Humanidades recibió a decanos del NOA para avanzar en la apertura de un doctorado en red

Autoridades de las universidades nacionales de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca mantuvieron un encuentro en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud con el objetivo avanzar en la implementación del "Doctorado en Estudios Sociales y Políticos Regionales".

[2022-08-11]

La nueva propuesta de formación, aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), será el primer doctorado que dictará Humanidades, se trata de una iniciativa que tiene la particularidad de trabajar de manera conjunta las cuatro universidades; así como también el abordaje y estudio de problemáticas sociales de la región.

En carácter de anfitrión, el primer encuentro estuvo encabezado por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; acompañado por el rector de la Unse, Héctor Paz, quien fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades visitantes y poner el valor la nueva propuesta de formación.

En el encuentro participaron además Sergio Robin, decano de Filosofía y Letras (UNT); Miriam Azcurra, decana del departamento académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas (UNLaR) y Lilia Exeni, decana de la Facultad Humanidades (UNC); la vicedecana de Humanidades (Unse), Sandra Moreira; así como también integrantes del plantel docente del doctorado.

En ese marco, Marcelino Ledesma afirmó que "para nosotros es muy importante que estos primeros pasos en pos de mirar su implementación en el próximo año académico, estén marcados por esta presencia plena de estas cuatro facultades; porque estamos cerca y vivimos esta realidad social y política regional con una mirada sinérgica, complementaria y empática".

Por su parte, Sergio Robin expresó que "es una experiencia muy auspiciosa, la sinergia de cuatro facultades trabajando en el diseño y ahora en la implementación de la primera cohorte de un doctorado que apunta a formar futuros doctores en áreas importantes, pero además con un enfoque regional con nuestros propios recursos".

En tanto, Miriam Ezcurra sostuvo que "desde nuestros espacios vamos a continuar apostando, contamos con un gran equipo de trabajo y llegamos con muchas expectativas de trabajar en conjunto, apoyados en recursos humanos muy valiosos en las cuatro facultades".

Asimismo, Lilia Exeni manifestó que "estamos muy entusiasmados con la puesta en marcha de este doctorado que lleva muchos años de trabajo; es muy importante que cada unidad académica esté involucrada en este proyecto colaborativo tenga la posibilidad de recibir al cuerpo académico que irá circulando con cada una de las universidades que están involucradas en este proyecto".

Cabe señalar que la carrera, que abrirá la primera cohorte en 2023, se propone como un espacio de complementación, articulación y fortalecimiento entre las ofertas de posgrado ya existentes en la región NOA, y que permitan a los doctorandos acceder a mejores condiciones y calidad en proceso formativo.

Diarios Impresos