Primeras jornadas de residentes en el CePSI

Con la presencia de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, comenzaron las "Primeras Jornadas de Residentes en el CePSI con el objetivo elevar el nivel científico de los médicos que actualmente se forman como pediatras en nuestra provincia y en el NOA.  

[2018-06-07]

Acompañaron el inicio de las jornadas, los directores del CePSI, CPN Miriam Martínez; Dr. Leandro Gamba y Dra. Daniela Vaca Japaze; coordinadora de Docencia, Dra. Ana María Soria; presidente de la Fundación CePSI, Dr. Rolando Filippa; directora del CISB, Dra. Liliana Garnica; decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSE, Lic. María Rosa Barbarán, las profesionales especialistas de la provincia de Tucumán doctoras Natalia Tahuil y Susana Galindo, coordinadores de los servicios, médicos residentes, médicos y enfermeros del CePSI.
Para dar inicio a las jornadas, la Lic. Natividad Nassif expresó su satisfacción por la concreción de este espacio que "apuesta al conocimiento" y subrayó que este proceso de capacitación sostenida que ha emprendido el CePSI con sus residentes "va a conformar no solo un bagaje de conocimiento o de casuística sino también de valores, puntos de vista y posicionamientos frente a la realidad que hoy nos compromete".
Por otro lado, la ministra expresó que, desde la cartera sanitaria, se está pronto a implementar un plan de trabajo enmarcado en la Cobertura Universal de Salud y esto implica tomar decisiones "en torno a la búsqueda de la accesibilidad al sistema de salud mirando a la ruralidad, la población que está más alejada de los centros urbanos, sin descuidar los territorios urbanos", indicó. En este sentido, les planteó el desafío de dar su mirada para  lograr la accesibilidad con calidad en ámbitos rurales. "Las cuestiones de salud se resuelven solo si miramos esa complejidad en la que se construye las situaciones de salud", concluyó la funcionaria.
Por su parte, la Dra. Ana Soria recibió a los residentes y subrayó la importancia de estas primeras jornadas. "Estamos haciendo historia por ser la primera vez que hacemos jornadas para residentes" dijo y agregó que: "no se concibe un hospital pediátrico sin residencia, el alma del hospital son los médicos jóvenes y estamos muy contentos por la capacitación que van a recibir".
Comenzadas las jornadas el Dr. Leandro Gamba disertó sobre "La relación médico paciente, primer desafío en la formación de un médico pediatra" e hizo hincapié en su introducción, al "compromiso del médico con la actualización permanente, la honestidad con los pacientes, la confidencialidad y la necesidad de elevar la calidad de atención".
Los ejes temáticos de las jornadas son inmunología, reumatología, cuidados paliativos e insuficiencia intestinal.
Las médicas disertantes del Hospital del Niño Jesús de Tucumán explicaron algunos de los puntos que se tocarán en torno a estos temas
La Dra. Tahuil, pediatra inmunóloga indicó: "venimos con nuestras especialidades ya que son enfermedades poco comunes donde hay pocos especialistas en el país" y la reumatóloga infantil, Dra. Galindo, apuntó que "dentro de las enfermedades inflamatorias la artritis juvenil o artritis reumatoidea es la enfermedad con mayor prevalencia".   

 

Diarios Impresos