Salud llama a conocer y controlar la presión arterial en el Día Mundial de la Hipertensión

Como todos los años, el Ministerio de Salud conmemora el Día Mundial de la Hipertensión realizando controles gratuitos en sus instalaciones. Además en todos los centros de salud pública se promueve que las personas conozcan su presión arterial y los factores de riesgo de esta enfermedad que provoca daños cardiovasculares, renales y cerebrales.  

[2019-05-17]

Empleados, funcionarios y ciudadanos que se encontraban en el Ministerio de Salud participaron activamente de este evento que se dio en el marco de las actividades de concientización que lleva a cabo la cartera sanitaria durante todo el mes de mayo, por considerar a la hipertensión como primera causa de enfermedades con alta mortalidad.
Estuvieron presentes la ministra de Salud, Lic Natividad Nassif; subsecretario de Salud, Dr. César Monti; referente de Enfermedades Crónicas, Dr. Luis Orellana; cardiólogo del programa REDES y referente de la Campaña "Conoce y Controla tu presión arterial" de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial a la que adhiere el Ministerio de Salud, Dr Mauro Ruise, directora de APS, Dra. Martha Tarchini, de Odontología, Patricia Gadda equipos técnicos de los programas PROTEGER y SUMAR, entre otros funcionarios ministeriales y por SMAUNSE, el Dr. Ramón Álvarez.
Luego de realizar su control de presión, la ministra de Salud, Natividad Nassif recordó "que es importante que todos los santiagueños asuman como una responsabilidad  la necesidad  de preservar y promover su propia salud" y agregó que desde la cartera sanitaria "estamos promoviendo conciencia de que debemos adoptar hábitos saludables alimenticios, controlar el peso, la caminata diaria, que son decisiones que le pertenecen a las personas y que son posibles de poner en práctica". Además la Ministra invitó a acercarse  al efector de salud más cercano para controlar la presión y saber si tenemos hipertensión.
La prevención y la atención de la Hipertensión es una línea de cuidado que el Ministerio ha tomado como prioritaria en su acción sanitaria dentro de  las enfermedades crónicas no transmisibles.
En este sentido el subsecretario César Monti explicó que "se ha convertido en una de las principales líneas de cuidado de la política de salud aplicadas por el Gobierno de la Provincia por las  consecuencias graves que dejan secuelas limitantes en un rango etario que va de los 30 a 65 años. Esto se puede evitar con prácticas del control de la presión arterial, la medicación oportuna y controles posteriores", afirmó.
En tanto el Dr Luis Orellana profundizó en la detección precoz de esta enfermedad. "Como no da sintomatología, la gente no se controla, entonces es difícil detectarlo. Las recomendaciones son control de la presión arterial, adolescentes y adultos mínimamente una vez al año, si es posible los adultos que tienen factores de riesgo necesitan más controles".
Por otro lado, llamó la atención de que "la hipertensión arterial en nuestro país, es una de las principales causa de accidente cerebro vascular, la gente lo conoce como derrame, junto con enfermedades coronarias,  el corazón se agota porque la hipertensión le aumenta el trabajo al corazón y daña las arterias. Además,  junto con la diabetes, es principal causa de que los pacientes ingresan a hemodiálisis. Y ahora también se sabe que es causa de deterioro cognitivo, nuestra gente tiene más tendencia  a la demencia senil porque no se controla bien la presión. El buen mensaje es que es una enfermedad que tiene tratamiento, y el tratamiento es efectivo", concluyó.
El referente provincial de la Campaña "Conoce y Controla tu presión arterial", Dr. Mauro Ruise destacó la importancia del día mundial y comentó que "es el tercer año de la campaña impulsada por la SAHT junto al Ministerio de Salud. Todos los hospitales y las Upas la están llevando a cabo".
"En nuestra provincia, los porcentajes son similares a la Nación, la mitad de las personas hipertensas no lo sabe porque no se controla y de las personas tienen hipertensión  solamente la mitad están bien controlada, es decir tiene menos de 140 y 90", expresó el Dr. Ruise. Por ello la importancia de un control aunque no se tenga síntomas.

 

Diarios Impresos