Conversatorio sobre periodismo y comunicación judicial con perspectiva de género en la provincia

Dio inicio el Conversatorio sobre periodismo y comunicación judicial con perspectiva de género en la provincia, organizado por la Procuración General de la Nación conjuntamente con el Inadi y tiene como objetivo invitar a reflexionar sobre el uso del lenguaje como instrumento de reproducción del sistema patriarcal y la construcción de estrategias para una comunicación que promueva la igualdad y la no discriminación por motivos de género. Está destinado a representantes de las oficinas de prensa de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial así como también a periodistas y estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación social.  

[2021-09-17]

La apertura de esta capacitación se llevó a cabo en el Salón Auditorio de Casa de gobierno y  participaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Dra. Matilde Omill, vicepresidenta 1° del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez, Fiscal General y representante del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Indiana Garzón, delegada del Inadi Santiago del Estero, Luisa Paz,  Fiscal General del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Luis De la Rúa, defensor General del Ministerio Publico de la Defensa, Dr. José Billaud, Rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Ing. Luis Lucena, el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz.
Al tomar la palabra la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Dra. Matilde Omill dio una cálida bienvenida a los representantes de las distintas entidades organizadoras y destacó el gran trabajo y esfuerzo para desarrollar este proyecto "aquí hay una gran representación interinstitucional que marca un compromiso real con esta problemática que nos ocupa permanentemente. En este caso abordando la comunicación judicial con perspectiva de género".
La vicepresidenta 1° del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez manifestó que "las normas pueden indicarnos como resolver la justicia del caso concreto, pero mientras no tengamos un cambio en la cultura de nuestra sociedad cualquier norma va a ser ineficaz".
La representante del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Indiana Garzón expresó: "esta capacitación tiene que ser casi una actividad permanente, la idea es un dialogo entre justicia, comunicadores, medios de información mediados por la perspectiva de género, esta misma precisamente nos vino a develar las enormes desigualdades que existe entre hombres y mujeres y mientras esas desigualdades persistan vamos a estar gestando hechos de violencia. Trabajar en perspectiva de género nos da conciencia de esas desigualdades".
Por último la delegada del Inadi Santiago del Estero, Luisa Paz hizo hincapié en que "alineamos los distintos representantes del estado para poder conformar acciones para disminuir la discriminación. Romper esos lazos de estigmas implican un compromiso real del estado que aquí estamos demostramos. Creemos que es importante la continuidad y no dejar ningún espacio que tenga que ver con la comunicación que no se pueda discutir para poder tener una sociedad más igualitaria, más respetuosa".

 

Diarios Impresos