HCD: Beneplácito de los ediles por la recuperación física del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora

Con la presencia de 9 ediles y, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, en un clima de tranquilidad, se concretó la 7ma sesión ordinaria del deliberativo municipal. La bancada del Frente Cívico expresó su beneplácito "por la pronta y satisfactoria recuperación de su salud del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora". Se sancionaron diversas iniciativas de obras públicas para la ciudad Capital.  

[2020-06-23]

En la oportunidad, en el inicio de las deliberaciones, la concejal del Frente Cívico, CPN María Isabel Pérez Nazar, en nombre de sus pares, expresó el beneplácito de la bancada "por la pronta y satisfactoria recuperación de su salud del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora.  Agradecemos a Dios que, este accidente, que tanto nos preocupara a la gran mayoría de los santiagueños, no haya pasado a mayores". Como se recordará, el primer mandatario provincial, protagonizó, el sábado último a la tarde, un accidente de tránsito, y se recupera rápida y satisfactoriamente.

Acto seguido, se dio ingreso a sendas iniciativas presentadas por las distintas bancadas. Entre ellas, se destaca el proyecto de Ordenanza del Frente Cívico por el que se "declara de Interés Municipal, Comunitario y Social, las acciones que lleva adelante la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer, dependiente del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, al cumplir el próximo 2 de agosto el 10º aniversario de su creación, y de conformidad a lo preceptuado en la Ordenanza Nº 4.803/13.

Asi también, ingresó el proyecto de Ordenanza, presentado por el bloque del Frente Cívico, por el cual "se declara de Interés Municipal, Comunitario y Social, la edición del libro titulado "Mama Antula. La Fede di una donna indómita", realizado por la librería Editrice Vaticano, autoría de las Periodistas Lic. Cintia Daniela Suárez y Nunzia Locatelli, en base a los fundamentos expuestos y de conformidad a lo normado por la Ordenanza N.º 4803/13". La obra, cuenta con el prólogo del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, quien destaca la importancia de Mama Antula para el pueblo Santiagueño.

Transporte

En la oportunidad, el Frente Cambiemos, solicitó se glosen dos expedientes ingresados que tienen que ver con la modalidad prestaciones del transporte semi-público de pasajeros (que solicita ampliación de horas de servicio, tarifa diferencial y cambio de modalidad de circulación), versus el transporte público urbano, por las divergencias que se observan en cuarentena.

La iniciativa no prosperó, fundando la bancada oficialista porque son cuestiones y servicios diferentes y las comisiones respectivas deberán pronunciarse al respecto. Indicaron que son servicios y contrataciones sustancialmente diferentes, y se van a tratar en comisiones con la presencia de representantes de los sectores involucrados y de funcionarios del área de Tránsito de la Municipalidad de la Capital.

Finalmente, por 5 votos a 3 se impuso la bancada oficialista y los expedientes 229 y 226-28-20 pasaron a comisiones.

En la oportunidad, se sancionaron cuatro despachos de comisión, por unanimidad:

Solicitan limpieza y mantenimiento de las bocas de tormenta y desagües pluviales

Se sancionó la Resolución, promovida por la bancada del Frente Cívico, por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar tareas de limpieza y mantenimiento de las bocas de tormenta y desagües pluviales en el sector comprendido entre calles Ejército Argentino, Jujuy y Salta; asimismo en calles Juana M. Gorriti desde Rivadavia hasta Libertad del barrio Parque Aguirre y Centro".-

En los fundamentos, se indica que "la necesidad de realizar tareas de limpieza y mantenimiento de las bocas de tormentas y desagues pluviales en el sector comprendido entre calles Ejército Argentino, Jujuy y Salta; asimismo en calle Juana M. Gorriti desde Rivadavia hasta Libertad".

Indica que "resulta imprescindible optimizar el funcionamiento de las bocas de tormenta cada vez que se registran lluvias como así también aprovechar la capacidad de drenaje hidráulico de las mismas, lo que muchas veces resulta dificultoso con motivo de los residuos que arrojan las personas y se depositan en dichas bocas, pudiendo provocar en ocasiones, averías en el sistema que impide el normal funcionamiento".

Concluye que "el anegamiento de las arterias, entorpece el normal tránsito de los peatones, máxime si se toma en cuenta que es una zona urbana y concurrida, que cuenten sus proximidades con establecimientos educativos y comercios".

Solicitan tareas de alumbrado público en el Barrio Alberdi

Por otra parte, se sancionó la Resolución promovida por la bancada del Frente Cambiemos, que solicita al DEM que "a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la iluminación de calle Chacabuco entre Absalón Rojas y Avenida Belgrano del Barrio Alberdi".

En los fundamentos, los autores señalan que "es una zona en la que la falta de iluminación afecta en la calidad de vida de los vecinos y genera situaciones de inseguridad, ya que en las altas de la noche deben circular sin ningún tipo de visibilidad".

Concluyen que "la zona en general se encuentra con iluminación, exceptuando las calles Chacabuco entre Absalón Rojas y Avenida Belgrano".

Reductores de velocidad

Se sancionó la Resolución, promovida por la bancada del Frente Cívico, por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de reductores de velocidad en las siguientes intersecciones de las calles Pedro Rizzolo y La Rioja, Avenida Alsina entre cruces de calles Santa Rosa y Pedro León Gallo del Barrio del Libertad".

En los fundamentos se indica que "la necesidad de reductores de velocidad en dos intersecciones del Barrio Libertad, serán de gran ayuda y así evitar accidentes como los que ya se produjeron en distintas oportunidades".

Agrega que "el pedido sería de gran beneficio para los vecinos, tanto conductores como peatones".

Vecinos solicitan solución a anegamientos

Mismo trámite tuvo la Resolución promovida por el bloque del Frente Cívico que "solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para solucionar el problema de inundaciones en el sector comprendido de las calles Alfonso Quinzio, Eduardo Comay, Alberto Riggi y Capitán Díaz Gallo del barrio Jorge Newbery".

En los considerandos, se indica que "en días de lluvias constantes los vecinos del mencionado barrio sufren severas inundaciones llegando a desbordar el agua del cordón e ingresar a las viviendas de los mismos".

Agrega que "resulta imposible transitar por el lugar y los transeúntes deben esperar a que baje el agua para continuar con sus actividades laborales y cotidianas".

Diarios Impresos