HCD: Centenario de la Fundación de la Cruz Roja Argentina

En ocasión de celebrarse la sesión ordinaria 29 del H. Concejo Deliberante de la Capital, se concretó el acto de entrega de placa y copia de Ordenanza por la que el cuerpo deliberativo "felicita a la Filial Santiago del Estero de la Cruz Roja Argentina" por el centenario de su fundación, destacando especialmente su contribución voluntaria en la promoción de la salud de los santiagueños durante la pandemia".    

[2021-10-07]

Recibió la placa, del titular del cuerpo, Humberto Santillán, el Presidente de la Cruz Roja local, el Dr. Alejandro Scarano, y la Ordenanza, de parte del concejal, Carlos Rodolfo Basualdo, la vocal de la institución, Gabriela Córdoba.

En los considerandos, la Ordenanza señala que "la Cruz Roja Argentina está presente en el país desde 1880, cuando situaciones críticas como la epidemia de fiebre amarilla llevaron a Guillermo Rawson y al doctor Toribio Ayerza a crear la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina. De esta manera, el país se sumó al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja".

Agrega que "en estos 141 años de existencia en el país, esta institución humanitaria se ha expandido hasta sumar en la actualidad 65 filiales desde las cuales sus voluntarios, alumnos y directivos trabajan permanentemente en beneficio y el cuidado de los demás".

Subraya que "todo este accionar está inspirado en el principio de humanidad cuyo fundamento es la dignidad humana y desde la cual se concibe el cuidado de la salud corporal, mental y espiritual", es decir la integridad de la persona en todas sus dimensiones".

Asimismo, agrega que "el actual Instituto Superior de Enfermería "Dr. Antenor Álvarez", de la Cruz Roja Argentina en Santiago del Estero, continuador de la Escuela de Enfermería fundada  en 1921 e iniciadas sus actividades en 1922, institución pionera en la historia latinoamericana de la enfermería, ha realizado en estos 100 años de existencia, una gran labor en esta formación profesional".

Pondera que "el espíritu altruista y humanitario de la Cruz Roja, plasmado en la formación de enfermeros y enfermeras, ha proyectado en beneficio de la comunidad, profesionales de la salud al servicio incondicional de la comunidad, capacitados en prevención de enfermedades, protección y recuperación de la salud, y en la rehabilitación individual, familiar o comunitaria".

Agrega que "no es menos relevante, destacar que, durante este último año, la Cruz Roja Argentina ha cumplido un rol preponderante en razón de la Pandemia por COVID 19 ? en donde los esfuerzos por controlarla obligaron a doblegar el trabajo de los voluntarios de esa institución humanitaria asistiendo en campañas de vacunación, acompañamiento telefónico de personas aisladas, control de acceso a edificios públicos, asistencia alimentaria, medios de vida, cobertura alimentaria de comunidades migrantes, abogacía humanitaria y otras tareas resultantes de la emergencia sanitaria".

Concluye que "el reconocimiento de esta fecunda historia de la Cruz Roja en Santiago del Estero, emerge como un deber de gratitud y Honor de este Cuerpo Legislativo, al abnegado sacrificio de hombres y mujeres que abrieron caminos en la salud pública argentina, contra toda esperanza en tiempos adversos".

Diarios Impresos