HCD: Repudio a las manifestaciones del Diputado Nacional Iglesias (FxC) incitando a la violencia y el alzamiento en armas en contra de la democracia

Se concretó la 11ma sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidido el mismo, por su titular, Humberto Eduardo Santillán y con la presencia de 10 ediles. El cuerpo, sancionó una declaración, promovida por el oficialismo, donde "expresa su más enérgico repudio a las manifestaciones vertidas por el Diputado Nacional por "Juntos por el Cambio", Fernando Iglesias, evidenciando la incitación a la violencia y al alzamiento en armas en contra de la democracia de la República Argentina". Se sancionó la Ordenanza por la cual "se adhiere el Municipio de la ciudad de Santiago del Estero al Decreto Nacional 02/2020 que declara el año 2020 como el "Año del General Manuel Belgrano". Así también, se sancionó la Ordenanza por la cual "se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a la implementación del "Menú Virtual" en locales gastronómicos.  

[2020-07-21]

En la oportunidad, se hizo entrega de copia de ordenanza a los titulares de la "Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer" que celebrará el 2 de agosto su 10mo aniversario.

Asimismo, la concejal, Aida Luz Soria (FC), recordó que, el 26 de julio, se cumple el 68 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, la abanderada de las mujeres, resaltando su trayectoria política y su rica acción social en beneficio de los sectores más vulnerables, conquistas que aún tienen vigencia.

Por su parte, el concejal, Walter Medina Salomón (FC), recordó que en días más se cumplirá el 59 aniversario de la sanción de la primera Carta Orgánica Municipal de la ciudad, pionera en su momento en el país que, el 25 de julio de 1965, consagró su autonomía municipal.

Repudio a Fernando Iglesias

En la oportunidad, el concejal oficialista, Carlos Rodolfo Basualdo, presentó para su tratamiento y sanción sobre tablas un proyecto en el que el cuerpo deliberativo "expresa su más enérgico repudio a las manifestaciones vertidas por el Diputado Nacional por "Juntos por el Cambio", Fernando Iglesias, evidenciando la incitación a la violencia y al alzamiento en armas en contra de la democracia de la República Argentina". Asimismo, solicitó elevar copia fiel de la misma a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para su conocimiento y demás efectos que estime corresponder.-

En los fundamentos del proyecto, el edil señala que "el día sábado 18 de julio del corriente año, el pueblo de la República Argentina vivió un nuevo atropello y una falta de respeto al que nos tiene acostumbrados el diputado nacional por "Juntos por el Cambio", Fernando Iglesias".

Indicó que "volvió a ser noticia por su polémico accionar en las redes sociales. En la tarde de este sábado, compartió en Twitter el violento mensaje de un seguidor que posteó una foto de una ametralladora con la leyenda: "Es hora de guardar las cacerolas". Se sabe: el legislador nacional del PRO tiene una gran actividad en las redes, lugar donde suele tener encontronazos o genera reacciones de rechazo. Con el retuit de la foto del arma, el hombre de Cambiemos no tardó en cosechar el repudio de cientos de personas, incluyendo a periodistas y funcionarios. Este es el caso de Hugo Yasky, diputado de Unidad Ciudadana y Secretario General de la Central de Trabajadores, quien le escribió: "¿Un diputado nacional del PRO está llamando a un alzamiento contra la democracia?. El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL".

Agrega Basualdo que "más allá de sus habituales provocaciones, esta vez el exabrupto de Iglesias fue interpretado en las redes sociales como una "grave incitación a la violencia" y un "comentario golpista". Algunos inclusive llegaron a pedirle que renuncie a su banca en la Cámara de Diputados. ¡No se le paga una dieta para que vaya en contra de la Democracia¡.

Concluye la iniciativa indicando que "debo manifestar que, como me honrara la ciudad de Santiago del Estero con la investidura de Concejal Municipal, y como Hombre de Democracia, no puedo dejar pasar este tipo de manifestaciones, y todavía estoy a la espera de un repudio público de la dirigencia de Cambiemos".

La iniciativa recibió el rechazo de la oposición del bloque del Frente Cambiemos y, al votar, se impuso el oficialismo por 7 votos a favor y 3 en contra.

Asimismo, producto de dos iniciativas, en igual sentido, presentado por Presidencia y la concejal Aida Soria, se decidió sancionar un único pronunciamiento a través de una declaración del cuerpo "adhiriendo a todos los festejos que se dispongan con motivo de celebrarse el 467 aniversario de la fundación de la ciudad Madre de Ciudades".

Sanciones

En la oportunidad se sancionaron despachos de comisión:

Adhesión "2020 AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO"

A instancias del bloque del Frente Cívico se sancionó la Ordenanza por la cual "se adhiere el Municipio de la ciudad de Santiago del Estero al Decreto Nacional 02/2020 que declara el año 2020 como el "AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO".

Asimismo "se dispone que, para el año 2020, toda la documentación oficial de este Honorable Concejo Deliberante y de la Municipalidad de la Capital  deberá llevar la leyenda "2020 ? AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO".-

Así también, "el Honorable Concejo Deliberante, durante el año en curso, realizará acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar, de puertas abiertas a la comunidad, sobre la vida y obra del General Manuel Belgrano".

En los fundamentos, se indica que "en el año 2020 se cumplen DOSCIENTOS CINCUENTA (250) años desde el nacimiento de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y DOSCIENTOS (200) años de su fallecimiento".

Agrega que "tras una extensa formación como abogado, economista, periodista y una destacada labor política, Belgrano participó de la defensa patriótica desde las dos invasiones inglesas ocurridas en 1806 y 1807, formó parte de la Primera Junta de Gobierno de 1810, en calidad de Secretario de Guerra y de Gobierno. En su expedición a cargo en el Paraguay, sentó las bases para la declaración de independencia concretada en 1811, y a su regreso defendió las costas del Río Paraná de los ataques realistas que llegaban desde Montevideo".

Señala que "el 27 de febrero de 1812 Belgrano creó una insignia azul y blanca como bandera oficial de los patriotas, la cual enarboló por primera vez a orillas del rio Paraná en la actual ciudad de Rosario. La independencia aún no había sido declarada, pero al no recibir la censura oficial enviada por el gobierno, Belgrano convocó a su nuevo ejército en Tucumán para jurar obediencia a la bandera después de haber sido formalmente bendecida".

Indica que "tras ser enviado al mando del Ejercito del Norte para contener el avance de las tropas españolas desde el Alto Perú, dirigió el heroico éxodo del pueblo jujeño, un hecho histórico que merece ser recordado, en el cual se recorrieron 250 kilómetros en cinco días y se trasladó a todo un pueblo, con animales, alimentos, herramientas y armas. Esta decisión, arriesgada, lo llevó a ganar las batallas de Salta y Tucumán en 1812 y 1813 respectivamente".

Subraya el autor que "como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro, pero que a través de una carta enviada a la misma, el General Manuel Belgrano expresa: "Y he creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi Patria, destinar los expresados 40.000 pesos para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras?", las cuales debían ser construidas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero; redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que decía, por ejemplo, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron".

Agrega que "ya de regreso de su misión por Europa, el seis de julio de 1816, Belgrano propone en el Congreso Constituyente de Tucumán una "Monarquía Constitucional" dirigida por un noble Inca, idea que contó con el beneplácito de José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, pero que finalmente no prosperó debido al estupor que causó entre varios representantes porteños y se diluyó por completo una vez que el Congreso se trasladó a Buenos Aires en 1817. Pese a ello, la redacción del Acta de Independencia en Quechua y Guaraní es un reconocimiento de la entrega que los pueblos originarios hicieron a la lucha por la emancipación y constituye la huella que dejo en ese Congreso aquella idea de Belgrano, que no pudo prosperar en ese país que nacía".

Se relata que "la muerte del General Manuel Belgrano un 20 de junio de 1820, a las siete de la mañana cuando tenía 50 años de edad, y en absoluta pobreza resulta un hecho que enluta la Historia Argentina. Fueron tiempos políticos muy difíciles para la Patria, mientras que a Buenos Aires la asolaba una guerra civil solo un diario se ocupó de su muerte, El Despertador Teofilantrópico, dirigido por el padre Castañeda, dio cuenta de lo ocurrido: "Es un deshonor a nuestro suelo, es una ingratitud que clama el cielo, el triste funeral, pobre y sombrío que se hizo en una iglesia junto al río, al ciudadano ilustre general Manuel Belgrano", para el resto no fue noticia".

Puntualiza la iniciativa que "resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quien fue el General Manuel Belgrano y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio de nuestra Independencia, del progreso del país y de la educación de sus habitantes".

Concluye que "el Decreto Nacional 2/2020 AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, tiene el propósito de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta del General Manuel Belgrano y de los patriotas que, junto con él, pelearon por la independencia y la grandeza de la Nación Argentina".

Por otra parte, a instancias del bloque "Libres del Sur" se sancionó la Ordenanza por la cual "el  Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las autoridades pertinentes, procederá a la implementación del "Menú Virtual" en los locales gastronómicos y bares de la ciudad Capital, consistentes en una aplicación  que permite acceder a la carta o menú de un bar o restaurante a través de un código QR escaneado con el teléfono celular, sin necesidad de tener un contacto físico, permitiendo su uso disminuir la posibilidad de contagios de coronavirus, con la finalidad de brindar la máxima protección a los vecinos".-

Señala que "todos los locales de los comercios destinados al rubro gastronómico y bares dispondrán de un plazo de sesenta (60) días, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, para adecuarse a lo establecido en el artículo precedente".

En los considerandos, se indica que "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos con respecto a la pandemia generada por el virus COVID-19, y en atención a las diversas reglamentaciones definidas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre ellas la del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, que a través del Ministerio de Salud, dictaminó el protocolo sanitario con las medidas de higiene y condiciones necesarias para el desarrollo de los servicios de bares y restaurantes, resulta necesario la revisión continua de los mismos y la adecuación de estos, teniendo en cuenta las nuevas evidencias y normativas que vayan surgiendo e implementándose en el transcurso de la pandemia por coronavirus".

Subraya que "actualmente el Superior Gobierno de la Provincia, en virtud a la eficacia de las medidas de seguridad adoptadas desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha, ha dispuesto habilitar el rubro gastronómico dedicado a las actividades de restaurantes, bares, pizzerías y heladerías, a reiniciar sus actividades bajo la modalidad presencial".

Agrega que "como es de público conocimiento, existe en la actualidad un protocolo de seguridad sanitaria para estos comercios, dictaminado por el Ministerio de Salud de la Provincia, que rige para los rubros referidos incluidos los locales ubicados en semipeatonales, paseos, galerías comerciales con salida directa al exterior".

Señala que "teniendo en cuenta el carácter dinámico de la pandemia y que ésta requiere de la permanente innovación, surge la necesidad de adicionar al Protocolo de Seguridad Sanitaria ya existente, nuevas medidas tendientes a aumentar y reforzar todo lo referente a la salubridad pública, dando de esta manera prosecución e incremento de las medidas de seguridad y distanciamiento social, a los fines de brindar protección a empleados, clientes y a la ciudadanía en general, con el único propósito de evitar la propagación del virus COVID SaRs ? Cov -2 y lesionar la salubridad pública".

Remarca que "así, dentro del marco descripto, resultaría hoy muy conveniente, añadir nuevas medidas al protocolo de bioseguridad que rige para estas actividades en el ámbito provincial, como sería, por ejemplo, el ya implementando en otras provincias:  "Menú Virtual", consistente en una aplicación que permite acceder a la carta o menú de un bar o restaurante a través de un código QR que se escanea con el teléfono celular del cliente y desde ahí ver los diferentes precios y opciones, sin necesidad de estar en contacto físico con la carta del local, que pasa en manos de empleados y clientes continuamente y de esta forma disminuir la probabilidad de posibles contagios de coronavirus".

Concluye que "en definitiva, lo que se propone con esta medida es, adicionar, a los preceptos sanitarios ya existentes, una disposición consistente en la implementación y uso del "Menú Digital" en todos los locales destinados al rubro gastronómico y bares, para dejar de usar las cartas convencionales y así evitar el contacto físico de varias personas con el menú y las cartas impresas que podrían implicar un peligro potencial de contagio".

Solicitan creación de una plaza saludable

Se sancionó una Resolución por la que "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la dependencia pertinente, proceda a realizar un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la creación de una plaza saludable en la manzana delimitada por las calles Depto. Banda; Clodomira; Colonia Dora y Campo Gallo, en el barrio Villa del Carmen, dotando a la misma de los aparatos pertinentes para la práctica de gimnasia al aire libre".-

La iniciativa del bloque del Frente Cívico indica que "los Vecinos del barrio Villa del Carmen, han mantenido una reunión con la suscripta, y han manifestado las necesidades del sector".

Agrega que "entre lo solicitado, requieren de manera casi urgente, la construcción de una plaza saludable en la manzana delimitada por las calles Depto. Banda; Clodomira, Colonia Dora y Campo Gallo del mencionado barrio, el cual actualmente es utilizado como una cancha de fútbol por gente que ni siquiera son vecinos del barrio, ocasionándose disputas entre los participantes del juego".

Concluye que "es más que menester contar con un espacio de recreación y actividad física que les permita a los vecinos la práctica deportiva y la sociabilización entre los mismos, a la vez que sirve de recreación para los menores. Además, de acceder a lo solicitado se estaría mejorando el aspecto urbanístico del sector y favoreciendo la calidad de vida de los vecinos".

Instalación de atenuadores de velocidad

Así también se sancionó la Resolución promovida por el Frente Cívico por la cual "se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de atenuadores de velocidad en las siguientes intersecciones del barrio Jorge Newbery:

?             Las Urrejoas y Av. Colón (N); y

?             Las Urrejolas y Av. Belgrano (N).-

En los fundamentos se indica que "en las intersecciones de calles Las Urrejolas con Av. Colón (N) y con Av. Belgrano (N) el flujo del tránsito vehicular es constante y que, además, los conductores circulan a demasiada velocidad sin tener en cuenta la velocidad permitida para zonas urbanas poniendo en riesgo a los vecinos de los mencionados sectores".

Agrega que "cabe mencionar que se solicitan los atenuadores de velocidad para evitar todo tipo de accidentes".

Añade que "la colocación de los mismos permitirá que los conductores disminuyan la velocidad de sus vehículos, brindando una mayor seguridad a los transeúntes que por allí circulan".

Diarios Impresos