HCD: Sancionan nuevo precio del boleto único en Capital que será de $ 21,50

Se concretó la 7ma Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, bajo la Presidencia de Humberto Santillán, y la presencia de 10 ediles. En la ocasión, en la consideración del Orden del Día, se debatió el despacho único del oficialismo, por el que se establece el valor del "Boleto Único del Transporte Público de Pasajeros en $ 21,50" el que fue sancionado por 7 votos a favor y 3 en contra, del Frente Cambiemos (2) y del Frente Renovador (1), respectivamente. Asimismo, los ediles sancionaron, por unanimidad, Régimen de Regularización de Tasas, Derechos, Contribuciones, Intereses y Multas debidas a la Municipalidad de la Capital e iniciativas varias contempladas en el Orden de Día.  

[2019-04-17]

En un intenso debate el oficialismo marcó su postura respecto al porqué del aumento ante un bloque opositor que rozando el capricho explicó que situaciones como estas serían evitables mediante la firma del convenio con el gobierno nacional donde sólo se garantiza incertidumbre en tema transporte público de pasajeros.

En primera instancia, la edil, Laura Brandán, del bloque Cambiemos dijo que "el transporte público hasta el año pasado era subsidiado en un 100 por ciento con fondos nacionales, cuando Nación  envía el presupuesto 2019 incluye en sus artículos la creación de un fondo compensatorio que implica la trasferencia de fondos nacionales a las provincias para ser aplicados al subsidio del transporte público de pasajeros siendo necesaria la firma de este convenio por parte del gobierno provincial que aportara también fondos públicos provinciales. Creemos que para poner fin a este conflicto es necesario que la provincia firme este convenio y readecuar cuales son las prioridades de las políticas públicas provinciales y municipales y no un nuevo aumento en la tarifa de un servicio".

Al planteó del bloque Cambiemos, se sumó el bloque Frente Renovador, Libres del Sur, donde su edil, Marianella Lezama Hid, explicó
"entendemos que la quita de subsidios por parte del gobierno nacional se da de manera abrupta y deja a las provincias y municipios sin grandes márgenes para poder resolver y crear estrategias para mitigar el golpe a los usuarios del servicio del transporte público".

Comentó también que "entendemos la situación financiera planteada por los empresarios ante la situación de crisis que se vive a nivel nacional, pero no vamos a entender porque los sectores de trabajadores y populares tengan que ser quienes soporten un nuevo aumento de pasajes. Es por eso que nos ponemos al hombro el compromiso de pensar la salida de este conflicto mediante propuesta que garanticen previsibilidad a los empresarios sino también garantizar un servicio digno para quienes hacen uso del mismo".

Manzanarez:
"No se va a desfinanciar el municipio por capricho del Presidente Macri"

Ante el planteo de la oposición casi obligando a la provincia a la rúbrica del convenio que no garantiza previsibilidad, el presidente del bloque oficialista, Lelio Manzanarez, se refirió a la situación indicando que "el convenio plantea la posibilidad de que sea por este año nada más la entrega del fondo compensatorio, los años siguientes será responsabilidad de la provincias. Ante esto no vamos a desfinanciar un municipio que viene con
las cuentas equilibradas, transparentes, con constantes inauguraciones de obra. No vamos a dejar de lado ese intenso y trabajo por un capricho del gobierno nacional, es totalmente injusto que quienes hacemos las cosas bien tengamos que pagar las malas decisiones de Macri".

En cuanto al trabajo de la Comisión de Transporte, dijo que "durante las reuniones mantenidas con los empresarios han dejado en claro en números, mostrándonos lo que esta quita de subsidios para
ellos significada y en segundo lugar la falta de federalismo en cuanto a la
distribución de los subsidios por parte del presidente Mauricio Macri".

Aclaró también que "la propuesta no es algo que nos guste llevarla a cabo porque estamos igual de molestos que el vecino que hace uso a diario del transporte público, la comisión, ante el planeo de los empresarios, brindó la posibilidad de un cuarto intermedio para que los bloques que conforman este cuerpo puedan acercar una propuesta y analizar la resolución
del problema, sin embargo la única propuesta fue la del Frente Cívico, ningún bloque más presentó propuestas y en base a eso analizarlas en conjunto. Destaco esto porque para algunos concejales es mucho más fácil agarrarse de este proyecto, criticarlo y quedar bien con los vecinos, cuando se sabe que todo es responsabilidad de un mal manejo a nivel nacional".

En cuanto a los dichos de la concejal Brandan, el edil dijo que "es necesario hacer un mea culpa, la situación del transporte público no es culpa del gobierno provincial que no quiere firmar un convenio, ni del gobierno municipal que no otorga un subsidio, es culpa de las malas decisiones tomadas por el presidente Macri. El transporte público de pasajeros
no sólo está en crisis en nuestra provincia, también está en situaciones idénticas en Córdoba, Catamarca, Tucumán, menos en aquellas en donde el gobierno nacional hizo sus grandes aportes".

"Es importante y necesario que el presidente Macri se planté la realidad y los concejales afines al partido nacional sean sinceros reconociendo errores, ya que la crisis no sólo afecta al transporte público, abarca pymes, comercios, fábricas que ante un panorama aterrador cierra o despiden grandes empleados. Háganse cargo los que están gobernado que llevan
adelante acciones para quedar bien con el Fondo Monetario Internacional y la quita del subsidio fue pedido expresó del FMI", aseveró Manzanarez

Durante su alocución resaltó el compromiso y responsabilidad de empresarios santiagueños en asumir el transporte público en un momento tan difícil, "es por eso que debemos ser objetivos y no echarle la culpa a los gobiernos locales cuando es el nacional el único responsable de lo que ocurre y que además recae en quienes menos tienen".

Medina
Salomón: "La decisión del gobierno nacional genera un desfasaje en las
economías provinciales y municipales"

A su turno, el concejal Walter Medina Salomón, marcó su postura expresando que "en primer lugar es necesario hacer una reseña
de porqué llegamos a esta situación que a nadie le gusta aumentar las tarifas. El 31 de diciembre la provincia queda sin subsidio para el transporte público por decisión del gobierno nacional esto genera un desfasaje y genera la declaración de la emergencia del transporte en la provincia. Cuando se emite una emergencia se debe garantizar en primer lugar el funcionamiento del servicio público y entendiendo que el vecino está muy afectado económicamente y no precisamente por la situación del transporte".

Ahondó: "esta situación es a raíz de las políticas erráticas del gobierno nacional con una inflación interanual de más del 50 por ciento, con una decisión mal enfocada de donde priorizar los recursos y cuando vemos que los recursos de una nación se afecta para pagar mil millones de pesos por día de interés de Lebac, 200 mil millones de pesos en seis meses, 596 mil millones de pesos correspondientes a la deuda externa y no se acuerda quitando el subsidio al transporte de las provincias con una mirada
totalmente unitaria ya que la decisión no afecto a todas las provincias del
país".

Finalmente dijo que "a ninguno nos gusta aprobar estos aumentos pero también entendemos que debemos hacerlos responsablemente para garantizar el funcionamiento del servicio. Es por eso que como concejales
pensamos que lo que se solicita como aumento sea algo razonable al bolsillo del usuario para poder seguir usando el servicio.

De la Ordenanza

En los considerandos de la iniciativa sancionada, impulsada por el sector empresario del transporte público de pasajeros, se indica que "la responsabilidad institucional de provisión del transporte público de pasajeros es competencia de la Municipalidad de la ciudad de Santiago del Estero".

Agrega que "los representantes de las empresas recurrentes solicitan el incremento de la tarifa vigente, debido al desfasaje producido entre el valor actual del boleto del transporte y la evolución en los componentes del costo reflejado en los insumos y material rodante, como la incidencia de la mano de obra".

Concluyen que "después de analizar la situación que atraviesan los prestadores del servicio, como así también la situación socio-económica de la población usuaria del mismo, se considera oportuna la adecuación de la tarifa del mencionado servicio público". 

Textual

"Por ello, la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, después de analizar los antecedentes ha emitido dictamen favorable; y

            Por ello, el Honorable Concejo Deliberante sanciona con fuerza de:

ORDENANZA

ART. 1º .- Fíjase en la suma de Pesos VEINTIUNO CON CINCUENTA ($ 21,50) el valor de la tarifa única del servicio de transporte público de pasajeros, modalidad ómnibus. ?

ART. 2º .-       De forma". ?

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