Finalizó la Semana de la Lactancia Materna

Finalizó la Semana Mundial de la Lactancia Materna con la presentación de innovadores proyectos elaborados por UPAs y hospitales como resultado del Curso "Construyendo caminos para centros de salud amigos de la Madre y el Niño", dictado por la Asociación de Pediatría de Santiago del Estero con el apoyo de las direcciones de APS, Maternidad e Infancia, la Subsecretaría del Ministerio de Salud, la Municipalidad de la Capital.  

[2019-08-07]

En el FORUM, acompañaron la evaluación de las actividades realizadas en la semana y la presentación de propuestas de apoyo para la lactancia en los centros de salud, los directores de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo; de APS, Dra. Martha Tarchini; coordinadora de Lactancia, Dra. Norma Anzani; presidente de la SAP local, Dr. Mario López; director de Salud municipal, Dr. Antonio Palomo; directores del CISB, doctores Liliana Garnica, Ricardo Aboslaiman y Edgardo Zanoni; presidente del Rotary, Ing. Carlos Chein, entre otras autoridades  
Empoderémonos fue el lema que guio las actividades este año para mostrar la importancia de la equidad de género en la lactancia materna, para que las mujeres cuenten con el apoyo y acompañamiento de sus parejas, sus familias, sus lugares de trabajo y de la comunidad en general para hacer posible el amamantamiento de sus hijos e hijas.
En todas las Upas y Hospitales se llevaron a cabo múltiples actividades de educación para la salud, difusión y diálogo con gran participación de las familias.
El Dr. Carrizo comentó que el Ministerio de Salud, a cargo de la Lic. Natividad Nassif trabaja con todas estas instituciones en el desafío de certificar a sus centros de salud como Hospitales y Centros de Salud amigos de la Madre y el Niño, estrategia propuesta por OMS-UNICEF que busca que, durante el proceso del embarazo, el parto y el cuidado del bebe se proteja y promueva adecuadamente la lactancia materna. La misma cuenta con 10 pasos que, basados en el conocimiento científico y empírico, se sabe que contribuyen positivamente a este fin.
"Presentamos un proyecto desde los distintos centros de atención primaria y como desafío más ambicioso el CISB La Banda que es un hospital polimodal que atiende a las personas en todas las etapas de su vida", explicó.
Por otro lado, Carrizo puso de relieve el Programa Mis Primeros 1700 días que implica un gran esfuerzo del Gobierno de la Provincia para brindar un complemento alimentario y que acompaña a las familias en la crianza de sus hijos.
El Dr. López manifestó "la satisfacción de la SAP por los importantes resultados alcanzados en el curso y subrayó que en pediatría la lactancia es una de las banderas que siempre levantamos"
Por su parte, el Ing.  Chein agradeció la articulación interinstitucional que permitió a esta reconocida organización "ser parte de esta innovación en salud".
También acompañaron el encuentro, el Comité de Lactancia compuesto por la Dra. Maira Mansilla y Dra. Margarita Coronel (CISB La Banda), Dra. Elena Larrosa,  Lic. María  Amelia Coronel, Lic Soledad Guerra y Dra. Sandra Manzur (Hospital Regional). 

 

Diarios Impresos