Programa Mis Primeros 1.700 días

Según lo expresara el Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, en el marco de un conjunto de medidas anunciadas con la finalidad de paliar la difícil situación por la que atraviesan, en especial, los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y en particular, las madres, los niños y niñas, el programa 1.700 días está destinado a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y niños a partir de los seis meses hasta los cuatro años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.  

[2019-09-11]

En tal sentido, el Gobernador Zamora tomó la decisión de ampliar la capacidad y alcance del programa, llevando de 1.000 a 5.000 beneficiarios y en diferentes poblaciones de nuestra provincia.
Este Programa expresa desde su inicio un claro compromiso con las mujeres, con la infancia y el futuro de los santiagueños, tomando la propuesta como una oportunidad y un desafío para hacer más integrales y equitativas nuestra políticas de salud, tomando como una política de estaco que acompaña el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.
El Programa mis primeros 1.700 días reconoce el binomio madre ? hijo/a como sujetos de derecho invirtiendo en la salud integral de los niños y niñas, especialmente durante su primera infancia.
Entre las acciones de planificación y desarrollo del programa se concretan las siguientes medidas:
Se sociabilizó la propuesta del programa con coordinadores y supervisores de cada centro de salud, detallando el objetivo del mismo y los criterios de selección para los beneficiarios.
Cada centro de salud nominalizó la población a cargo según los criterios de selección ya definidos en el programa.
Se capacitó a educadores sanitarios, obstétricos y agentes sanitarios de cada centro de salud sobre objetivos y metodología de trabajo que tiene el programa.
Se realizaron capacitaciones acerca de los productos alimentarios que se entregarían según la edad de los beneficiarios.
Cada centro de salud reforzó la capacitación en cada UPA, planificando metodologías de entrega y seguimiento de los productos.
Cada centro de salud planifica visitas domiciliarias para entregar los productos y cada 15 días reuniones en el centro de salud o algún lugar del barrio, donde se convoca a las beneficiarias para continuar trabajando temáticas que hacen al cuidado integral de las embarazadas  y niños.
Mis Primeros 1.700 días brinda asistencia sanitaria, educacional nutricional y un suplemento alimentario destinado a la mujer embarazada y la puérpera (bebida láctea), el bebé de 6 meses a 12 meses (cereal) y el niño/a de 1 a 4 años (postre) de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada etapa de la vida, con el objetivo de asegurar un desarrollo y crecimiento óptimo.
Por la importancia y trascendencia de este programa, está prevista la participación de distintas áreas de gestión del ejecutivo provincial, tales como Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, como así también está prevista la participación e instituciones y organizaciones de la comunidad, tanto religiosas, civiles y sociales.

 

Diarios Impresos