Sancionan resoluciones y comunicaciones que serán de impacto positivo en la Capital

Pasadas las 10.30 hs. con la presencia de 8 concejales y bajo la supervisión del Vicepresidente Primero Lelio Manzanrez, ediles de capital concretaron la séptima sesión ordinaria del año en la cual sancionaron diversos proyectos de resolución y comunicación a fin de que el Departamento Ejecutivo Municipal tome en cuenta a la hora de realizar mejoras en la "Madre de Ciudades".   

[2018-04-11]

Sin debates previos, la sesión ordinaria inicio con el izamiento de banderas para dar lugar a los asuntos entrados a cargo del pro secretario Omar Santillán, quien procedió a la lectura de 39 expedientes que conforman el mismo.

Asuntos Ingresados ? Reservas ?

En esta oportunidad, a instancias del concejal Arq. Cecilia López Pascualli (Frente Cívico) se solicitó la reserva del Expte 311-28-18 nota presentada por la Biblioteca Popular Jorge W. Ábalos solicitando se declare de Interés Cultural los actos a realizarse el dìa de la Autonomía Provincial.

Dicha moción fue acompañada por la unanimidad de los presentes quienes destacaron que dicha entidad cada año acompaña la fiesta del Día del Autonomía con diversos actos que se desarrollan en el barrio homónimo con la participación de diversos conjuntos musicales, actividades deportivas, religiosas, feria de artesanos y con un importante acompañamiento de vecinos de la zona oeste de la Capital.

De la misma manera y también a pedido de la edil López Pascualli, se solicitó la reserva y posterior tratamiento sobre tablas del Expte. Nº 342-28-2018 de la Asociación de Pediatría de Santiago del Estero solicitando se declare de Interés Municipal la Actividad Científica denomina "Curso para el abordaje de la Salud de los Adolescentes".

El mismo dará inicio el próximo jueves 19 de abril y se desarrollará el tercer jueves de cada mes en el Auditorio Gianantonio ubicada en Misiones nº 1087. La proposición fue acompañada también por todos los presentes que declararon de Interés Municipal dicho curso.

Finalizada la lectura, reservas y tratamiento sobre tablas de los asuntos entrados se dio continuidad con el tratamiento del orden del día compuesto por cinco proyectos, cuatro resoluciones y una comunicación, que tienen por objetivo principal mejorar la condición y servicios que desde la comuna capitalina se brindan en pos una mejor calidad de vida de los habitantes.

Orden del Día

Semaforización calle Buenos Aires y Martín Fierro

En primer lugar, aprobaron por unanimidad el proyecto de Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de un semáforo en la intersección de calles Buenos Aires y Martín Fierro del barrio Reconquista y repintado de señalización y reductores de velocidad existentes.

En sus fundamentos se destaca que es un pedido de los vecinos del barrio mencionado, de su comunidad educativa y religiosa ante la peligrosidad en el cruce de calle Buenos Aires y Martín Fierro. Por calle Buenos Aires circula tránsito pesado, por lo que se hace imperiosa la instalación de un semáforo para regular el cruce de transeúntes y vehículos en general.

La calle Martín Fierro es de doble mano lo que genera mayor dificultad en el tránsito más aún en horario escolar. Sobre calle Buenos Aires se encuentra el establecimiento educativo Instituto Nuestra Señora de Rosario de Fátima y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

Marcación de circulación de Calzada

Del mismo modo, sancionaron el proyecto de Resolución solicitando al DEM la marcación de división de circulación de calzada en calles céntricas. Es decir, a través del área correspondiente, se realice los estudios de factibilidad técnica y presupuestaria para dar curso a lo siguiente:
a) Sobre Avenida Alsina desde Avenida Roca hasta Avenida Juan Núñez de Prado a marcar la división de circulación con líneas doble amarillas y separadores tipo tortugas, para evitar la superación entre vehículos fuera del ancho de calzada destinada para cada sentido de circulación.
b) Proceda en el centro mismo de la intersección de ambas avenidas (Alsina y Roca) a indicar con señalización horizontal sobre calzada, la reducción de calzada para quienes vienen por Alsina dirigiéndose hacia el este.-

Su argumento, explica que desde la intersección de Avenida Alsina y Avenida Roca, Avenida Alsina hacia el Este pasa a tener doble sentido de circulación sin que ello esté debidamente señalizado y no posee controladores semafóricos. Avenida Alsina es una importante arteria de la ciudad que incorpora a la ciudad vehículos desde el Este y que también permite rápidamente trasladarse hacia el Parque Aguirre y la Universidad Católica de Santiago del Estero, lo que implica un alto tránsito sobre la misma.

Mejoras para el barrio Los Flores

Dando continuidad al tratamiento del orden del día, ediles aprobaron la Resolución solicitando mejoras en el barrio Los Flores, entre ellas:

a) Reparación integral de la Plaza "Estudiantes Santiagueños" ubicada en las calles El Vinal entre El Quebrachal y El Jacaranda.
b) Colocación de juegos infantiles, bancos, bebederos, farolas y canteros con flores y plantines en la Plaza mencionada en el párrafo anterior.
c) Relevamiento y reposición de luminarias en las calles que haga falta.

Dicho proyecto es también un pedido de los vecinos del mencionado barrio que atentos a la gran concurrencia de familias a los espacios verdes, solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal diversas mejoras que les permitan disfrutar de dichos sitios.

Reparación de baches en el barrio Congreso

Asimismo se procedió al tratamiento del proyecto de Resolución que insta al DEM al arreglo y reparación de baches en el barrio Congreso, específicamente en las calle San Juan, desde calle Mariano Moreno hasta avenida Colón del barrio antes mencionado.

Dicha sugerencia tiene como fundamento la complejidad de circular por el mencionado sector por estar abiertas las juntas de dilatación de las calles, siendo necesaria una pronta solución en el arreglo y repavimentación de las mismas.

Bacheos en calle Pastor Mujica del Parque Aguirre

Por último, aprobaron por unanimidad la Comunicación la cual el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a realizar las tareas de bacheo de la calle Dr. Pastor Enrique Mujica entre calles Los Intendentes y Av. Alsina, del Parque Aguirre.

Su fundamento indica que es necesario mantener en condiciones aptas calles de la ciudad, muchas de las cuales sufren el paso del tiempo. Las arterias con alto tránsito son las que ven sometidas a un mayor desgaste en la superficie rodante.

Finalizado el tratamiento del orden del día, el Vicepresidente primero, levantó la sesión.

Diarios Impresos