HCD: Prorrogaron el período de sesiones ordinarias hasta el 18 de diciembre

Con la presencia de 10 concejales y, bajo la presidencia de su titular, Humberto Eduardo Santillán, se concretó la 36 sesión ordinaria del año legislativo. Durante la misma los ediles aprobaron la resolución que prórroga el período de sesiones ordinarias, hasta el 18 de diciembre, a fin de dar tratamiento a los asuntos ingresados en esta última etapa, como así también Presupuesto General de Gastos y Recursos 2019. En relación a este tema, también se aprobó, por unanimidad, el pedido de presentar, hasta el 10 de diciembre, Presupuesto General de Gastos y Recursos 2019 de la Municipalidad de la Capital.  

[2018-11-27]

La sesión dio inicio con el izamiento de las banderas por parte de los concejales, Walter Medina Salomón, María Isabel Pérez Nazar, Laura Brandán y Facundo Pérez Carletti. Se continúo con una breve efemérides, en primer instancia por parte del concejales del Frente Cívico, Walter Medina Salomón, quien aludió a que, el próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En efecto, "en 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó que cada 3 de diciembre, se conmemore el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades, y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades".

Del mismo modo, la edil María Isabel Pérez Nazar, recordó que ese mismo día, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico. "En 1953, el día 3 de diciembre, fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del Profesor, Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas), en homenaje al nacimiento del Dr. Carlos Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió al mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Vaya por parte de los integrantes de este cuerpo nuestro más afectuoso saludo y agradecimiento por tan loable tarea a todos los médicos santiagueños".

Presupuesto Municipal 2018. 

Bajo moción, y sometida a consideración del plenario, se aprobó la nota enviada por el Secretario de Economía de la Municipalidad de la Capital, CPN Nicolás Sleibe, en la que solicita una prórroga hasta el día 10 de diciembre para la presentación del Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2019 de la comuna capitalina . Una vez presentado el mismo, el cuerpo realizará el análisis del mismo, con las reuniones correspondientes de las comisiones y funcionarios municipales para luego emitir el dictamen correspondiente.

Asuntos Entrados

Luego, el Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, procedió a la lectura de asuntos ingresados, conformado por ocho solicitudes que en el transcurso de la semana serán tratadas en el seno de las comisiones correspondientes.

En esta instancia, el bloque del Frente Cívico, solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte N° 1319-28-2018 sobre un proyecto de resolución, prorrogando el período de sesiones ordinarias hasta el 18 de diciembre. En su justificación se indica que "el próximo 30 de noviembre culmina el pedido de sesiones ordinarias correspondiente al periodo legislativo 2018, se considera oportuno prorrogar la misma a fin de concluir con el tratamiento de asuntos entrados que se encuentra en consideración y el análisis de las distintas comisiones internas conforme a lo que dispone el Art. 40 de la Carta Orgánica Municipal las sesiones ordinarias podrán ser prorrogadas hasta el día 30 de diciembre".

Con la votación afirmativa de los presentes quedó sancionada dicha resolución.

Orden del Día

Finalizando la sesión ordinaria, los concejales trataron los cuatro proyectos que conformaron el orden del día, todos sancionados por el voto afirmativo de los presentes.

Construcción de Espacio Verde en el barrio Saint Germes

En primera instancia sancionaron el proyecto de resolución, impulsado por el Bloque Propuesta Republicana, en la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a la construcción completa de un espacio verde en el terreno del barrio Saint Germes, delimitado por las calles : Avda. Colon sur, Dr. Luis Federico Leloir, Victoria Ocampo y San Ramón Nonato.

En sus considerandos, se destaca los vecinos del mencionado barrio solicitan obras en el espacio ubicado entre avenida Colón, y las calles Luis Federico Leloir, Victoria Ocampo y San Ramón Nonato, que dicho terreno se encuentra en estado de abandono, carece de árboles, y no cumple la función para recreación de niños y adultos. Es obligación indelegable de la Municipalidad generar y conservar los espacios verdes a fin de brindar a los vecinos lugares de recreación sana y tranquila.

Remodelación Plaza "El Vidalero"

Asimismo, se sancionó la resolución iniciada por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad que vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la remodelación de la Plaza "El Vidalero", del barrio Tradición.

Indican que, a solicitud el Centro de Jubilados y Pensionados de Recreación y Turismo "Tradición", manifestaron el deseo de remodelación de la Plaza "El Vidalero", ubicado entre las calles Pablo Contreras, añoranzas, Santa Fe y Patrocinio Díaz del populoso barrio Tradición, que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo.

Mejoras en el barrio Los Flores

Por otro lado, se sancionó también el proyecto de resolución, del bloque del Frente Cívico, en la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la construcción de cordón cuneta en calle Pública N° 3 y el mejoramiento de la calle Víctor Alcorta y desagüe pluvial sur del barrio los Flores.

Su justificación explica que mediante nota presentada por vecinos del barrio Los Flores, solicitan el relleno y arreglo de la calle pública N° 3 que se encuentra en mal estado para el transito normal de vehículos y vecinos del sector. El ingreso principal y acceso al barrio por calle Víctor Alcorta y Desagüe Pluvial Sur, resulta muy inseguro, ya que, al bordear al canal pluvial, se está desmoronando y los postes con alambrado de contención se encuentran vencidos, ocasionando un peligro extremo en todo su recorrido. La calle pública N° 3 abarca aproximadamente unos 400 metros, ya que no tiene salida, en ella viven aproximadamente 15 familias con niños que transitan constantemente por la zona indicada. En virtud de lo expresado precedentemente también es responsable la Empresa Aguas de Santiago, por el mantenimiento y control de las tapas.

Limpieza de Espacio Público

Finalmente, se trató y sancionó el último punto del orden del día, un proyecto de comunicación iniciado por el Consejo Consultivo del Niño. El mismo, en su artículo primero indica, el Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo del Niño "vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la limpieza del espacio público ubicado en Avda. Sáenz Peña y Avenida Libertador. Mientras que su segundo artículo se agrega que se realice la colocación de arbolado sobre el Canal San Martín y realizar campañas de concientización de cuidado del medio ambiente".

El proyecto indica que, la Consejera Bianca Medina Aucce, delegada de la Escuela N° 765 "Gral. Domingo Perón" ha presentado el proyecto denominado "Limpieza del Canal San Martín".
Debido a la falta de cuidado de los vecinos de los espacios públicos, ya que éstos usan de basural el canal San Martín, tirando todo tipo de desechos y poniendo en riesgo la salud de las personas que usan las aguas de dicho canal. Es necesario realizar campañas de concientización barrial y cuidado del medio ambiente, para instar a los vecinos para que ayuden y colaboren con el cuidado y limpieza de los espacios públicos.

Concluido el análisis del orden del día, el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, levantó la sesión.-

 

Diarios Impresos