Dictan curso sobre acompañamiento a la discapacidad

Tras la donación de sillas de ruedas por parte de Smaunse, se comenzó con la capacitación al personal de la universidad que tendrá cargo la asistencia a las personas que las requieran en la institución.  

[2021-04-02]

En el hall del Complejo Canal Feijoo, se realizó la apertura del Taller teórico-práctico: "Acercamientos a conceptos inclusivos y el trato adecuado a personas usuarias de silla de ruedas", dictado por la Comisión de Discapacidad y destinado al personal de portería de la UNSE.
El acto contó con la presencia del rector, Ing. Héctor Paz, integrantes de la Comisión de Discapacidad de la UNSE, y autoridades de las diversas facultades.
Cabe recordar, que la disponibilidad de las sillas de ruedas, se logró tras una iniciativa de dos estudiantes Exequiel Alfredo Ávila y Yésica Ulla; y la pronta respuesta de la obra social Smaunse, en la persona de su presidente Ing. Guido Larcher.
La profesora responsable de la Comisión de Discapacidad, Patricia Morán Vieyra se refirió al taller. "Buscamos que la capacitación sea desde el concepto de acompañamiento, donde lo humano se ponga en eje al servicio de los estudiantes o de aquella persona que llegue a la universidad", señaló al tiempo que agregó que "esta mirada de ayuda al sujeto con discapacidad, se compartirá con el personal de portería, exponiendo los lineamientos generales sobre el concepto de acompañamiento a la discapacidad".
El iniciador del proyecto Exequiel Ávila contó a los presentes los detalles de la iniciativa e indicó que "la disponibilidad de sillas de ruedas en las instituciones es muy importante pues marca un acceso a derechos sobre la discapacidad". Y remarcó emocionado: "Me siento orgulloso por mi universidad".
En su mensaje, el Rector destacó la labor de la Comisión de Discapacidad que trabaja en el marco de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y a su responsable la Prof. Patricia Morán Vieyra. También subrayó la iniciativa del estudiante Exequiel Ávila, presente durante el acto, con quien "iniciamos este camino pensando en una universidad inclusiva".
En este sentido, reflexionó a cerca de la accesibilidad desde el punto de vista de la infraestructura edilicia, en lo que respecta a lo académico y a la comunicación; aspectos todos trabajados desde la Comisión.
En cuanto al proyecto, hizo especial mención a la obra social Smaunse por disponer de cinco sillas de ruedas para ser distribuidas en las diversas facultades.
"Hoy se inicia una capacitación para el servicio de portería para que puedan saber y conocer cómo se realiza este servicio en cuanto al traslado para personas con diversa dificultad motriz, conteniendo también a aquellas que sufran ocasionalmente un desmayo o descompensación", precisó.
Es importante resaltar que el concepto de accesibilidad, plasmado en el "Manual de Actuación y Buenas Prácticas para la Inclusión en la UNSE "refiere al derecho de toda persona con discapacidad a participar, en igualdad de oportunidades, en las actividades cotidianas tales como el empleo, el transporte, la educación, la cultura, la recreación y la tecnología, sin ningún tipo de barrera o limitación. Alude también, a un fácil acceso para cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad o en la libre comunicación, a un lugar, objeto, servicio o actividad, sin limitación alguna por razón de discapacidad".

Diarios Impresos