El Gobernador de la Provincia recibió al Dr. Juan Corvalán (IALAB/UBA)

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, recibió al Dr. Juan Corvalán (IALAB/UBA) y a la ministra de Justicia y DDHH, Dra. Matilde O?Mill, para dialogar sobre los avances que se vienen trabajando de manera sostenida en el proyecto de Modernización del Estado, que más allá de incorporar nuevas tecnologías, implica un verdadero cambio cultural en la búsqueda de resultados a favor del ciudadano.  

[2021-07-21]

Fruto de este proceso, se firmó un convenio con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de alcanzar metas fundamentales en la innovación de la Justicia, como por ejemplo la simplificación y optimización de procesos judiciales vinculados a pretensiones sucesorias, beneficios de litigar sin gastos y ejecutivos o monitorios.
En ese marco, el Dr. Juan Corvalán estuvo de visita en nuestra provincia para disertar en el "Foro Sobre Avances Hacia Una Justicia Inteligente", donde se realizó una demostración de los agentes conversacionales (chatbots) diseñados específicamente para facilitar la labor del poder judicial así como reducir los tiempos en favor de los ciudadanos.
Actualmente, el Dr. Juan Gustavo Corvalán dirige el IALAB, con una amplia trayectoria en materia de derecho e inteligencia artificial: Doctor en Derecho. Especialista en Machine Learning por Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Oxford. Es director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia artificial de la Universidad de Buenos Aires y co-creador de los sistemas de inteligencia artificial PROMETEA y PretorIA. Autor de ocho (8) libros y del tratado de Inteligencia Artificial y Derecho. Es juez Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente se desempeña como Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario ante el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires. Es director del Programa de Formación Multidisciplinario de Inteligencia Artificial, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y del Posgrado de Inteligencia Artificial y Derecho en la misma Universidad. Coordinó las mesas de debate de la Primera Cumbre Mundial de IA y organizó las Comisiones Especiales de Debate en MIT. Ha disertado en la Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial para el Bien en Ginebra, en Naciones Unidas (ONU sede Viena), en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el Consejo de Estado Francés, en la Agencia de Protección de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en la Universidad de Oxford, entre otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras. Actualmente posdoctorado y profesor visitante en la Maestría en Derecho Digital en la Universidad de Sorbonne/París 1.

Diarios Impresos