El Senado aprobó un acuerdo de la OIT para combatir la violencia laboral y creó una comisión investigadora sobre Vicentín

La presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala de Zamora participó hoy desde nuestra provincia de la Sesión pública especial bajo modalidad remota de la Cámara Alta, en la que se aprobaron dos tratados de extradición, un convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia laboral y la creación de una comisión investigadora acerca de la relación crediticia entre el Banco Nación y la empresa Vicentín.  

[2020-06-24]

Sobre el temario debatido y aprobado durante la sesión, la senadora Claudia Ledesma A. de Zamora destacó especialmente la importancia que tiene para las mujeres el convenio de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo, dado que es el primer instrumento internacional que incorpora explícitamente la violencia de género y reconoce el derecho de toda persona a un ambiente laboral libre de violencia y acoso, incorporando el ámbito familiar y doméstico como instancias a tener en cuenta al analizar la violencia laboral.   
En la misma votación, el Senado aprobó dos tratados de extradición entre Argentina y los países de Rumania y Brasil, suscriptos en 2017 y 2019 respectivamente, que conllevan una simplificación de los procedimientos, una reducción de los tiempos y una mayor protección de los derechos humanos a lo largo del proceso.
Finalmente, el cuerpo debatió y aprobó la creación de una Comisión Bicameral investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentín S.A.I.C, para analizar presuntas irregularidades, posibles defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes y competidores cometidas entre los años 2016 y 2019. La Comisión será integrada por seis diputados y seis senadores y funcionará por un plazo de 18 meses, prorrogable por seis meses más.

 

Diarios Impresos