HCD: Sancionan nuevo cuadro tarifario para taxis y radiotaxis

Hoy, como todos los martes, tuvo lugar la segunda sesión ordinaria del presente período legislativo, en el Concejo Deliberante de la Capital, con la presidencia de su titular, Humberto Santillán, y la presencia de la totalidad de sus miembros. La sesión se desarrolló en un clima tranquilo, sin mayores altibajos.  

[2021-03-05]

En la oportunidad, con el voto mayoritario de los ediles del Frente Cívico (7) y de Libres del Sur (1), y la abstención del bloque Frente Cambiemos, por 8 votos positivos contra 3, se sancionó la Ordenanza estableciendo la tarifa del servicio de taxi y radio taxis.

La misma, en su Artículo 1ro: Establécese la tarifa del servicio de taxi y radio taxis, de la siguiente manera:

a)               Bajada de Bandera diurna????????????. $ 43,00

b)               Valor de la ficha diurna (100 metros recorridos) ???. $   4,30

c)               Bajada de Bandera nocturna (a partir de las 23 hs.) ??. $ 56,00

d)               Valor ficha nocturna (100 mts) ??????????. $   5,60

e)               Tiempo de espera diurna (se cobrará por minuto) ???. $    4,30

f)               Tiempo de espera nocturna (por minuto) ??????.. $   5,60.

En los considerandos, se indica que "en el tiempo transcurrido se produjeron sucesivos aumentos de precios en todo lo inherente a la actividad como es el del GNC, nafta, al igual que lubricantes, repuestos, cubiertas, etc".

Agrega que "esta situación trae aparejado que cada vez resulte más difícil el mantenimiento de los vehículos, con el consecuente riesgo de peligrar la sustentabilidad del sistema del transporte semi público".

Por ello que "resulta indispensable ir adoptando las medidas que posibiliten, no solo mantener las fuentes genuinas de trabajo, sino también contribuyan a la mejora paulatina de la prestación de dicho servicio".

En el resto del articulado de la norma sancionada "se establece "Tarifa Diferenciada",   para  el  servicio  de  taxis y  radio   taxis, equivalente a la tarifa nocturna, la cual se aplicará las 24 horas, únicamente los días domingos y feriados nacionales".

Se subraya que "se establece para para los vehículos afectados al servicio de taxis y radio taxis la obligatoriedad de la entrega del ticket respectivo".

Asimismo, el cuerpo deliberativo municipal, con el voto mayoritario del oficialismo y las abstenciones del bloque Frente Cambiemos (3) y de Libres del Sur (1), se sancionó la Resolución por la cual "refréndase en todos sus términos el Decreto ?Acuerdo N° 11-P-2021 dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal en fecha 8 de enero de 2021, y fijase la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros en Pesos Veintisiete con cero centavos ($ 27,00) con vigencia a partir de las 0.00 hs del día 11 de enero de 2021, el que forma parte integrante de la presente".

Resoluciones

Por otra parte, en el tratamiento del Orden del Día, se sancionaron varias resoluciones.

A instancias del Frente Cívico se sancionó la Resolución que "solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar trabajo de bacheo y/o reparación del pavimento sobre calle la Plata entre Pellegrini y Avenida Libertad del Barrio Centro de nuestra ciudad"

Se hizo lo propio con la Resolución por la cual el bloque del Frente Cívico "solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el trabajo de bacheo y/o reparación del pavimento sobre calle Buenos Aires esquina Avenida Libertad del Barrio Centro".

Por otra parte, se sancionó la Resolución propiciada por el Frente Cívico por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de un reductor de velocidad en la intersección de calle Salta y Almafuerte del Barrio Francisco Solano".

Por último, a instancias de un proyecto del Frente Cívico se sancionó la Resolución por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal  que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de un semáforo en Avenida Alsina y Núñez del Prado".

Diarios Impresos