El HCD sancionó cuadro tarifario de taxis, radiotaxis y boleto urbano

Sesión tranquila. Se celebró la penúltima sesión ordinaria del presente año del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de 10 ediles. Entre otras inciativas, se sancionaron las Ordenanzas por las que se establecen los nuevos cuadros tarifarios de taxis y radiotaxis y el Boleto Único del transporte público de pasajeros. También el deliberativo municipal, prorrogó las Sesiones Ordinarias hasta el 30 del actual. Se ingresó a comisiones el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal de Ordenanza Tarifaria 2024.  

[2023-12-21]

En el capítulo de las efemérides, desde el Frente Civico, la concejala Marisa Pérez Nazar, en nombre de los ediles oficialistas, saludó con alborozo el anuncio del Papa Francisco que canonizará, el 11 de febrero próximo, a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, ceremonia que se celebrará en nuestra provincia. Asimismo, saludó al Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, a quien agradeció por la decisión y gestión política que realiza para asegurar el bienestar de todos los santiagueños.

Asuntos Reservados

Boleto Único. En la ocasión, a instancias del bloque del Frente Cívico se ingresó, se reservó y se sancionó sobre tablas el «Boleto Único» para el transporte urbano de pasajeros. Al efecto, se estableció un cuarto intermedio y el cuerpo se constituyó en comisión para que emita el despacho correspondiente.

Los ediles finalmente, con voto dividido, sancionaron por 9 a 1, la Ordenanza por la que «se incrementa a Pesos Ciento Cincuenta, el precio del boleto único de transporte público de pasajeros de la ciudad de Santiago del estero, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza». Acompañaron la sanción de la Ordenanza, los ediles del Frente Cívico y Frente Juntos por el Cambio en tanto, el voto negativo, correspondió al bloque Libres del Sur.

En los fundamentos se expone que «los propietarios de las líneas de transporte urbano de pasajeros plantean la necesidad de actualizar el régimen tarifario actual, teniendo en cuenta las vicisitudes económicas, lo que provoca una preocupante crisis del sector.

Asimismo, se señala «entre lo manifestado por lo recurrentes dan cuenta de los altos costos operativos del servicio que se incrementan prácticamente en forma periódica y el costo de la tarifa va quedando desfasado en relación de los mismos».

También «hacen hincapié y ponen énfasis la difícil situación por la que están atravesando, máxime teniendo en cuenta las medidas, los propietarios de las líneas de transporte urbano de pasajeros plantean la necesidad de actualizar el régimen tarifario actual, teniendo en cuenta las vicisitudes económicas, lo que provoca una preocupante crisis del sector».

Entre lo manifestado por lo recurrentes «dan cuenta de los costos operativos del servicio que se incrementan prácticamente en forma periódica y el costo de la tarifa va quedando desfasado en relación de los mismos».

También «hacen hincapié y ponen énfasis la difícil situación por la que están atravesando, máxime teniendo en cuenta las medidas económicas establecidas por el Gobierno Nacional, las cuales, a criterio de los recurrentes, no dan ningún tipo de estabilidad al sector que representan».

También a instancias del bloque del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó por unanimidad, la resolución, promovida por Presidencia, por la que «se prorroga el periodo de Sesiones Ordinarias del H. Concejo Deliberante hasta el 30 de diciembre próximo».Orden del Día

Tarifa Taxis y Radio Taxis. En efecto, al considerar el Orden del Día, los ediles sancionaron la Ordenanza -por unanimidad-, por la que «se establece la tarifa del servicio de taxi y radio taxis, de la siguiente manera:

a) Bajada de Bandera diurna????????????. $ 320,00
b) Valor de la ficha diurna (100 metros recorridos) ???. $ 32,00
c) Bajada de Bandera nocturna (a partir de las 23 hs.) ??. $ 416,00
d) Valor ficha nocturna (100 mts) ??????????. $ 41,60
e) Tiempo de espera diurna (se cobrará por minuto) ??? $ 32,00
f) Tiempo de espera nocturna (por minuto) ??????. $ 41,60

Asimismo, se establece una «Tarifa Diferenciada", para el servicio de taxis y radio taxis, equivalente a la tarifa nocturna, la cual se aplicará las 24 horas, únicamente los días domingos y feriados nacionales.

También, se señala para los vehículos afectados al servicio de taxis y radio taxis la obligatoriedad de la entrega del ticket respectivo.-

En los fundamentos, se indica que, la Ordenanza, se elabora en virtud de la petición elevada por la Federación Nacional de Propietarios de Taxis y la Asociación Santiagueña de Propietarios de Autos de Alquiler (ASPAA), que solicitan la readecuación de la tarifa de taxis y radiotaxis, en sus dos modalidades diurna y nocturna

En los considerandos se indica que «en el tiempo transcurrido se produjeron sucesivos aumentos de precios en todo lo inherente a la actividad como es el del GNC, nafta, al igual que lubricantes, repuestos, cubiertas, etc».

Agrega que «esta situación trae aparejado que cada vez resulte más difícil el mantenimiento de los vehículos, con el consecuente riesgo de peligrar la sustentabilidad del sistema del transporte semi público».

Subraya que «resulta indispensable ir adoptando las medidas que posibiliten, no solo mantener las fuentes genuinas de trabajo, sino también contribuyan a la mejora paulatina de la prestación de dicho servicio».

Concluye que «también hacen hincapié y hacen énfasis en la difícil situación por la que están atravesando; máximo teniendo en cuenta las medidas económicas establecidas por el Gobierno Nacional, las cuales, a criterios de los recurrentes, no dan ningún tipo de estabilidad al sector que representan».

Te puede interesar

HCD: Sancionó nuevo cuadro tarifario para taxis y radiotaxis

Sanción por unanimidad. Se concretó la 2da sesión ordinaria, del presente periodo legislativo municipal, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán y la presencia de 12 ediles. La bajada de bandera diurna costará $66, la nocturna $86.  

HCD: Sancionan ordenanza tarifaria para taxis y radiotaxis

La bajada de bandera diurna pasará a costar $ 95 y la nocturna y días feriados $123. Hoy, a las 11.22 hs, comenzó la 31ra sesión ordinaria del Concejo Deliberante, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 7 ediles.  

DELIBERATIVOS DE CAPITAL Y LA BANDA SANCIONAN NUEVO CUADRO TARIFARIO PARA TAXIS Y RADIOTAXIS

Trabajo al consuno de los ediles, como "distrito único" entre Capital y La Banda, para determinar con igual criterio, el cuadro tarifario, este mediodía. En la fecha, se concretó la 4ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de 9 ediles. En la oportunidad, por unanimidad, se sancionó la Ordenanza por la que establece el nuevo cuadro tarifario para taxis y radiotaxis de la Capital con un incremento del 58 %. De igual manera, en la Ciudad de La Banda, reunido el Concejo Deliberante, al mediodía también, sancionó una Ordenanza de readecuación de tarifas para el servicio semipúblico de pasajeros local, con igual incremento.  

Diarios Impresos