Día Internacional de la Mujer

La Defensoría del Pueblo de la provincia promoverá el programa de "Prevención de Adicciones y Violencia"

Desde 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, día en el cual se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo del Dr. Lionel E. Suárez, como todos los años, organiza una importante agenda de actividades conmemorando la fecha, que comenzará este jueves, con un stand, en Libertad y 24 de Septiembre, desde las 8,30 y hasta las 11,00 y de 19 a 21, promoviendo el "Programa de Prevención de Adicciones y Violencia".  El viernes 9, de 9 a 21, en el FORUM, invitada por la Secretaría de Derechos Humanos, y la Dirección de Género, en el marco del "Encuentro de Mujeres Trabajadoras Santiagueñas", se presentará un stand de la Defensoría del Pueblo de la provincia ocasión en la que participarán los programas del organismo "Adicciones y Violencia", "Medio Ambiente" y "Seguridad Vial".  

[2018-03-08]

En la oportunidad, en el stand de Plaza Libertad, se concientizará y se informará sobre el Día Internacional de la Mujer, sobre los tipos de violencia de género y de adicciones, como problemáticas sociales que afectan a toda la comunidad. Se entregará folletería con instrucciones a los interesados, sobre este nuevo perfil de acción de la Defensoría del Pueblo de la provincia, para orientación, atención de denuncias, en temas sobre adicciones y violencia de género, para que, en coordinación, con los distintos organismos de Estado, que entienden en estos flagelos, constituirse en institución de apoyo, lo que ha sido bien recibido.
En efecto, desde el organismo, con la participación de organismos del Estado e instituciones civiles, se articularán políticas activas para asistir a las víctimas de violencia de género y adicciones, situaciones que, con el transcurrir del tiempo, se han ido intensificando por diversos factores. Al efecto, se han sostenido diversas reuniones con la Justicia, con instituciones que trabajan en la problemática de violencia de género y adicciones, sumando más apoyos a sólidas políticas públicas del gobierno de la provincia sobre estos temas.
A los fines operativos, el programa informará sobre los teléfonos de ayuda u orientación, a donde pueden recurrir los damnificados, por situaciones de violencia de género y adicciones, para atención personalizada con profesionales, entendidos en la materia, que articularán las primeras acciones de ayuda. 
Se informa que, el programa, prevé el desarrollo de conferencias, en establecimientos educativos secundarios, sobre "Adicciones y Violencia", por lo que se está elaborando una ambiciosa agenda de visitas, dado que son temas interés de la comunidad educativa.
Por último, el viernes 9, de 9 a 21, en el FORUM, invitada por la Secretaría de Derechos Humanos, y la Dirección de Género, en el marco del "Encuentro de Mujeres Trabajadoras Santiagueñas", se presentará un stand de la Defensoría del Pueblo de la provincia ocasión en la que participarán los programas del organismo "Adicciones y Violencia", "Medio Ambiente" y "Seguridad Vial". El encuentro tiene como objetivo principal visibilizar el aporte que el trabajo de las mujeres realiza a la economía y producción. Asimismo, será un espacio para talleres, conferencias y charlas-debates.-
Prensa ? Defensoría del Pueblo de la Provincia
Santiago del Estero, 07.03.18

 

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

Las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo, contribuyendo diariamente a la familia, la sociedad y la economía. Es por eso que el 8 de marzo ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Aunque las mujeres han logrado verdaderos avances, los hechos nos recuerdan continuamente que todavía queda mucho para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres.

Como consecuencia de las desigualdades de género las mujeres y las niñas son las más afectadas por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales. Millones de mujeres y niñas viven expuestas a exclusión, discriminación y violencia. Una de cada tres mujeres en el mundo serán víctimas de violencia sexual en sus vidas. En estos últimos meses en América Latina la emergencia por el virus del Zika ha llevado a primera plana la agenda pendiente en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Tenemos ahora una nueva agenda mundial 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. Este nuevo marco de desarrollo nos da la oportunidad ideal de hacer de la igualdad de género y los derechos de las mujeres una realidad, de abordar las normas culturales y sociales profundamente arraigadas y a las leyes y políticas discriminatorias que impiden a las mujeres y a las niñas lograr todo su potencial, y que permiten que siga ocurriendo la violencia hacia las mujeres y las niñas. Es inaceptable que las mujeres y las niñas sigan siendo víctimas de violencia en todos los espacios imaginables: en sus hogares, en las escuelas, en las zonas de conflicto armado y en las calles de su ciudad.

Hay abundantes pruebas de que los países donde se invierte en las mujeres también han logrado mejores niveles de desempeño social y económico. También hay pruebas que pueden orientar a los países sobre lo que en efecto funciona, desde las políticas equitativas en el mercado laboral, hasta la eliminación de leyes y políticas discriminatorias, la universalidad de los servicios de protección social y los servicios sociales, así como las reformas de los sistemas de seguridad y justicia para poner fin a la impunidad de la violencia contra mujeres y niñas.

En Argentina, Naciones Unidas brinda un apoyo sostenido al trabajo del gobierno y de la sociedad civil para lograr que los derechos de las mujeres y la igualdad de género sean una realidad compartida por todas y todos. En este sentido debemos continuar trabajando por el acceso a la salud y a la educación, favoreciendo servicios públicos sensibles a  los derechos de las mujeres; por  las condiciones de inserción de las mujeres en el mercado de trabajo, su acceso a los recursos económicos y a los derechos de propiedad, garantizando condiciones igualitarias y favoreciendo la corresponsabilidad social; por aumentar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión comenzando por la autonomía en el hogar, hasta su inserción en todos los procesos políticos comunitarios, nacionales e internacionales; y fundamentalmente por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, que es el flagelo que limita sus oportunidades, obstaculiza su movilidad y niega sus derechos.

La agenda 2030 nos ofrece una oportunidad auténtica para impulsar cambios duraderos en materia de derechos e igualdad de las mujeres. Por eso, en este Día Internacional de la Mujer proponemos renovar nuestro compromiso y convicción, y dedicar una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política para alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común.

Diarios Impresos