HCD: Declaran de Interés Municipal la "Campaña de Recolección de Sangre de Donantes Voluntarios"

Sin mayores matices y en un ambiente de tranquilidad, se desarrolló la 25ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Santillán, contando el cuerpo con la presencia de 7 ediles. En la oportunidad, se ponderó, saludó y felicitó al Club Atlético Quimsa por consagrarse campeón de la edición 2019/20 de la Basketball Champions League Américas; Se declaró de Interés Municipal, Social y Comunitario la "Campaña de Recolección de Sangre de Donantes Voluntarios", como así también se propiciaron obras en barrios de la Capital. (Foto Archivo)  

[2020-11-04]

En la oportunidad, la concejal Aida Luz Soria (FC), pidió la palabra y, entre otros conceptos meritorios sobre la conducción del club y de  los jugadores, expresó emocionada que "con orgullo y, en nombre del cuerpo, felicitamos a la Asociación Atlética Quimsa por consagrarse campeón de la edición 2019/20 de la Basketball Champions League Américas dado que, esta es una conquista deportiva histórica, no sólo para Santiago del Estero, sino también para todo el país" afirmó.

En este sentido, cabe destacar que se ingresó desde el Frente Cívico un proyecto de Ordenanza, que pasó a comisión, por la cual se felicita "a la Asociación Atlética Quimsa, por la obtención del título de campeón de la "Basketball Champions League Américas", realizado en la ciudad de Montevideo, República del Uruguay.

Al momento del ingreso de proyectos, la concejal Aída Luz Soria, de la bancada del Frente Cívico, solicitó la reserva y el tratamiento sobre tablas del proyecto de Ordenanza que "declara de Interés Municipal, Social y Comunitario la "Campaña de Recolección de Sangre de Donantes Voluntarios", organizado por el Banco Provincial de Sangre de Santiago del Estero y por el Centro de Hemoterapia del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), a desarrollarse entre los días 9 y 13 de noviembre del año en curso, de conformidad a lo establecido por la Ordenanza Nº 4803/13. Asimismo, se propicia la entrega de copia fiel de la presente Ordenanza y plaqueta recordatoria a la Directora del Banco Provincial de Sangre de Santiago del Estero, Dra. María Elena Sánchez, y a las autoridades del Centro de Hemoterapia del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), sobre la fecha conmemorativa (9 de noviembre) del "Día Nacional del donante voluntario de sangre".

La edil, Aida Luz Soria (FC), al fundar el proyecto señaló que "el próximo 9 de noviembre en la ciudad de Santiago del Estero se conmemorará la primera transfusión de sangre realizada en el país el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal por el Dr. Luis Agote; por tal motivo se estableció en el año 2004, esa fecha como "Día Nacional del donante voluntario de sangre" (Ley Nacional Nº 25.936)".

Indicó que "aquel acontecimiento, que hizo posible la conservación de la sangre en estado liquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido para el traspaso de sangre entre humanos, que permitió salvar".

Añadió que "el Banco Provincial de Sangre de Santiago del Estero, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, agradece al cupo actual de donantes voluntarios e invita a la población en general a participar de la colecta donando sangre".

Señaló Soria que "la idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre voluntarias, son necesarias en todo el mundo para que las personas puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como la de emergencia que se sufre actualmente".

Concluyó que "la sangre es el regalo más valioso que se puede ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias si la sangre se separa por componentes que pueden ser utilizados para pacientes con enfermedades específicas". El proyecto se sancionó por unanimidad.

Orden del Día

Con despachos de comisión únicos, se sancionaron por unanimidad, las siguientes iniciativas:

Se declaró de Interés Municipal, Social, Educativo y Cultural al "3° Congreso Internacional del Gran Chaco Americano; Territorio de Innovación"

Se sancionó la Ordenanza por la que "se declara de Interés Municipal, Social, Educativo y Cultural al "3° Congreso Internacional del Gran Chaco Americano; Territorio de Innovación bajo el lema ? El gran Chaco: buen vivir, diversidad y desarrollo sostenible" que se llevará a cabo, de manera virtual, en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria de Santiago del Estero durante los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre del corriente año, organizado por el Superior Gobierno de la Provincia ? a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología-, por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por la Universidad Católica de Santiago del Estero y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria".

 Se señala en la Ordenanza que "el objetivo del Congreso es abordar temáticas de gran relevancia para la región, generar espacios de participación, de comunicación y promover al mismo tiempo la discusión técnico-académica en pos del desarrollo territorial sostenible. En este sentido, los destinatarios del Congreso son extensionistas, técnicas/os, investigadoras/es, docentes, estudiantes, pensadoras/es, integrantes de organizaciones sociales, pueblos originarios y otras/os; del Estado en los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal".

Se subraya que "para asegurar la participación de los destinatarios, el Congreso se desarrollará bajo las siguientes modalidades: Conferencias magistrales, mesas de trabajo (ponencias, posters, experiencias comunitarias), mesas de diálogo con movimientos y organizaciones sociales; presentación de libros, desarrollos tecnológicos y producciones locales".

Por último, se convoca "a pequeños, medianos y grandes productores; emprendedores, investigadores, empresas, inventores, entre otros, puedan exhibir sus desarrollos tecnológicos innovadores o su modalidad innovadora de producción en los territorios del Gran Chaco Americano. Se confirmaron las conferencias magistrales de la Dra. Dora Barrancos y de Brasil, del Dr. Bernardo Manzano Fernández".

Solicitan obras de pavimentación y de alumbrado público en arterias del Barrio Bosco II

Asimismo, se sancionó la Resolución, propiciada por el bloque Frente Renovador, por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para las obras de pavimentación y la colocación del alumbrado público en todas las calles del Barrio Bosco II".

En los considerandos se indica que "la necesidad de pavimentación seria de suma importancia, ya que son calles de tierra y los días de lluvia causan grandes problemas para el acceso de vehículos, como así también de quienes habitan en ese sector, impidiendo el normal desarrollo de sus actividades".

Agrega que "ninguna de las calles cuenta con la iluminación necesaria y se tornan muy peligrosas por las noches, para los vecinos del mencionado barrio. Debido a los constantes robos que padecen los mismos".

Solicitan erradicación de basurales en el barrio Almirante Brown

Asimismo, se trató la Resolución promovida por Presidencia por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la dependencia pertinente, realice las siguientes tareas en el barrio Almirante Brown: Erradicación de basurales ubicados en calle Martin Herrera, desde Gaspar de Medina (detrás de la Escuela Paul Grousac) hasta Manuel Alcorta; Erradicación de basurales ubicados en calle domingo Palacios (sector Jerarquizados Municipales) desde calle Nicolás Carrizo hasta Manuel Alcorta; y colocación de cartelería de "Prohibido arrojar basura" en los sectores antes mencionados.

Solicitan reparación integral y/o reposición de luminarias de calles del barrio Reconquista

Por último, se trató una Resolución del bloque Cambiemos por la que "se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar una reparación integral y/o reposición de luminarias en calle Pedro Carol, entre Buenos Aires e Hilario Carol en el barrio Reconquista".-

En los fundamentos se indica que "los vecinos manifestaron la necesidad de contar con una adecuada iluminación en arterias del barrio, que debido a la escasez lumínica los mismos no pueden desarrollar sus actividades diarias con normalidad, además del peligro que ello representa por las noches".

Señala que "la iluminación actual es escasa y, en algunos casos, se ve la existencia de los artefactos lumínicos que requieren arreglo y/o mantenimiento".

Diarios Impresos