HCD: Declaran de Interés Municipal y Social las "Jornadas Nacionales de Adopción"

Es dable destacar la importancia de este evento para nuestra provincia, el cual es organizado de manera conjunta por el Poder Judicial de Santiago del Estero, la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santiago del Estero. Con tranquilidad, en un ambiente sin mayores disquisiciones, se celebró la 11 va sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, con la presidencia de su titular, Humberto Eduardo Santillán.  

[2019-05-15]

En la apertura de las deliberaciones, en el capítulo de la efemérides, la concejal, Maria Isabel Pérez Nazar, recordó que "el 18 del actual se conmemora el Día de la Escarapela. Si bien la bandera es nuestro símbolo patrio que más nos representa, la escarapela es aquel que más nos une como pueblo, puesto que al usarla nos sentimos representados unos en otros, tomando conciencia de que más allá de las diferencias nos une el sentimiento y el sueño de una Argentina grande".

Más adelante, agregó que "si bien hay diversas versiones sobre su origen, optamos por consensuar con la versión oficial de la Presidencia de la Nación Argentina, compromiso individual por construir nuestra Nación, cada día, desde el lugar que a cada uno de nosotros nos toca. Solo así estaremos honrando a nuestra historia, a nuestros próceres, a nuestra patria, a nuestros compatriotas y fundamentalmente, a las futuras generaciones de argentinos, que recibirán el país que nosotros les dejamos".-  

En la ocasión, en expeditivo trámite se ingresaron 14 proyectos, los cuales fueron remitidos a las comisiones correspondientes.

De inmediato se trataron los despachos consensuados, del orden del dia que, sin debate alguno fueron sancionados por unanimidad:

Declaran de Interés Municipal el "Encuentro Regional del Notariado Novel del NOA"

Se sancionó la Ordenanza, propiciada por el Colegio Notarial de Santiago del Estero, por la cual "se declara de Interés Municipal el "Encuentro Regional del Notariado Novel del NOA", a realizarse el 18 de mayo del corriente año en el Salón de usos Múltiples de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia".-

En los fundamentos, se indica que "el próximo 18 de mayo del corriente año se realizará el Encuentro Regional del Notariado Novel del NOA, con la participación de numerosos Colegios Notariales del país".     

Se señala que "dicho encuentro es organizado por el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), y tiene por objetivo la capacitación de los escribanos Noveles de las provincias integrantes de la región NOA del país y colaborar con la preparación de ponencias para el XXX° Encuentro Nacional Novel a desarrollarse en el mes de noviembre en la provincia de Córdoba".

Agrega que "los disertantes encargados del evento son profesionales y docentes de reconocida trayectoria nacional".

Declaran de Interés Municipal y Social las "Jornadas Nacionales de Adopción"

Asimismo, se sancionó la Ordenanza, propiciada por Presidencia, por la cual "se declara de Interés Municipal y Social las "Jornadas Nacionales de Adopción", que se llevarán a cabo los días 16 y 17 de mayo del corriente año, en el Centro de Convenciones FORUM de la ciudad de Santiago del Estero". Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza al Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, organizadores del evento mencionado en el artículo precedente.-

En los fundamentos se señala que "mediante nota el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, solicita declarar de interés municipal las Jornadas Nacionales de Adopción que se desarrollarán el día jueves 16 y viernes 17 de mayo, en el Centro de Convenciones FORUM, decisión del alto cuerpo que se funda en la trascendencia de la temática a tratar y la relevancia académica que posee para la Administración de Justicia".    

Señala que "la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF), eligió a la ciudad de Santiago del Estero como sede, atento al trabajo que realiza el Poder Judicial, a través del Registro Único de Adopción".

Afirma que "es dable destacar la importancia de este evento para nuestra provincia, el cual es organizado de manera conjunta por el Poder Judicial de Santiago del Estero, la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santiago del Estero".

Subraya que el evento "contará con la presencia de destacados profesionales de nuestro país que abordarán sobre la temática de Adopción en su aspecto integral".

Renovación de artefactos luminarios

Por otra parte se sancionó el proyecto de  Resolución del Frente Cívico por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la renovación de artefactos luminarios en la calle Octavio Cocco entre Avenida Antenor Álvarez y Pablo Splinder del barrio Jorge Newbery".-

En los considerandos se señala que "el pedido de renovación de artefactos luminarios de los vecinos es necesario para la seguridad de la calle Octavio Cocco, entre Antenor Álvarez y Pablo Splinder del barrio Jorge Newbery".

Señala que "por las noches, la calle luce totalmente oscura y pone en riesgo la seguridad de los vecinos ya que sufren hechos delictivos constantemente".

Reparación de bache

Mismo trámite tuvo la resolución, propiciada por el bloque Frente Cambiemos, por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área  correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reparación del bache ubicado sobre calle Ejército Argentino en el tramo comprendido entre calle Patagonia y Avenida Rivadavia".

En los fundamentos se afirma que "ante la presencia de un bache de importantes proporciones, existentes sobre calle Ejército Argentino, entre calle Patagonia y avenida Rivadavia, impide el normal tránsito vehicular y pone en riesgo a quienes transitan el mencionado tramo, puesto que no hay una señalización que advierta la presencia del mismo".

Advierte que "en la mayoría de los casos hablamos también de la seguridad, ya que la misma representa un peligro poniendo en riesgo la vida de los transeúntes. La reparación de baches integra uno de los servicios primordiales que forma parte de la vida cotidiana, quienes necesitan desarrollar sus actividades con total normalidad".

Enripiado en el América del Sur

Por último, se sancionó la resolución propiciada por el bloque del Frente Cívico por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área  correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de trabajos de enripiado en calles de tierra del barrio América del Sur, como también en el sector Villa Coy que pertenece al mencionado barrio".-

En los fundamentos, se indica que "las calles del mencionado barrio en días de lluvias constantes se ven afectadas, produciéndose barrial y se hace difícil transitar por el lugar. Este problema los vecinos lo sufren, ya que al salir de sus hogares se encuentran con el mal estado de las mismas".

Concluye que "se considera importante realizar obras de enripiado y así brindar mayor seguridad y comodidad tanto en los transeúntes y vecinos a la hora de circular en dichas arterias".

Diarios Impresos