La Intendente, Norma Fuentes, dará su mensaje anual el 3 de mayo próximo

Hoy, a las 10,25, con la presencia de 11 concejales, bajo la presidencia del titular del cuerpo, Humberto Santillán, se celebró el primer plenario ordinario del año del Concejo Deliberante capitalino.   

[2019-02-19]

En la oportunidad, el secretario general, Dr. Santiago Cisneros, dio lectura a la misiva, enviada por el DEM, por el que solicita al cuerpo prórroga, hasta el 3 de mayo próximo, a las 18, para brindar "su mensaje anual al cuerpo y pueblo de la ciudad la Intendente, Norma Fuentes", solicitud que se aprobó por unanimidad. Asimismo, en un año estrictamente electoral, no escapó al debate, la problemática del transporte público de pasajeros, que motorizó la bancada de Cambiemos con una iniciativa que no prosperó, ante los sólidos argumentos de la bancada oficialista del Frente Cívico, encabezada por Walter Medina Salomón y Lelio Manzanarez, por lo que la misma pasó a comisiones, por 7 votos negativos y 3 positivos.

En efecto, en la ocasión, cumplido el protocolo de rigor, con la izada de las enseñas, nacional, provincia y municipal, Santillán dio iniciado el período ordinario de sesiones.

En la oportunidad, el secretario general, Dr. Santiago Cisneros, dio lectura a la misiva enviada por el DEM por el que solicita prórroga, hasta el 3 de mayo próximo, a las 18, para la lectura del mensaje anual, al cuerpo y pueblo de la ciudad, por la Intendente, Norma Fuentes. La autorización, para diferir el mensaje anual, que usualmente es de estilo en la apertura del período ordinario del deliberativo municipal, fue aprobada por unanimidad.

En otro orden, en el capítulo de homenajes, efemérides y reconocimientos, el concejal oficialista, Walter Medina Salomón, solicitó la palabra para "recordar el Día Mundial de la Justicia Social. La Asamblea General de la ONU decidió celebrar cada 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social empezando el 2009. Por resolución 62/10 del 26 de noviembre de 2007, la Asamblea reconoció que la atención del desarrollo social y justicia social son indispensables para el logro y mantenimiento de la paz y seguridad, y sin embargo no puede ser atendida sin paz, seguridad y respeto para todos los derechos humanos y libertades fundamentales".

Agregó que "para nosotros la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad" concluyó.

En la oportunidad, se dio el ingreso a 9 expedientes, uno de los cuales, previa reserva, desde la bancada de Cambiemos, se trató sobre tablas, a instancia del bloque de Cambiemos, que no prosperó (7-3) y fue remitido a comisiones para su estudio. (Nota Aparte del Debate)

En lo atinente al Orden del Día, se sancionó, por unanimidad:

Una resolución, promovida por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad, que vería "con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, haga respetar la altura que deben colocarse los aires acondicionados sobre veredas y los desagotes de los mismos".

Se sancionó una resolución, por la cual se solicita "al DEM que, a través del área que corresponda proceda a realizar el cambio de nomencladores rectificando el nombre de Máximo Ruíz, por el de Maximio Ruíz, en la calle paralela a la RN 9, del barrio Autonomía".

A instancias del Frente Cívico, se sancionó la resolución por la cual se "solicita al DEM que, a través del área que corresponda, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica para autorizar a la comunidad religiosa del barrio Siglo XX, a erigir una gruta en la intersección de Avda Víctor Yunes y Dr. René Favaloro, para entronizar una imagen de la Virgen de Guadalupe".

Por otra parte, a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera  Edad se sancionó la comunicación por la cual "el HCD vería con agrado que, a través de las áreas correspondientes, proceda a colocar artefactos lumínicos en la calle Magallanes, entre las avenidas Lugones y Colón, del barrio homónimo".

También se sancionó la comunicación, elevada por el Frente Cívico por la cual "el HCD vería con agrado que, a través de las áreas que correspondan, contemple la posibilidad de instalar ordenadores electrónicos en la intersección de Avda Belgrano y Dorrego, en el barrio Belgrano".

Por último, a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, se sancionó la comunicación por la cual "el HCD vería con agrado que el DEM arbitre los mecanismos correspondientes para hacer respetar la altura en la que deben colocarse los aires acondicionados sobre las veredas y desagotes de los mismos".

 

Diarios Impresos