían favorecidos los ciclistas y los transeúntes".

VIII Jornadas Nacionales de Salud Mental Inter- Risam 2019

Por otra parte, se sancionó la Ordenanza por la cual "se declara de Interés Municipal, Educativo y Cultural, la realización de las VIII Jornadas Nacionales de Salud Mental Inter- Risam 2019, tituladas: "La Urgencia de Salud Mental", que se llevará a cabo en el salón de convenciones y exposiciones FORUM de la Ciudad Capital, los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre del corriente año".  Se entregará de copia fiel de la Ordenanza a las autoridades organizadoras del evento enunciado.

En los fundamentos se indica que "las precitadas jornadas suelen realizarse anualmente desde el año 2012, de manera gratuita convocando a participantes de todo el País".

Señala que "el objetivo central del evento es reunir a los profesionales y residencias de salud mental de Argentina, a los efectos de generar un espacio que interpele a la reflexión crítica, procurando investigar, debatir y construir conjuntamente modalidades de abordaje para las problemáticas actuales de salud mental".

Por último, se sancionó la Ordenanza por la cual "se declara de Interés Municipal el Certamen de Cortometrajes "REC SOLIDARIO" en el marco del Proyecto Contagiando Solidaridad, organizado por el Colegio San Francisco de Asís, a realizarse el próximo 07 de noviembre del corriente año en el Salón Auditórium de la Universidad Católica de Santiago del Estero". Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a los organizadores.

En los fundamentos, se señala que "enmarcado en el proyecto institucional "Contagiando Solidaridad", del Centro Educativo Franciscano "San Francisco de Asís", bajo el lema "Nos miramos?nos encontramos: estamos en acción", se propone una instancia de participación a niños, jóvenes y adolescentes de exhibir su capacidad artística, aprovechando las posibilidades que permiten las tecnologías de la información y la comunicación".

Agrega que "el objetivo es generar espacios de fraternidad y servicio contemplando los valores cristianos Franciscanos de fraternidad, encuentro, participación y responsabilidad; respeto, honestidad y solidaridad".

Concluye que "el Certamen de Cortometrajes "REC SOLIDARIDAD 2019" está orientado a convocar, a alumnos de las instituciones educativas de nuestro medio a producir un cortometraje de ficción, inédito y original, acorde a la temática propuesta".

Diarios Impresos