El HCD sancionó la ordenanza tarifaria de tasas y servicios municipales 2024

La normativa contempla un promedio de actualización del 140 % y fue aprobado por voto de los ediles del Frente Cívico (7). La mma, marca un punto de inflexión después de que, debido a los efectos económicos y sociales de la pandemia por COVID-19, el código tributario municipal no se actualizara en el período fiscal 2022. En sesión tranquila, presidida por su titular, Humberto ntillán, y la presencia de 10 ediles capitalinos. En la oportunidad, se sancionó la Ordenanza Nro. 6251/23 Tarifaria 2024, promovida por el Departamento Ejecutivo, de tasas y servicios de la Municipalidad de la Capital, para el periodo 2024. No acompañaron el proyecto oficial los ediles de Frente Juntos por el Cambio (2) y el bloque Libres del Sur (1)  

[2023-12-26]

Prórroga de vencimiento de circulación de Taxis y Radio Taxis
También, con despacho de comisión se sancionó por unanimidad, la Ordenanza, propiciada por el Bloque del Frente Cívico, por la que "se modifica el inc. e) del artículo 2° ? Título II ? Disposiciones Generales de la Ordenanza N° 4.133/07, el que queda redactado de la siguiente manera: "?e) Modelo de la Unidad Automotriz: Modelo del vehículo y que surge del título emitido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor".
En tanto el Art. 2 "prohíbe la circulación de vehículos automotores que brinden el servicio de taxis o radiotaxis y que no cuenten con la habilitación legal y no cumplan con los requisitos exigidos por la Ordenanza N° 4.133/07 y complementarias que regulan dicho servicio. Para el caso omiso por parte de los propietarios o conductores de dichos vehículos, serán pasibles de una multa por esa infracción de 70 módulos".
En los fundamentos se indica que "teniendo en cuenta que innumerables veces las interpretaciones de cualquier disposición legal es ambigua, se hace necesario modificarla a los efectos de lograr un entendimiento y un acuerdo uniforme entre las partes involucradas".
Afirma que "es el caso de la ordenanza que actualmente rige el servicio de taxis y radiotaxis de la ciudad de Santiago del Estero, que se encuentra con algunos conceptos pocos esclarecedores o confunden en cuanto a su espíritu".
Señala el autor que "para ello está el Cuerpo de ediles a efectos de brindar, a través de una norma modificatoria, aclarar dichos conceptos.
Puntualiza que "en el caso específico que nos ocupa, se trata del artículo 2°, inc. e) del Título II ? Disposiciones Generales de la Ordenanza N° 4.133/07 el que textualmente dice: "?e) Modelo de la Unidad Automotriz: Año de fabricación del vehículo y que surge del título emitido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor;?", lo que confunde a la hora de solicitar la habilitación con respecto al año de fabricación o modelo de la unidad de que se trate; u para evitar dicha confusión se propone que la disposición quede definitivamente enunciada de la siguiente manera: "?e) Modelo de la Unidad Automotriz: Modelo del vehículo y que surge del título emitido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor;".
Concluye: "Aclarada la cuestión, y continuando con el servicio mencionado, también preocupa a este Honorable Cuerpo el servicio que prestan vehículos que no están habilitados legalmente, es decir que no cumplimentan con las normativas legales que regulan este servicio, debiéndose tomar medidas extremas a fin de brindar seguridad a los coches legalmente habilitados y a los usuarios del mismo, aplicando multas que traten de debilitar las acciones de los vehículos denominados "ilegales".

Te puede interesar

Concejo Deliberante
Se sancionó el Presupuesto de Gastos y Recursos Municipales 2017

La ordenanza sancionada fija en la suma de $ 2.064.622.780.- el total de Erogaciones del Presupuesto General de Gastos de la Administración Central y Organismo Descentralizado (HCD)

Se lanzó el Plan de Pago anual adelantado 2019 para las tasas municipales

La Municipalidad de la capital comunicó que a partir de la implementación de la nueva ordenanza tarifaria se puso en marcha el plan de pago anual adelantado 2019 para los contribuyentes que se encuentran al día con el abono de las tasas municipales.  

HCD: Sancionan ordenanza tarifaria para taxis y radiotaxis

La bajada de bandera diurna pasará a costar $ 95 y la nocturna y días feriados $123. Hoy, a las 11.22 hs, comenzó la 31ra sesión ordinaria del Concejo Deliberante, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 7 ediles.  

Diarios Impresos