DELIBERATIVOS DE CAPITAL Y LA BANDA SANCIONAN NUEVO CUADRO TARIFARIO PARA TAXIS Y RADIOTAXIS

Trabajo al consuno de los ediles, como "distrito único" entre Capital y La Banda, para determinar con igual criterio, el cuadro tarifario, este mediodía. En la fecha, se concretó la 4ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de 9 ediles. En la oportunidad, por unanimidad, se sancionó la Ordenanza por la que establece el nuevo cuadro tarifario para taxis y radiotaxis de la Capital con un incremento del 58 %. De igual manera, en la Ciudad de La Banda, reunido el Concejo Deliberante, al mediodía también, sancionó una Ordenanza de readecuación de tarifas para el servicio semipúblico de pasajeros local, con igual incremento.  

[2023-04-04]

La decisión política y legislativa de estas determinaciones es producto de un acuerdo, entre ambos deliberativos, para asegurar equidad en el manejo de tarifas para el servicio de transporte público y semipúblico, tomando como un distrito único políticas públicas para los prestadores de servicios, con incumbencia y desempeño entre ambas ciudades, para asegurar la continuidad de los mismos y que el ciudadano tenga acceso de manera conveniente y regular a las prestaciones.

En efecto, el deliberativo capitalino sancionó, por unanimidad, la Ordenanza por la que se establece el nuevo cuadro tarifario de taxis y radio taxis, en virtud de la petición efectuada por la Federación Nacional de Propietarios de Taxis y Radiotaxis, con acompañamiento de la Cámara Empresaria de Taxis y Radio Taxis y la asociación de peones y choferes de taxis y radiotaxis que solicitaron una readecuación tarifaria del 100%.

Tarifas para Taxis y Radio Taxis

Art. 1ro) Establécese la tarifa del SERVICIO DE TAXI Y RADIO TAXIS, de la siguiente manera:

a)            Bajada de Bandera diurna????????????. $ 150,00

b)           Valor de la ficha diurna (100 metros recorridos) ???. $   15,00

c)            Bajada de Bandera nocturna (a partir de las 23 hrs.) ??. $ 195,00

d)           Valor ficha nocturna (100 mts) ??????????. $   19,50

e)           Tiempo de espera diurna (se cobrará por minuto) ??? $    15,00

f)            Tiempo de espera nocturna (por minuto) ??????. $    19,50

ART. 2do) Establécese "TARIFA DIFERENCIADA", para el servicio de taxis y radio taxis, equivalente a la tarifa nocturna, la cual se aplicará las 24 horas, únicamente los días domingos y feriados nacionales.

Walter Medina Salomón

El presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, el concejal oficialista, Walter Medina Salomón, valoró como positivo el trabajo al consuno con los ediles del Concejo Deliberante de La Banda, que en la fecha, también sancionaron el nuevo cuadro tarifario para taxis y radiotaxis, llevando tranquilidad a quienes se desempeñan, y tienen responsabilidades en el servicio semipúblico de transporte y, a los usuarios, una tarifa equilibrada, en un contexto económico global comprometido, para todos los sectores de la economía.

El edil, enmarcó ambas decisiones, tomando como distrito único ? como lo es el AMBA-, la Capital y La Banda, donde hay confluencia común de prestadores de servicios y usuarios.

Precisó que, el sistema conjunto, se viene manejando de igual manera, desde hace dos años, teniendo en cuenta de que ambas ciudades tienen similitudes en las tarifas de los servicios públicos regulados, privilegiando, en el conjunto, la defensa del interés de los vecinos o usuarios.

Indicó que "hay una interconexión urbana común e importante de parte de los pasajeros que usan los servicios entre ambas ciudades, lo que ya es habitual".

Indicó que, para la determinación del nuevo cuadro tarifario para taxis y radiotaxis, se tuvieron en cuenta el costo de la actividad propia y la influencia que tienen en su explotación, el alto costo de los insumos, repuestos, talleres, mecánicos, etc".

Subrayó Medina Salomón, que también se tuvo en cuenta que todo aumento debe también relacionarse con el aumento de los salarios en la provincia, y tratar en eso de buscar un equilibrio dentro de un proceso inflacionario complicado.

Recordó que, en octubre del año pasado, se acordó al sector un incremento del 43%, por lo que este incremento ahora acordado trata de morigerar los efectos de la acuciante espiral inflacionaria.

"Es una situación muy difícil la que tenemos que afrontar en estos momentos. Pero, debido al proceso inflacionario, tratamos de ir buscando finos equilibrios, para poder seguir transitando, que la actividad no se resienta más de lo debido y que el servicio pueda seguir prestándose en forma adecuada. Y, por otro lado, que el costro del incremento sea lo menos nocivo posible para el usuario" abundó el edil.

Iber Aselborn

El presidente de la bancada del Frente Cívico, en el Concejo Deliberante de La Banda, Iber Aselborn, ratificó que "se sancionó la Ordenanza que readecua el cuadro tarifario para taxis y radiotaxis en la ciudad con un incremento del 58%".

Sobre la uniformidad y/o criterio de unificación de cuadros tarifarios para el servicio semipúblico de transporte, indicó que "hay similitud de puntos que convergen y nos atañen a ambas ciudades, como un solo ámbito urbano, por lo que venimos trabajando en conjunto con el Consejo Deliberante de la ciudad Capital".

Señaló que igual criterio se utilizó para determinar el último aumento de los colectivos. "Entonces tratamos de que las ordenanzas sean iguales, los temas que son en conjunto y el servicio de transporte nos unifica en su consideración casi conjunta" afirmó.

Señaló que "los empresarios del servicio de taxis y radiotaxis, también nos pedían 100 % de aumento, pero nosotros tenemos que hacer equilibrio entre el cuidar el trabajo de la gente, de sus empleados -que tienen argumentos válidos para solicitar-, pero nosotros también tenemos que cuidar el bolsillo de los ciudadanos, de los vecinos de la ciudad".

Concluyó Aselborn, señalando que "también le hemos pedido a los empresarios del transporte semipúblico que cuiden de que las unidades que prestan el transporte, cumplan: con la inspección técnica vehicular; que estén las unidades habilitadas; se fijen de que los choferes tengan el carnet de conducir vigente; que tengan el certificado de buena conducta vigente actualizado -se actualiza una vez al año-, porque tenemos que cuidar al transportado; que tengan los seguros al día y que se encuadren dentro de la normativa".

Diarios Impresos