El Concejo Deliberante de la Capital declaró de Interés Municipal el Workshop de Derecho

Este jueves, en el SUM del Palacio de Tribunales, en ocasión de la apertura del Workshop de Derecho, organizado por el Superior Tribunal de Justicia, el Secretario General del HCD, Dr. Santiago Cisneros, en representación del cuerpo deliberativo de la Capital, entregó al Presidente del STJ, Dr. Federico López Alzogaray y al Vocal, Dr. Eduardo Llugdar, declaración de Interés Municipal de la jornada y una plaqueta de reconocimiento como "Visitante Ilustre" al Dr. Robert Alexy.  

[2019-09-19]

En efecto, este martes, a instancias de Presidencia, a cargo de Humberto Eduardo Santillán, se sancionó la ordenanza por la que "se declara de Interés Municipal el Workshop de Derecho dictado por el Dr. Robert Alexy, a realizarse el día 19 de septiembre en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia de Santiago del Estero. Asimismo, se otorgó la distinción de "Visitante Ilustre" al Dr. Robert Alexy.

La decisión del cuerpo, se fundó en que "el Dr. Robert Alexy es Catedrático de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Universidad de Kiel Alemania  y es uno de los teóricos del derecho más importante a nivel mundial de las últimas décadas".

Asimismo, que "su obra constituye un compromiso con la justicia y los Derechos Humanos investigados desde las formas más complejas del análisis jurídico acorde tanto con las nuevas necesidades cognitivas y prácticas como la expectativa de ciudadanos en formación de una sociedad de Derechos con Garantías y de los mecanismos para su protección, sobre todo en el contexto de globalización en el Derecho Constitucional que progresivamente viene cuestionando a las instituciones clásicas que sustentan la existencia de la entidad estatal desde la perspectiva de un Estado y Sociedad Democrática".

Agrega que "Robert Alexy desde 1991 es miembro ordinario de la Sociedad de las Ciencias Joachim Jungius de Hamburgo, en 1994 y hasta 1998 Presidente de la sección alemana de la Asociación Internacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social".

Destaca que "entre sus contribuciones más importantes se destacan: Teoría de la argumentación jurídica (1978), "Teoría de los Derechos Fundamentales (1986), Concepto y validez del Derecho (1982), Teoría del Discurso y los Derechos Humanos (1995), Teoría de los Derechos Constitucionales (2002), Institucionalización de la Justicia (2010), Teoría del Derecho (2015), etc".

Por último, subraya que "Alexy ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos a nivel mundial, siendo de destacar los Títulos: "Doctor Honoris Causa" en el mundo Iberoamericano Universidad de Alicante, España (2008); Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (2008); Universidad de Buenos Aires Argentina (2010) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Bolivia (2010); Universidad Ricardo Palma, Perú (2013); Universidade Federal do Piaui, Brasil (2012); Universidade de Coimbra, Portugal (2013); Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil (2012); Universidade de Oeste de Santa Catarina, Brasil (2014); Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil (2016); Universidad de Zaragoza, España (2016); Universidad Nacional del Litoral, Argentina (2016); Universidad Nacional del Antiplan de Puno, Perú (2017) y Universidad Libre, Colombia"

Diarios Impresos