HCD: Declaran de Interés Municipal el Interés el 150° Aniversario de la creación del Colegio "Absalón Rojas"

En un clima armónico, se concretó la 10ma  sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Santillán, y la presencia de 10 ediles. En la apertura de las deliberaciones, se concretó la anunciada ceremonia de estilo de entrega de reconocimiento del Concejo Deliberante, promovido por el Frente Cívico, de una declaración de "Vecino Distinguido" post mortem, a familiares del extinto ex Intendente y diputado nacional del FC, Hugo Orlando Infante.  

[2019-05-07]

Declaran visitante ilustre a la Hna. Martha Pelloni

A instancias de una presentación del bloque Frente Cambiemos, se sancionó la ordenanza por la cual "se otorga la distinción de "Visitante Ilustre" a la Hermana Martha Ofelia Pelloni, de conformidad a lo establecido por la Ordenanza Nº 4.803/13, en sus artículos 1º y 2º." Se hará entrega de copia de la ordenanza a la visitante mencionada.

En los considerandos del proyecto se indica que "la hermana Martha Pelloni pertenece a la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas, comenzó a desplegar su incansable trabajo social por el que ha recibido importantes reconocimientos".         

Subrayan que "la hermana Pelloni cumplió un papel fundamental en la búsqueda de la verdad y justicia en el recordado caso judicial "María Soledad Morales" de la provincia de Catamarca. En el año 1990, cuando la Hna. Pelloni cumplía la función de Rectora del Colegio del Carmen y San José en la vecina provincia, apareció asesinada una de las alumnas de la institución en el zanjón, al costado de una ruta. Fue cuando la religiosa emprendió la organización de las llamadas "Marchas del Silencio "pidiendo justicia y esclarecimiento del asesinato de María Soledad Morales a las que se sumaban alrededor de 4000 personas".

Sostienen que "posteriormente creó la Red Infancia Robada a través de la cual se realizan jornadas de sensibilización, capacitación técnica, asistencia a víctimas, participación en espacios de reflexión, jornadas y congresos de estudio de las diferentes temáticas, así como también, en tareas de relevamiento, investigación y evaluación de las actividades desarrolladas".  

Añaden que "cuenta con importantes reconocimientos a su labor como: postulación al premio Nobel de la Paz en el año 2005, posteriormente recibió el premio Príncipe de Viena, entre otros".

Declaran de Interés Municipal el Interés el 150° Aniversario de la creación del Colegio "Absalón Rojas"

Por otra parte, se sancionó la ordenanza, promovida por el Bloque del Frente Cívico, por la cual "se declara de Interés Municipal el 150° Aniversario de la creación del Colegio "Absalón Rojas", y los diferentes actos por su celebración que se llevarán a cabo el 3 de Octubre de 2019".  Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a la institución enunciada en el artículo precedente y entrega de una placa recordatoria a sus autoridades .

En los fundamentos del proyecto se indica que "el actual colegio Absalón Rojas, comenzó a funcionar el 3 de octubre de 1869, producto de la decisión del Estado Nacional en 1862 de crear colegios nacionales en las diferentes provincias de nuestro país".

Agregan que "la ciudad de Santiago del Estero tuvo el privilegio de contar con uno de ellos, el que fue creado por Decreto de la Nación N° 7.360 el 5 de marzo de 1869, suscripto por el presidente Domingo Faustino Sarmiento y el ministro Nicolás Avellaneda, con el idéntico reglamento y plan de estudios del resto de los colegios nacionales del país. Como rector y vicerrector fueron designados don Juan Milburg, de la universidad de Heidelberg (Austria) y el Dr. Federico E. Malbrán, respectivamente. El gobierno local nombro a los primeros profesores: Sres. Augusto Bruchman, Juan Hidelbran y Luis Silveti".

Subrayan que "la provincia, según el compromiso contraído con la Nación, facilito como local para su funcionamiento, la antigua Casa de Gobierno y antes residencia del ex gobernador Juan Felipe Ibarra, ubicada en las actuales esquinas céntrica de la ciudad, las calles Avellaneda y 25 de Mayo, donde hoy alberga nuestro Teatro Provincial".

Añaden que "concluidas las tareas de organización, el 3 de octubre de 1869 tuvo lugar la inauguración, el colegio contaba en ese entonces con 20 alumnos becados, 5 internos y 82 externos. Los alumnos internos que quisieran dedicarse a la introducción primaria, egresaban con el título de maestros. A partir de entonces el colegio Absalón Rojas se constituyó en centro de permanente innovación en materia educativa".

Se relata que "con el tiempo la estructura del colegio se iba deteriorando y resultaba pequeña para la población estudiantil, lo que llevo a las autoridades a dotarlo de un nuevo y moderno solar. En mayo de 1905 fue adquirida la manzana entre calles Libertad, Misiones y las avenidas Moreno y Sáenz Peña, su actual ubicación, la que inaugurada el 12 de octubre de 1908 y eran por entonces rector Ing. Baltazar Olaechea y Alcorta y el vicerrector Dr. Manuel Cáceres".

Señala que "en 1945, el rector Carlos Bruchman, haciéndose eco de una inquietud colectiva promovió ante el Ministerio de Instrucción Pública de la Nación el bautismo del colegio con la denominación de "Absalón Rojas" como justiciero homenaje al propulsor de la educación santiagueña".

Subraya que "esta institución cimentada en valores en un mundo conflictivo pero lleno de esperanza, abrió sus puertas a un mundo de integración a jóvenes con necesidades educativas especiales o capacidades diferentes para que juntos con el resto de los alumnos construyan el aprendizaje de la igualdad y tener el orgullo de que en el año 2018 fue portadora de bandera una alumna no vidente".

Sin embargo, agregan que "el paso del tiempo hizo estragos en la parte exterior del edificio, razón por la cual, en 1996 se restauró la fachada de la Institución, sobre calle Libertad, continuando luego con las paredes exteriores de las calles Moreno, Misiones y Sáenz Peña".

Puntualizan que "la importancia arquitectónica de esta centenaria institución llevara a que, el 13 de agosto de 1997 mediante Ley Nacional N° 24.866 el edificio fuera declarado Monumento Histórico Nacional. El Gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora ante el deterioro del establecimiento decide la restauración del histórico Colegio Nacional, con fondos provinciales".

Ponderan los fundamentos que "es extensa la lista de prestigiosas autoridades que se desempeñaron a lo largo de su historia, como también a las figuras representativas de la provincia que pasaron por sus aulas y se desempeñaron en la actividad profesional, científica, cultural y cívica de trascendencia nacional como el Dr. Antenor Álvarez, Dr. Gurmesindo Sayago, Dr. Ramón Carrillo, Don Ricardo Rojas, Horacio Rava, Dr. Oreste Di Lullo, Dr. Carlos Arturo Juárez, la lista podría desarrollarse largamente, ya que a través de sus 150 años han egresado del colegio miles de alumnos de destacada actuación".

Concluyen que "en la actualidad el Consejo Directivo está integrado por la Rectora Profesora Nélida Noemí Zerda de Loto y las vicerrectoras Licenciada Marta Martín de Marmo, del turno mañana y Licenciada Nélida Beatriz Villavicencio de Moreno, en el turno tarde, con una población estudiantil que alberga más de 1800 alumnos".

Declaran de Interés Municipal y Cultural el 42° Encuentro Nacional de Grupos Vocales

Asimismo, se sancionó una ordenanza, promovida por el bloque del  Frente Cívico, por el cual "se declara de Interés Municipal, Cultural el 42° Encuentro Nacional de Grupos Vocales, con la participación del Grupo Vocal "Quinta Copla" representando a la provincia de Santiago del Estero, a desarrollarse entre el 14 y 16 de junio del corriente año". Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a los organizadores del evento, enunciado en el artículo precedente.-

En los fundamentos se indica que "el Encuentro Nacional de Grupos Vocales, es un movimiento artístico-cultural que, arraigado en la música folclórica nacional de América Latina, recorre el país desde hace aproximadamente 25 años".

En la oportunidad, en la consideración del Orden del Día, se sancionaron, por unanimidad, los siguientes despachos de comisión:

Afirma que "el Encuentro congrega participantes de todo el país que se reúnen para intercambiar, compartir y aprender de diferentes experiencias y vicisitudes que pueden darse en el camino artístico de un grupo vocal, así como también para dar vida a este movimiento nacional y apoyar el desarrollo y difusión del folclore argentino y latinoamericano a través del canto vocal".

Sostiene que "de esta manera y una vez constituida esta gran familia del canto grupal, desde aquella primera vez en 1993, se fueron sucediendo los encuentros en diversos puntos del país con la participación de: El Quintetito, Los Trovadores, Opus Cuatro, Runa Kay, Madre Tierra, como tantos otros".

Subraya que "el objetivo de este encuentro es incorporar a la provincia de Santiago del Estero al conjunto de anfitriones del país que ofician de sede de los diferentes encuentros y promocionar como un lugar de acogimiento, hospitalidad y cordialidad, característico del pueblo santiagueño. Promover el intercambio folclórico cultural con otras regiones del país".

Solicitan dispongan la colocación del busto de Eva Perón en el Parque Oeste

También el deliberativo municipal, analizó y sancionó la resolución, promovida por el Frente Cívico, por la cual "solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área  correspondiente, proceda a dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto en el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 3.392/00, que dispone la colocación de un busto en homenaje a María Eva Duarte de Perón. Proponer fecha de ceremonia para su descubrimiento, por conmemorarse este año el centenario de su natalicio". ?

En los fundamentos del proyecto se indica que "la Ordenanza Nº 3.392/00 en virtud de la cual se denomina "María Eva Duarte de Perón" al espacio verde del Parque Oeste de la ciudad Capital".

Añade que "la figura de Eva Duarte de Perón, considerada "Jefa Espiritual de la Nación" ha calado profundo en la vida de los trabajadores y principalmente en los sectores más humildes, al ser la primera mujer argentina en ejercer un papel activo como primera dama de su país. Asimismo, fundó distintas organizaciones para solventar las demandas populares, contribuyendo con su participación y compromiso a dignificar a los más vulnerables".

Advierte que "al margen de las diferencias ideológicas, de la pertenencia a distintos sectores sociales y partidarios, no es posible desconocer ni soslayar la enorme significancia que ha tenido para el pueblo argentino, en consideración a que su trayectoria ha trascendido las fronteras de la patria, siendo reconocida a nivel mundial por su labor política y social".

 Por último, señala que "existe como antecedente la Ordenanza Nº 3392 sancionada en el año 2.000, cuyo artículo 2do reza lo siguiente: "Colóquese un busto en la citada en señal de homenaje, en el pórtico existente en el lugar".

Declaran de Interés Municipal y Cultual los eventos de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Avivamiento

Se sancionó la ordenanza, promovida por el bloque del Frente Cívico, por la cual "se declara de Interés Municipal y Cultural, el evento regional que se realizará los días 10 y 11 de Mayo del corriente año en la Iglesia Evangélica Pentecostal de Avivamiento, ubicada en Av. Colon y Solís". Se  hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a los directores de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Avivamiento.

En los fundamentos se indica que "la Iglesia hace conocer que se encuentran abocados a la organización de un evento regional, con la presencia del Profeta Joe Ferreyra, reconocido en nuestro país y a nivel mundial por sus campañas multitudinarias a través de su Ministerio del Espíritu Santo, llevando sanidad y salvación".        

Añade que "Joe Ferreyra, es un joven profeta con una visión y misión mundial y en los últimos años llevó sus servicios y conferencia acerca del Espíritu Santo a ciudades y países tales como, Inglaterra (Londres); España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Tenerife, Alicante, Córdoba, y Valencia); Bélgica (Bruselas); Portugal(Lisboa); Dinamarca (Copenhague), Suiza (Lugano); Italia (Milán, Génova); Francia (Paris, Gueret, Limoges) Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros, congregando multitudes".

Indica que "por primera vez este profeta llega a nuestra provincia, trayendo su labor evangélica, la que alcanzó a miles de vidas que fueron llevadas a los pies de Cristo, con la predicación de la palabra de Dios y que fueron alcanzados por el Don de Sanidad y de Liberación".

Concluye que "en esta oportunidad se contará con la presencia de Pastores de Catamarca, la Rioja, Tucumán, Salta y Mendoza y de todo el interior de la Provincia, como también todos los pastores de APUSE (Asociación de Pastores de Santiago del Estero)".

Felicitan a la Coordinadora del Programa Provincial de Asistencia y Detección del Enfermo Celiaco (Propadec)

Por último, se sancionó una ordenanza promovida por el Ministerio de Salud de Santiago del Estero por la cual "se felicita a la Coordinadora del Programa Provincial de Asistencia y Detección del Enfermo Celiaco (Propadec), por los actos llevados a cabo el día 06 de Mayo del año en curso, en el marco Día Internacional de la Lucha del Enfermo Celíaco". Se hará entrega de copia fiel de la presente Ordenanza a la Institución mencionada en el artículo precedente.

En los fundamentos, se afirma que "por celebrarse el 06 de Mayo el Día Internacional de la Lucha del Enfermo Celíaco, se harán eventos que difundirán en aspectos que hacen a la celiaquía considerando que es una enfermedad inmunomediada que se presenta en personas genéticamente predispuestas de todas las edades a partir de la infancia y que puede presentar varios y diferentes signos y síntomas y que no aparecen todos juntos necesariamente es preciso que se estudie cada caso en profundidad para un diagnostico adecuado y precoz".     

Indica que "la enfermedad afecta en la actualidad a un porcentaje de la población cada día mayor, se calcula que 1 de cada 79 personas podrían ser celiacas, aun esta patología es una enfermedad considerablemente sub diagnosticada y como resultados de exámenes se está observando un número creciente de casos diagnosticados asintomáticos".

 

Diarios Impresos