Presentan 32 proyectos de extensión universitaria UNSE que impactarán en el territorio

Autoridades universitarias contaron detalles de los proyectos que comenzarán a ejecutar las diferentes unidades académicas.  En conferencia de prensa, se realizó el lanzamiento de 32 proyectos de extensión universitaria que serán motorizados por las distintas unidades académicas de la UNSE.

[2022-03-30]

La presentación y la importancia de sus alcances, fueron detallados por el rector Ing. Héctor Paz, acompañado por miembros del Gabinete Rectoral, Decanos/as, Secretarios/as que llevan adelante el trabajo de promoción en la comunidad UNSE.
El Rector afirmó que "próximos a cumplir 50 años de historia ratificamos ? a través de estos proyectos- nuestro compromiso con el territorio y con la sociedad".
En este sentido, definió la extensión universitaria como el "dialogo entre el ámbito académico y la sociedad, que significa no solamente la transferencia de conocimientos, sino el aprendizaje en nuestras comunidades y territorios".
El Ing. Paz explicó que los proyectos de extensión cuentan con financiamiento de la Universidad, gracias al componente asignado en el presupuesto universitario, al tiempo que agradeció "el trabajo de los secretarios/as que se han esforzado en promover en sus ámbitos la participación".
Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora explicó que "se da inicio a las actividades de extensión de la convocatoria 2021, aprobada por resolución CS 864 tras la evaluación del Consejo de Extensión (resolución 117 /22). Los 32 proyectos implican una inversión de 2.5 millones de pesos".
En representación de la Escuela para la Innovación Educativa (EIE), su director el Lic. Francisco Muratore indicó: "La EIE celebra que la UNSE haga este esfuerzo para tener cada vez más extensión, lo que está relacionado con la responsabilidad social universitaria. La Escuela participa con un proyecto de promoción de la huella de carbono, para crear conciencia ecológica en los actores del sistema educativo".
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Dr. Eduardo Lian Allub, contó que para dicha unidad académica "se aprobó el proyecto denominado `Esenciales´ que busca hacer una captación de toda la experiencia de las últimas 3 décadas de los médicos rurales de nuestra provincia para proyectarlos hacia nuestra Facultad".
En tanto, el decano de la Faculta de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS), Lic. Marcelino Ledesma expresó: "La extensión es el vínculo con la comunidad y con los diferentes actores que la componen. Nos comprometemos a desarrollar cada proyecto de la manera más efectiva para este vínculo se fortalezca día a día".
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), Ing. Pedro Juvenal Basualdo, explicó que los proyectos que ejecutará dicha unidad académica "están orientados a la revalorización de la economía social, el turismo provincial y mostrar a la población juvenil el trabajo de nuestros científicos".
En representación de la Facultad de Ciencias Forestales, su secretario de Extensión, Ing. Felipe Cisneros, detalló que se pondrán en marcha proyectos sobre educación ambiental, producción de plantas nativas y actividades relacionadas a la construcción ecológica, todos impactan en distintos lugares del interior provincial".

Diarios Impresos