HCD: Adhesión a la conmemoración al Día del Activismo por la Diversidad Sexual

El Concejo Deliberante de la Capital, hoy se viste con luces del color de la bandera LGBTIQ+, en adhesión a la conmemoración, este 20 de agosto, al Día del Activismo por la Diversidad Sexual, en memoria por el fallecimiento del activista, Carlos Jáuregui.  

[2020-08-21]

Esta muestra tiene por objeto visibilizar la lucha y los reclamos de las personas de este colectivo y de esta manera promover el respeto por los derechos humanos.

En efecto, el 20 de agosto se conmemora el día del activismo por la diversidad sexual en Argentina, en memoria del activista Carlos Jauregui. Quien, según Filo.news, fue fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), una organización que trabaja en los derechos de la comunidad LGBT+(*); fue fundador de la asociación Gays por los Derechos Civiles, con la que organizó, convocó y encabezó a la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires el 3 de julio de 1992; asesoró el primer proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo; e impulsó la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución en la Ciudad, se trató de una propuesta para presentar ante la Convención Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires.

En el 2012 la legislatura bonaerense instituyó el 20 de agosto el Día del activismo por la diversidad sexual para recordar su lucha y sus aportes para el colectivo LGBT.

Jauregui, fue uno de los primeros en poner el rostro y el cuerpo a la lucha LGBT que se venía levantando en Argentina. Desde el activismo argentino se lo recuerda y se lo cita de forma permanente con una de sus conocidas frases: "en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política".

(*) LGTBIQ+, las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y queers. La suma incluye a los que no están representados en las letras, como pueden ser los asexuales o pansexuales.

Diarios Impresos