Cosquin 2018

Presentaron la delegación oficial de la provincia que participará en Cosquin 2.018

Autoridades de la subsecretaría de Cultura de la provincia, anunciaron mediante conferencia de prensa que el próximo 23 de enero se presentará en el 58º  Festival Nacional de Cosquin, Córdoba, la delegación oficial de la provincia de Santiago del Estero con un espectáculo artístico folclórico que consistirá en un "Homenaje a la mujer santiagueña".  

[2018-01-19]

En esta oportunidad, estuvieron presentes, el director de Cultura de la provincia, Juan Anselmo Leguizamón, la Coordinadora General y Responsable del Guion, Prof. María Alejandra Santillán, el director y Coreógrafo de la Puesta en Escena, Prof. Juan Santiago Messad, el Director Musical y Arreglos, Néstor Collado y Juan Manuel Repollés, el Prof. Miguel Serrano y músicos y bailarines del espectáculo.

En este contexto, explicaron que el "Homenaje a la mujer santiagueña" tiene la intención de homenajear y evocar el recuerdo de las mujeres santiagueñas, destacando sus valores y las acciones que las distinguen por su fe, perseverancia, amor, lealtad, valentía, su protección de madre, el espíritu festivo junto a una inagotable riqueza de sus manos laboriosas, que subyacen en la trama argumental del espectáculo.

Al hacer uso de la palabra, el Director de Cultura de la provincia, Juan Anselmo Leguizamón, manifestó: "queremos anunciar en esta oportunidad y comentarles sobre la presentación de la delegación de Santiago del Estero en el Festival de Cosquin con una propuesta especial como todos los años. En este caso en homenaje a la mujer santiagueña, en un proceso que ha sido muy rico con distintas figuras que se van a homenajear y para lo cual la Subsecretaría ha realizado un casting para conformar el elenco de músicos y bailarines. Por lo cual hay que mencionar que es una delegación específicamente conformada para esto y con integrantes de distintos puntos de la provincia. La presentación será el próximo martes 23 de enero en el Festival Nacional de Cosquin".

La Coordinadora General y Responsable del Guion, Prof. María Alejandra Santillán, contó sobre el espectáculo en homenaje a las mujeres santiagueñas: "La idea original ha sido de la subsecretaria de Cultura, Prof. Cristina Campitelli y nosotros hemos orientado el trabajo colaborativo en las figuras que íbamos a evocar, son algunas de las grandes mujeres santiagueñas que han sobresalido en nuestra historia por diferentes cualidades. En este caso esta obra está compuesta por seis escenas, son seis evocaciones. La primera es María Antonia de Paz Y Figueroa, nuestra Mama Antula, la segunda es Agustina Palacio de Libarona, la heroína del Bracho, también a Santo Moreno conocida como la Rubia Moreno y las artesanas y vidaleras, la madre y por último el espíritu de la mujer santiagueña en el júbilo en la fiesta, que decimos metafóricamente, el espíritu de la Telesita".

Para finalizar, el Director y Coreógrafo de la Puesta en Escena, Prof. Juan Santiago Messad, explicó que participaran de la delegación: "tenemos un total de 44 bailarines y 13 músicos, que culminaran la escena en el escenario de Prospero Molina en Cosquin. Este trabajo ha sido realizado en diciembre con un casting, comenzamos ahí mismo los ensayos, es un trabajo bastante complejo, arduo desde todos los puntos, con un trabajo de investigación, tratando de llevar a escena y traducir las cualidades de estas mujeres, con el fin de realzar ciertas características, la fé en Mama Antula, el amor de Agustina Palacio de Libarona, el trabajo de las artesanas, la fortaleza de Rubia Moreno, el amor de una madre y el espíritu festivo de las mujeres en Santiago del Estero. Contamos con equipo muy capaz, con bailarines del interior, gente con cualidades distintas y formación muy diversa que aportan cada uno desde lo suyo matices distintos que van enriqueciendo la obra". Concluyó.

Es de destacar, que la provincia contará en el Festival de Casquín, con un stand institucional, que dispondrá de una acaba información sobre Santiago, no solo en folletería, sino también en los mas variados rubros artesanales que producen manos santiagueñas, su religiosidad, costumbres y tradiciones.

Además, el organismo de Cultura provincial se encuentra participando desde el 13 de enero, en la Plaza de Artesanías, que se realiza paralelamente a la edición del festival, con la presencia de los artesanos Jorge Luis Vera y Omar Herrera, Carla Medina y Julia Sanchez.

Diarios Impresos