Salud lanza campaña "Conoce y controla tu presión arterial"

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de los programas Redes, Sumar, TeleSalud y Proteger, en coordinación con la Dirección de Atención Primaria de la Salud, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, lanzan la Campaña Provincial "Conoce y controla tu presión arterial 2021 Santiago".  

[2021-05-17]

Se dio inicio a la campaña provincial "Conoce y controla tu presión arterial 2021 Santiago" desde el Club Quimsa, actual centro de vacunación de personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Estuvieron en la apertura la ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, el Subsecretario de Salud Dr. Cesar Monti, la directora de APS Dra. Martha Tarchini, la coordinadora de Redes Dra. Laura Guevel, coordinadora de Proteger Guadalupe Díaz Araujo, representando al programa SUMAR Sandra Moreira; y los coordinadores de la campaña, los cardiólogos Dr. Mauro Ruise y Dr. Luis Orellana del área de Prevención de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud. 
De esta manera, la cartera sanitaria se adhiere a la actividad internacional liderada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH), la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial (WHL) y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), que todos los años propone que las personas mayores de 15 años conozcan sus valores y, en caso de superar los parámetros saludables, consulten a un médico y o centro de salud más cercano para su tratamiento.
Asimismo, las actividades de la campaña se extenderán hasta el 14 de septiembre, día que instaurado por la SAHA como el día Nacional del Hipertenso por la analogía de la fecha 14/9 con los valores de presión a partir de los cuales se considera hipertensión 140/90.
La Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif destacó, "estamos en el club Quimsa vacunando a personas con factores de riesgo, y uno de los factores es la hipertensión arterial. Le decimos a la población que tiene que conocer y saber el impacto de tener hipertensión arterial no atendida, por su propio bienestar y el cuidado de su salud". En este sentido destacó la importancia de "controlar la presión y, si hay un diagnóstico de hipertensión arterial, hacer un control periódico en el efector de salud más cercano a su domicilio, que tiene todos los recursos necesarios para su atención". "Queremos decirle a la población que hoy sea un día de reflexionar sobre sus propios cuidados y hábitos de vida en cuanto a la alimentación, como también a evitar el sedentarismo", agregó la ministra.

El Dr. Mauro Ruise, médico cardiólogo, miembro de la SAHA y responsable de micro gestión en el Programa Redes, explicó que "mientras la situación epidemiológica nos permita se controlará la presión arterial en diferentes lugares públicos, al aire libre. Además se realizará educación permanente a la comunidad sobre la importancia de conocer y controlarse la presión arterial y los diferentes factores de riesgos"
En este sentido, Ruisse, destacó que "la iniciativa tiene como finalidad crear conciencia sobre los riesgos asociados a la hipertensión y la importancia de controlarse la misma periódicamente, porque como sabemos es una "enfermedad silenciosa", que generalmente no da síntomas" y aclaró "se sabe que muchos santiagueños hipertensos desconocen su condición y muchos otros, ya diagnosticados, no tienen la enfermedad bajo control, la realidad de nuestra provincia al igual que en el resto del país es que solo 2 de cada 10 hipertensos está bien tratado y controlado", señaló.
Cabe destacar que esta campaña es articulada con diferentes instituciones públicas y privadas de nuestra provincia, tales como la Facultad de Ciencias Médicas (UNSE); la Sociedad de Cardiología de Sgo. Del Estero, CISB, la Cruz Roja Argentina-filial Sgo. Del Estero, Hospital de Fernández, Hospital de Bandera; Centros de Salud de Termas de Rio Hondo, diferentes clínicas privadas, obras sociales y clubes. Además, la campaña cuenta con la declaración de interés municipal por los consejos deliberantes de Termas de Rio Hondo, La Banda y Fernández.
La Hipertensión Arterial
La Hipertensión Arterial sigue siendo a pesar de la pandemia, la principal causa de muerte prematura y discapacidad en Santiago del Estero, en Argentina y en el mundo. Y esto se debe básicamente a tres motivos. La primera a que es una enfermedad con un alto impacto a nivel cardiovascular, es la primera causa de ACV, la segunda de infarto de miocárdico, provoca insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, diálisis, deterioro cognitivo y hasta demencia. El segundo motivo es que es una enfermedad altamente frecuente 1 de cada 2 argentinos mayores de 30 años padece de HTA y el tercer motivo y quizás el más importante que es una enfermedad de muy bajo grado de control, solo 2 de cada 10 hipertensos está bien controlado.

Diarios Impresos