En el día mundial del riñón se realizó una jornada de controles preventivos en el hospital regional

El Servicio de Nefrología y Laboratorio del Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo" celebró el Día Mundial del Riñón en el hall del nosocomio, donde se realizaron controles gratuitos a personas mayores de 18 años con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre las enfermedades renales.  

[2024-03-14]

El trabajo de concientización está dirigida especialmente a los pacientes con factores de riesgo como son las personas con diabetes, hipertensión, pacientes con alguna patología cardiovascular, con antecedentes de familiares con enfermedades renales o mayores de 50 años, para que se realicen un chequeo y prevenir y retrasar su progresión con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano.
De esta actividad participaron la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, quien estuvo acompañada por el secretario de Salud, Cesar Monti; el director del Hospital Regional, Gerardo Montenegro, el jefe de Servicio de Nefrología, Mario Ugozzolli y el responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles e integrante de Redes, Luis Orellana.
Al tomar la palabra la ministra destacó que la importancia de la prevención de la enfermedad crónica renal. "Estamos actuando como sistema a través de la atención primaria de la salud para generar hábitos saludables en la población e identificar factores de riesgo". Si los factores de riesgo ya están instalados, "el sistema de salud hoy está haciendo también una fuerte inversión para hacer accesibles los medicamentos como la insulina, y cuando llegamos a una enfermedad crónica, los tratamientos como la hemodiálisis o el trasplante renal", explicó. 
En este sentido recordó que la provincia dispone de un servicio de hemodiálisis para pacientes con enfermedad general crónica terminal en el Hospital Regional que actualmente dializa aproximadamente 60 pacientes y el Servicio de Diálisis Peritoneal que se tiene en el CIS La Banda que actualmente atiene 12 pacientes con diálisis peritoneal. 
Seguidamente el Dr. Cesar Monti resaltó que se trata de un "grupo de políticas sanitarias aplicadas dentro del 1°y 2° nivel. El Hospital Regional tiene el servicio de diálisis de urgencia a donde todos los pacientes que están internados adentro y producen insuficiencia renal aguda pueden ser tratados por una inversión muy importante de la provincia. La terapia intensiva tiene tres unidades de hemodiálisis para agudo. El Hospital Independencia tiene dos y el CIS Banda y Hospital Neumológico tienen uno", comentó. Los pacientes crónicos tienen un servicio con 30 unidades funcionando, eso garantiza que los pacientes del interior sin cobertura social puedan ser dializados en el lugar".
El jefe de Servicio, Dr. Mario Ugozzoli, señaló que para prevenir la enfermedad general lo más importante es "el control de los pacientes con factores riesgo, sobre todo los pacientes diabéticos, hipertensos, con alguna patología cardiovascular. Es decir, las recomendaciones para prevenir son las mismas que para cualquiera de esas enfermedades ya que previniendo y controlando la enfermedad de base, generalmente uno evita que el paciente tenga una enfermedad general crónica en los diferentes estadios"

Diarios Impresos