CONCEJAL PÉREZ NAZAR ENTREGÓ ORDENANZA A LOS ORGANIZADORES DEL CURSO DE LENGUAS DE SEÑAS ARGENTINAS

en la sede de F.O.E.C.Y.T. (Federación de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones), se realizó el cierre del curso de Lengua de Señas Argentinas, organizado por la Profesora de Discapacitados en audición, voz y lenguaje e intérprete de L.S.A. Silvia Alejandra Espíndola y la Instructora Fabiana Jorgelina Orellana.  

[2024-06-18]

En la oportunidad, la Vicepresidente 2°, concejal María Isabel Pérez Nazar, entregó en representación del H. Cuerpo la Ordenanza N° 6199/24, por la que se declara de Interés Municipal y Educativo los cursos de Lengua de Señas Argentina.

En dicha Ordenanza se considera que: «la Ley Nº 27.710 tiene por objeto reconocer a la Lengua de Señas Argentina (L.S.A.) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, ya que garantiza su participación e inclusión plena, así como de las personas, que por cualquier motivo elijan comunicarse en dicha lengua.
Dado el presente en el que vivimos, donde se habla de inclusión, integración y accesibilidad, sin tener bien en claro el concepto de amplias palabras, la profesora especialista en audición, voz y lenguaje e intérprete de L.S.A. Silvia Espíndola junto a la instructora Fabiana Jorgelina Orellana, proyectaron enseñar una lengua que abarque todos los conceptos en una comunidad minoritaria como es la de los sordos.
El presente proyecto de aprender Lengua de Señas Argentina, es una postura que reconoce a la población sorda como comunidad lingüística minoritaria, y extensivo al personal educativo de todos los niveles en lo que se refiere al marco epistemológico y legal, y al público en general.
Aprender lengua de señas surge como una herramienta inclusiva para estas personas, de manera que puedan desempeñarse en todos los ámbitos: educativo, social, laboral, etc.» entre otros conceptos.

Recibieron la Ordenanza la profesora Silvia Espíndola y la instructora Fabiana Jorgelina Orellana.

Te puede interesar

PRESIDENTE HUMBERTO SANTILLÁN Y CONCEJAL PÉREZ NAZAR ESTUVIERON PRESENTES EN EL LANZAMIENTO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE PROFESIONALES DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

El acto fue encabezado por el Gobernador Dr Gerardo Zamora, directivos del Consejo Profesional de Santiago del Estero y de la Federación Argentina, la intendente ing Norma Fuentes, el presidente del Concejo Deliberante don Humberto Eduardo Santillán y la concejal María Isabel Pérez Nazar entre otras autoridades provinciales y municipales.  

HCD: Declaran de Interés Municipal el "1º Curso de Lenguas de Señas Argentina On-Line de Santiago del Estero y el Norte Argentino"

Por Ordenanza, se declaró "de Interés Municipal, Social, Educativo y Cultural al 1º Curso de Lenguas de Señas Argentina On-Line de Santiago del Estero y el Norte Argentino". La iniciativa de la edil, Aida Luz Soria (FC), se sancionó en plenario y, este miércoles 30, en el Salón de Acuerdos del Concejo Deliberante, con la presencia del titular del cuerpo, Humberto Santillán, se realizó el acto de enrtrega de copia fiel de la declaración a la capacitadora-Intérprete en Lenguas de Señas Argentina (LSA), Fundadora del Equipo del "YO AMO LSA", Emilse Carolina Garay.  

La Municipalidad desarrolla un curso virtual de lengua de señas para atención al público en comercios

En el marco de las propuestas que impulsa la Municipalidad de la Capital para promover la inclusión, dio inicio de forma virtual el curso de Lengua de Señas Argentinas (LSA) dirigido a personas que brindan atención al público en comercios.  

Diarios Impresos