HCD: Declaró de Interés Municipal y Cultural la presentación del libro "Mama Antula. La Mujer más rebelde de su tiempo"

Asimismo, se concedió prórroga, al DEM, para la presentación, hasta el 30 de noviembre próximo, del proyecto de Presupuesto de Gastos y de Recursos correspondiente al período fiscal 2020. Sesión tranquila sin mayores matices. Se concretó el 24 plenario del período ordinario de Concejo Deliberante capitalino. La sesión, que se inició a las 10,43, fue presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y contó con la presencia de 10 ediles.  

[2019-08-27]

En el capítulo de efemérides, el concejal Walter M. Salomón (FC), aludió a la próxima celebración de Día de la Industria, que tiene como referencia el 2 de septiembre de 1857, ocasión en la que se exportó a Brasil, manufactura (tejidos y harinas) desde Santiago del Estero.

Por su parte, la concejal, CPN Maria Isabel Pérez Nazar (FC),  recordó que, el 29 del actual "como desde 1958, se celebra en la Argentina el Día del Abogado, en homenaje a Juan Bautista Alberdi. La elección de la fecha fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y no fue arbitraria ya que Alberdi es un destacado pensador argentino autor de "Las Bases" y "Puntos de partida para la organización política de l Confederación Argentina" que se tuvo en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853". Por ello, Pérez Nazar, aprovechó la oportunidad "para saludar en nombre propio y del cuerpo de ediles, a todos los abogados santiagueños y con especial deferencia a los de la casa".

Sanciones sobre tablas

En la oportunidad, el secretario legislativo, Dr. Santiago Cisneros, informó del ingreso de una nota, desde el Departamento Ejecutivo Municipal ? a través del Secretario de Economía, CPN Rafael Nicolás Sleibe-, por la cual solicita al cuerpo "una prórroga para la presentación, hasta el 30 de noviembre próximo, del proyecto de Presupuesto de Gastos y de Recursos correspondiente al período fiscal 2020".

Motivó la presentación "el no contar, el municipio, con información referida a las proyecciones nacionales y provinciales para el ejercicio 2020, base de cálculo para los ingresos por coparticipación para el presupuesto municipal".

Agrega que "dichos datos son conocidos sino después del mes de septiembre, ocasión en la que el PEN, eleva sus proyecciones al Congreso de la Nación y, el Ejecutivo Provincial, recibe las pautas fiscales para el próximo ejercicio fiscal".-

La nota fue puesta a consideración del cuerpo por Presidencia, y se  aprobó, por unanimidad, conceder la autorización requerida por el DEM.

Por otra parte, se ingresó y se sancionó sobre tablas, por unanimidad, un proyecto de Ordenanza del Frente Cívico, por la que se "declaran de Interés Municipal y Comunitario" los actos programados, por el Club Social y Deportivo "2 de Abril", para el 1 de septiembre próximo, al celebrarse el 55 aniversario del barrio Industria.

Mismo trámite tuvo el proyecto de Ordenanza, que se ingresó y se sancionó sobre tablas, a instancias del Frente Cívico, por el que "se declara de Interés Municipal, Deportivo y Cultural, la presentación del libro "Quimsa 30 años de Pasión por el Deporte ? Historia del Básquet de Santiago del Estero", del periodista  Nicolás Adet Larcher, a llevarse a cabo este 28 del actual, en el CCB.

Orden del Día

Acto seguido, los ediles, sancionaron por unanimidad los siguientes despachos de comisión:

Te Bingo Solidario

Se sancionó la Ordenanza, promovida por el Frente Cívico, por la cual "se exime del 100% (cien por ciento) en concepto de tasa y gravamen municipal que le corresponde abonar a la Sra. Andrea Ramírez, por la realización de un "Te Bingo Solidario" a beneficio de la niña Valentina, que se llevará a cabo el día 1° de septiembre en el local Sasha situado en la calle Jujuy y Almafuerte".

En los considerandos se indica que "la madre de la niña, junto con la Agrupación Primera Junta, está organizando un Te Bingo Solidario con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de Valentina Ramírez".

Puntualizan que "lo recaudado en dicho Te Bingo Solidario, será destinado a solventar los gastos que necesita la familia para trasladarse continuamente a la ciudad de Córdoba, donde recibe el tratamiento adecuado a la afección que padece la niña".

Concluye que "por tratarse de un evento solidario sin fines de lucro, sería un gran alivio para la familia, que se los exima de toda tasa y/o gravámenes que correspondiera abonar".

Declaran de Interés Municipal y Cultural la presentación del libro "Mama Antula. La Mujer Mas Rebelde de Su Tiempo"

Por otra parte, se sancionó la Ordenanza promovida por el Frente Cívico, por la que "se declara de Interés Municipal y Cultural la presentación del libro "Mama Antula. La Mujer más rebelde de su tiempo", de las autoras Licenciada Cintia Suarez y Nunzia Locatelli, a realizarse el día 30 de Agosto del año en curso en las instalaciones del FORUM". ?

Asimismo, "se declara Visitantes Distinguidos a la Periodista Nunzia Locatteli, al Señor Pedro Damián Abregú y al señor Luis Alberto Carranza Gerez, de conformidad a lo enunciado en los considerandos de la presente y a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2013".- 

En los fundamentos de la ordenanza se indica que "el próximo 30 de agosto del año en curso, las autoras Cintia Suárez y Nunzia Locatelli harán la presentación de su obra literaria "Mama Antula. La Mujer más rebelde de su tiempo", de la Editorial Planeta y traducido al italiano por la Editorial del Vaticano, Librería Editrice Vaticana y contará con la presencia de familiares directos de Mama Antula".

Señala que "Cintia Suarez, es licenciada en periodismo egresada de la Universidad del Salvador. Realiza su tesis para la Maestría en Antropología Social en la UNSAM; autora del libro "María Antonia de Paz y Figueroa. La Peregrina de los Esteros" y coautora de otras obras literarias, por las cuales recibió numerosas distinciones de esté Honorable Cuerpo y de la Honorable Cámara de Diputados y disertó en el Honorable Senado de la Nación en el homenaje a Mama Antula".

Añade que "Nunzia Locatelli es periodista italiana, que contribuye a la difusión internacional de la santiagueña Mama Antula, tiene una vasta trayectoria en los medios italianos, graduada del Magisterio en la Universidad Católica de Milán. Autora y coautora de diversos trabajos literarios y documentales, por las cuales fue reconocida con distinciones del Cuerpo Legislativo Municipal, Provincial y Nacional".

Subraya que "Damián Abregú, es oriundo de la provincia de Buenos Aires, con raíces santiagueñas por parte de su familia paterna. Dentro de su genealogía se encuentran los apellidos Olaechea, Lugones, Lascano, De Paz y Figueroa, en la cual se resalta la figura de la Tía Antula. Hoy se encuentra involucrado en varios proyectos referidos a la vida y obra de Mama Antula y rezando por su Canonización, es por eso que su presencia en la presentación del libro, es significativo".

Concluye que "en el mencionado evento también estará presente el cantautor, Luis Alberto Carranza Gerez, autor y compositor del Himno a la Beata Mama Antula, por el cual fue distinguido por el Honorable Senado de la Nación. Actualmente reside en la provincia de Buenos Aires contando el mismo cuenta con una amplia trayectoria artística, desde el año 1.995, en grupos de rock y, desde 1.999, como cantante y guitarrista del folclore".

Solicitan plaza para el Barrio John Kennedy

Se sancionó la resolución, promovida por el Frente Renovador, por la cual "se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para realizar la limpieza, el desmalezamiento y construcción de una plaza en el Barrio John Kennedy, esquina Calle 11 e Islas Malvinas".

En los fundamentos, se indica que "recorriendo el Barrio John Kennedy y dialogando con los vecinos manifestaron la necesidad de contar con un espacio de recreación para los niños y familias del mencionado barrio y propusieron la construcción de una Plaza, en un terreno baldío ubicado en esquina de calle 11 e Islas Malvinas, que se encuentra en estado de total abandono, con abundante vegetación y residuos sólidos a la intemperie".

Agrega la autora que "en el mencionado terreno puede apreciarse el crecimiento, también conlleva a la proliferación de mosquitos, insectos y alimañas, perjudiciales para la salud".

Concluye que "es importante mantener espacios verdes en condiciones óptimas para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

 Solicitan colocación y/o reposición de artefactos lumínicos en Los Flores

A instancias del bloque Frente Cambiemos, se sancionó la Resolución por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación y/o reposición de artefactos lumínicos en la calle Nº 3 del Barrio Los Flores y asimismo verificar la normalización del servicio de recolección  de residuos de la citada calle".

En la fundamentación se indica que "desde hace un considerable tiempo los vecinos se ven afectados por la falta de prestación del servicio de recolección, generando contaminación y acumulación de basura en la mencionada calle".

Agrega que "además, los vecinos de la calle Nº 3 manifestaron en numerosas oportunidades la falta de iluminación en dicha arteria, provocando situaciones de inseguridad".

Solicitan colocación y/o reposición de las garitas de transporte público

Por último, a instancias del Consejo Consultivo del Niño, se sancionó una comunicación por la cual "el H. Concejo Deliberante y el Consejo Consultivo del Niño, vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente proceda a la colocación y/o reposición de las garitas de transporte público, en las paradas de calle Posadas de Avenida Colón hacia Avenida Moreno y sobre Belgrano frente al Consejo de Educación".-

En los fundamentos, se indica que "a solicitud de la consejera Mahialen Alagastin Orellana delegada de la Escuela Nº 27 "Benjamín Zorrilla", eleva el proyecto "Garitas en paradas del transporte público de pasajeros".

Indica que "las garitas en las paradas de colectivos, constituyen un eslabón en el circuito del transporte y está vinculado en parte con las dificultades y padecimientos de los usuarios".

Por último, señala que "se deben considerar los factores climáticos, tanto los días de lluvia como los días de calores insoportables, a los que se debe someter el usuario mientras aguarda el transporte público de pasajeros (ómnibus)".

Diarios Impresos