El Concejo Deliberante Capitalino sancionó la adhesión municipal al decreto de emergencia económica, financiera, administrativa y de ejecución de contratos

Esta mañana, como se anunciara oportunamente, se celebró la sesión extraordinaria convocada por la Intendente, Ing. Norma Fuentes, oportunidad en la que se sancionó ? con el voto positivo de las bancadas del Frente Cívico (7) y de Libres del Sur (1) -, la Ordenanza municipal que adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo provincial que declara la Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y de ejecución de contratos a cargo del Estado Provincial, por seis meses. En efecto, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y la presencia de 10 ediles, se realizó la sesión extraordinaria en un clima de tranquilidad.  

[2024-01-02]

Habilitadas las deliberaciones, se trató el Decreto de Convocatoria a Sesión Extraordinaria, por parte de la titular del DEM, que convocó al deliberativo municipal para la consideración y sanción de la Ordenanza de adhesión.

En la oportunidad, la concejala Marianella Lezama Hid (Libres del Sur) señaló que "vamos a acompañar el proyecto de emergencia. Hemos tenido la posibilidad de estudiarlo de manera minuciosa y creemos que, el contexto económico y social y la incertidumbre respecto del impacto de las medidas tomadas por la nueva administración nacional, justifican una medida de estas características enmarcadas en el artículo 161 de la Constitución provincial".

Medina Salomón: "No venimos a plantear una emergencia, sino que venimos a cuidar lo que hemos hecho hasta ahora"

En efecto, por el bloque del Frente Cívico, Walter Medina Salomón, anticipó el voto positivo de la bancada señalando que "teniendo en cuenta que, en el día de hoy, se han publicado que las transferencias automáticas de coparticipación a las provincias, han disminuido durante el mes de diciembre ya un 4%. Teniendo en cuenta que estamos hablando de recaudación de impuestos, con precios actualizados y, aun así, ha disminuido un 4 por ciento. Para que tengamos en cuenta cual es la emergencia y a que nos tenemos que enfrentar de aquí en adelante.Esto es necesario para mantener el equilibrio financiero que esta provincia y, este municipio fundamentalmente, viene llevando adelante desde hace mucho tiempo y el cual viene manteniendo una municipalidad equilibrada y también para cuidar todas las fuentes de trabajo, que tenemos en el municipio, y para poder hacer posible llevar adelante y seguir cumpliendo con las funciones inherentes al mismo".

Agregó Medina Salomón que "además, vamos a votar positivamente porque, como dice el gobernador, Gerardo Zamora, Santiago del Estero no es el mismo. Y venimos aquí a plantearnos que queremos defender este modelo de provincia y de ciudad. Por eso no venimos a plantear una emergencia, sino que venimos a cuidar lo que hemos hecho hasta ahora. Venimos a cuidar que Santiago del Estero, es la primera provincia productora de algodón; la tercera de maíz; la cuarta en soja y estamos dentro de las primeras provincias en la cantidad de cabezas de ganado; es la primera provincia en caprinos a nivel nacional. La economía de la provincia, de acuerdo a los informes de la CEPAL del año 2004 a 2021, ha crecido un 96%. Venimos a cuidar todas las viviendas que se han hecho; todo el programa de desarrollo turístico; todas las obras de infraestructura hídricas y todo lo que este municipio también ha llevado adelante".

Concluyó el concejal Medina Salomón afirmando que "esto es lo que amerita que nosotros votemos favorablemente este proyecto de Ordenanza de adhesión al Decreto del PE, para cuidar lo todo lo que se ha hecho".

Desde el Frente Juntos por el Cambio, los dos ediles presentes adelantaron su voto negativo.

Cerrado el debate se procedió a la votación de la iniciativa que fue sancionada por el voto positivo de las bancadas del Frente Cívico y de Libres del Sur. El bloque de Juntos por el Cambio (2) votó por la negativa.

Te puede interesar

Comienza su labor el Concejo Deliberante Capitalino

En efecto, luego de cumplido el receso anual administrativo del mes de enero, Presidencia del Concejo Deliberante capitalino, a cargo del Humberto Santillán (FC), dispuso el inicio de actividades, de todas sus dependencias, desde este lunes 4 del actual, en horario administrativo normal.  

El H. Concejo Deliberante iluminado en adhesión al 467 aniversario de la Madre de Ciudades

El edificio del H. Concejo Deliberante de la Capital, se iluminó con los colores de la bandera de Santiago del Estero en adhesión al 467° aniversario de fundación de la "Madre de Ciudades" que se celebra este sábado 25 de julio.

Sesión Preparatoria en el Concejo Deliberante

Apertura del período legislativo municipal 2022 -foto Archivo-. Mañana, a las 10 hs, por Decreto de Presidencia 29/2022 y en un todo de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante Capitalino, se convocó a los ediles a una Sesión Extraordinaria, oportunidad en la que se establecerán días y horarios de las Sesiones Ordinarias y la conformación de comisiones internas.  

Diarios Impresos