Tres concejales presentaron su renuncia para asumir los cargos de Diputados Provinciales

Pasada las 10.30 hs. dio inicio la 34° sesión ordinaria del año con la presencia de 1o concejales y la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Bletramino. Durante la misma se presentaron las tres renuncias de los ediles que fueron elegidos Diputados Provinciales por el voto popular quedando el tratamiento de las mismas para la semana entrante. Asimismo se solicitaron 10 ingresos parlamentarios, nueve a instancias del bloque opositor y el restante del ofialismo. La sesión se extendió hasta pasada las 14 hs teniendo en cuenta que se sancionaron los ocho puntos previstos en el orden del días, más el tratamiento de las reservas y tratamiento sobre tablas de expedientes solicitados durante su lectura.   

[2017-11-21]

Efemérides

Previo a la lectura de asuntos ingresados, los ediles capitalinos  se refirieron a los diversos acontecimientos históricos sucedidos en estos días.

En primera instancia, el edil Jorge Chazarreta, se refirió al Día de la Militancia, celebrado el pasado 17 de noviembre, ya que ese pero de 1972, hace ya 37 años, el general Juan Domingo Perón volvió al país después de casi 18 años de injusto exilio.  "Por su lucha, por sus convicciones, por su intenso trabajo sindical Perón significa una pasión, una relación con el pueblo nunca vista" destacó Chazarreta.

Por su lado, la concejal del Frente Cívico, Arq. Cecilia Pascuali, recordó que el 21 de noviembre se celebra el Día Mundial del Aire Puro, "día que tiene como objetivo elevar el nivel de salud y bienestar de la población. Además, nos invita a valorar la importancia de los espacios saludables y a aprovechar sus beneficios", explicó la edil.

A su turno, el concejal de la UCR, René Loto, solicitó un minuto de silencio, en recordación al Dr. Víctor Martínez, ex vicepresidente del regreso de la democracia, dicha solicitud fue acompañada por los concejales presentes.

"Martínez fue el vicepresidente del regreso a la democracia tras la última dictadura militar, asumió el 10 de diciembre de 1983 luego de que la fórmula que integró junto a Raúl Alfonsín se impusiera en los comicios de ese año. Grandes valores formaron parte de su mandato y desde este espacio destacamos su figura en una etapa de transformación importante del país", dijo Loto.

A su turno, la Prof. Julia Comán, también hizo referencia a fechas destacadas, iniciando por el Día de la Enfermería, que se celebra hoy 21 de noviembre en la Argentina porque en este mismo día del año 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha.

"Desempeñar las tareas de un enfermero o enfermera no es una misión sencilla. Requiere de cualidades dignas de admirar, de modo que el Ministerio de Salud de la Nación consideró la importancia de que se destaquen sus méritos al menos una vez al año" expresó la edil.

También hizo referencia a la festividad de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, que se conmemora el próximo jueves 23, "es la patrona de nuestra provincia, la figura materna que que depositamos en ella y su hijo nuestra fe inquebrantable", destacó la Prof. Comán.

Finalmente, se refirió al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer a conmemorarse el próximo 25 de noviembre. Esta fecha es para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Presentación de renuncias de concejales electos Diputados Provinciales

Previo a la lectura de los asunto ingresados se procedió a la lectura de las renuncias a su banca de los ediles Silvia Sayago, Julia Comán y Rodrigo Posse, teniendo en cuenta que los mismos fueron elegidos Diputados Provinciales en las elecciones del mes de octubre.

"Presento mi renuncia al cargo de concejal a partir de las 10 de diciembre del año en curso y a los fines pertinentes hago constar que mi mandato actual expira el 30 de octubre del 2018. Tras haber sido electo para el cargo de Diputado Provincia a tomar juramento de rigor el próximo 4 de diciembre asumiendo en propiedad dicho cargo a partir del 10 de diciembre", reza en denominador las notas de renuncia presentada por los tres concejales.

Asuntos Ingresados ? Reservas 

Luego de las reseñas a cargo de los ediles, el Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, procedió a la lectura de los asuntos ingresados que para la fecha conformaron un total de 46 expedientes.

Durante su lectura, el concejal René Loto, solicitó la reserva del Expte. N° 1412-28-17 proyecto de comunicación solicitando el cumplimiento de la Ordenanza N° 5160/15 referente a la cantidad de habilitaciones de vehículos afectados al servicio de taxis y radiotaxis. Dicha reserva no consiguió los votos necesarios para su tratamiento sobre tablas, por lo que pasó a la comisión correspondiente para su trabajo en el transcurso de la semana.

A instancias de la edil, Arq. Cecilia Balmaceda, se solicitó la reserva y posterior tratamiento sobre tablas del Expte. N° 1420-28-17 sobre proyecto de Ordenanzas felicitando a Leonardo Miguel Cerrizuela y Diego Luna, ambos empleados del Concejo Deliberante por lograr destacadas posiciones en la Maratón Aniversario del Diario El Liberal.

Continuando con las reservas, la minoría solicito el tratamiento sobre tablas del Expte. N° 1444-28-17 sobre proyecto de resolución solicitando a través de este Honorable Cuerpo se informe las diversas obras ejecutadas. Al igual que la primera reserva, dicha propuesta no contó con el acompañamiento de los concejales por lo que deberá ser tratado en el seno de la comisión correspondiente.

Ingresos Parlamentarios

Previo al tratamiento del orden del día y a instancias de la oposición, se solicitó el ingreso parlamentario de 10 expedientes (1472; 1473; 1474; 1475; 1476; 1477; 1478; 1479; 1480 y 1481) referidos a informes de obras, luminarias, solicitud de arbolado, y demás, destacando que no se solicitaba su tratamiento sobre tablas.

De la misma manera y por parte del bloque oficialista, se solicitó el ingreso parlamentario del Expte N° 1478-28-17 solicitando se declare de Interés Municipal Cultura y Educativo el evento "La Copla Parda Sabiduría, encarnada para la identidad Latinoamericana". 

Orden del Día ?  Síntesis

1)- Declaración de Interés Municipal y Cultural el "Primer Festival España Flamenca" que se realizó el pasado 17 de noviembre organizado por el Estudio de Danzas Españolas y Flamencas "Perfume de Andalucía".

2)- Declaración de Interés Municipal y Comunitario la tarea realizada por la Cruzada de Salud Mental (CRUSAMEN) a cumplirse el próximo 27 de noviembre sus bodas de oro de vida institucional.

3)-Declaración de Interés Cultural Municipal el "10 Certamen de Danzas Folcóricas" que se realizó el pasado 28 de octubre del corriente en el Club Nicolás Avellaneda organizado por la Academia "La Salamanca" que dirige el Prof. Juan Carlos Soria.

4)- Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar tareas de mejoras en el barrio Borges sector COESA.

5)- Resolución solicitando a las autoridades del Banco Santiago del Estero la factibilidad de la colocación de un cajero automático en el nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante.

6)- Comunicación a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad vería con agrado que el DEM, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de sendas peatonales e iluminación del Paseo Colón entre Lavalle y Solís y cordón cuneta de Santa Fe y Solís.

7)- Comunicación a instancias del Consejo Consultivo del Joven, se vería con agrado que el DEM a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la limpieza, arreglo y mejoramiento del canal Colectora Oeste Leopoldo Lugones entre calles pedro León Gallo y Circunvalación.

8)- Comunicación a instancias del Consejo Consultivo del Niño vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, realice un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reparación del sistema lumínico alrededor de la Escuela N° 765 "Presidente Juan Domingo Perón", ubicada en el barrio Mosconi.

Diarios Impresos