Deliberativas

En sesión ordinaria se sancionó la nueva tarifa del servicio de taxis y radio taxis

La bajada de bandera de  taxis y radio taxis, diurna, será de $ 14,60.  Se hizo lo propio con el  Decreto del DEM, Ad Referéndum del HCD, que estableció el boleto único en la Capital, en enero pasado. Pasadas las 10.30 hs dio inicio a la 2° Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino y la presencia de 11 concejales se trabajó en dos aspectos fundamentales, por una lado, el Decreto del DEM Ad Referéndum, sobre el aumento del boleto del transporte público de pasajeros y el pedido de aumento de tarifas del servicio de taxis y radio taxis. Ambas fueron aprobadas por voto mayoritario, de 7 a 3, luego de un intenso debate.   

[2018-03-06]

Día Internacional de la Mujer

Luego del izamiento de las banderas a cargo de los concejales Ítalo Cioccolani (Pro), Arq. Cecilia López Pascuali (Frente Cívico), Carlos Cassagrande (Cruzada Santiagueña) y Daniel Jaime (Frente Cívico), los ediles recordaron la celebración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 8 de marzo.

La alocución inició con la concejal López Pascuali quien destacó la labor de la mujer en los distintos estamentos de la vida, mujer trabajadora, ama de casa, madre soltera, que desde lugar y luego de una intensa lucha los derechos son adquiridos y por sobre todo respetados.

A dichas palabras se sumaron los diversos integrantes del cuerpo legislativo, así expresó el edil Cioccolani, que extendió su saludo a las mujeres santiagueñas y por sobre todo a quienes desarrollan su tarea en el concejo deliberante de la Capital.

Jorge Chazarreta, edil del Partido Justicialista hizo una breve referencia del trabajo realizado por la mujer desde antaño. ?Luego de muchas manifestaciones a nivel mundial reclamando derechos ha derivado en grandes resultados. En nuestro país el hecho más trascendental fue la emisión del voto por parte de cada mujer argentina, iniciando una etapa nueva que acompañarían el crecimiento de nuestro país?.

Recordó además que, se firmará en la Cámara de Diputados, un convenio mundial dictaminado por la ONU donde se consolidan derechos adquiridos de la mujer agregándose nuevos aspectos. Mientras que el día 8 de marzo, por la tarde, en las instalaciones del Fórum se prevé el dictado de una charla a cargo de una jueza federal que abordará lo referente a la legislación provincial, nacional y mundial sobre los derechos adquiridos.

El concejal René Loto también emitió su opinión indicando que ?la recordación debe ser diaria, la mujer es quien nos acompaña en nuestro caminar desde la llegada a este mundo. Caminar a la par es la única manera de celebrar su día ya que desde hace muchos años se enfocaron, desde su lugar en la sociedad, al engrandecimiento de nuestro país?.

Inicio del Ciclo Lectivo 2018 ? Aumento Salarial

Por otro lado, el edil Lelio Manzanarez, saludó el normal inicio de clases en la provincia y ciudad, ?como todos los años es un orgullo para nosotros saber que somos unas de las pocas provincias que inicia su ciclo escolar en un marco de total normalidad, garantizando la educación a todos los alumnos?.

Por otro lado dijo: ?me enorgullece como integrante de este proyecto político que otorgó un aumento del 20 por ciento a los empleados provinciales y municipales. Esto es una muestra de la gestión ordenada que llevan adelante nuestros gobernantes?.

Del mismo modo se resaltó la continuidad laboral que garantiza tanto el gobierno provincial como municipal, brindándoles de esta manera tranquilidad a la masa trabajadora.

Lectura de Asuntos Ingresados ? Ingresos Parlamentarios

Habiendo finalizado el proceso de alocución, se dio lectura a los asuntos ingresados a cargo del Secretario, Dr. Santiago Cisneros, quien procedió a la lectura de 28 expedientes que fueron ingresados para su correspondiente tratamiento en las diversas comisiones de trabajo.

Durante el mismo, el concejal René Loto, solicitó la reserva del Expte N°129-28-18 proyecto de ordenanza modificando el Art. 14 de la Ordenanza N° 4133 sobre la tasa de uso y ocupación para taxis y radiotaxis a fin de tener tratamiento preferencial durante su análisis en comisión. Dicha moción fue aprobada por unanimidad de los presentes.

Por su lado, el edil Lelio Manzanarez, solicitó el ingreso parlamentario del Expte que solicita la prórroga el beneficio del pago adelantado de tasas municipales.

Dicha nota informa sobre la importancia del beneficio para la comunidad del descuento del 30 por ciento, por lo que, por unanimidad, se aprobó por unanimidad la prórroga del plazo para presentar la solicitud de liquidación anual por el pago adelantado sobre las obligaciones tributarias correspondientes al ejercicio fiscal 2018 conforme a lo establecido en el artículo N° 116 de la Ordenanza 5.498/17 hasta el 30 de marzo de 2018 con el descuento del 30 y 25 por ciento con posterioridad a la fecha antes citada.

Orden del Día

Habiendo finalizado la lectura de asuntos ingresados se trabajó sobre el orden del día compuesto por seis proyectos de diversas índoles. Dos de ellos, el Proyecto de Ordenanza refrendando los términos sobre la tarifa del transporte público de pasajeros y el aumento en la tarifa del servicio de taxis y radiotaxis fueron aprobados por voto mayoritario, mientras que los restantes fueron aprobados por unanimidad.

Aumento del boleto del transporte público de pasajeros

En primer instancias y con un extenso debate, los ediles trataron el Decreto Ad Referéndum del Departamento Ejecutivo Municipal referido al incremento de la tarifa del servicio de transporte de pasajeros, modalidad ómnibus.

Durante su análisis, la oposición planteó su postura respecto a la urgencia de su tratamiento ya que se requiere de una profundidad de trabajo para luego proceder a su aprobación o no.

Ante esto, el bloque oficialista resaltó el importante trabajo realizado por el DEM y los miembros del cuerpo que mantuvieron contactos constantes con empresarios del transporte público de pasajero teniendo en cuenta además los constantes reajustes impulsados por el gobierno nacional que impactan en todos los sectores.

Habiéndose tratado el tema, se sancionó con 7 votos afirmativos y tres negativos la Ordenanza que ratifica la tarifa del transporte público de pasajeros.

ORDENANZA

Refréndase en todos sus términos el Decreto ?Acuerdo N° 10-P-2018 dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal en fecha 05 de enero de 2018, y fijase la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros en Pesos Diez con Treinta y cinco centavos ($10,35) con vigencia a partir de las 0.00Hs del día 08 de enero de 2018.
Ratifícase la plena vigencia de la Ordenanza N° 3.473/01, referida a la excepción de las personas con capacidades especiales acreditadas, que posean el carnet o constancia correspondiente expedida por la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital, así como el Boleto estudiantil Primario y Secundario, en virtud del Ciclo Lectivo 2018.
De forma. ?
En sus considerandos, dice que la Cámara Empresaria Santiagueña de Transporte Automotor de Pasajeros, mediante las presentaciones realizadas, solicita el incremento en la tarifa vigente debido al desfasaje producido entre el valor actual del boleto de transporte y la evolución en los componentes del costo reflejado en los insumos y material rodante, como la incidencia de la mano de obra.

Tarifas del Servicio de Taxis y radio Taxis

Luego se dio continuidad al tratamiento del aumento de tarifas solicitado por la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, Federación Nacional de Peones de Taxis, Asociación Santiagueña de Propietarios de Automóviles de Alquiler, Asociación ?Francisco de Aguirre? de Propietarios de Taxis y  Radiotaxis y la Cámara de Empresas de Taxis y Radiotaxis.

Al igual que la ordenanza del transporte público de pasajeros, se sancionó con siete votos afirmativos y tres negativos quedando el nuevo cuadro tarifario de la siguiente manera:

O R D E N A N Z A

ART. 1º .? Establécese la tarifa del servicio de taxi y radio taxis, de la siguiente manera:

a) Bajada de Bandera diurna????????.??????.. $ 14,60
b) Valor de la ficha diurna (100) metros recorridos)???..$ 1,46
c) Bajada de Bandera nocturna (a partir de las 23 hs.)?? $ 19,00
d) Valor ficha nocturna (100 mts.)??????.???.. ??..$ 1,90
e) Tiempo de espera diurna(se cobrará por minuto)??..? $ 1,46
f) Tiempo de espera nocturna (por minuto)????????.$ 1,90

ART. 2º .- Asimismo, establécese para los vehículos afectados al servicio de taxis y radio taxis la obligatoriedad de la entrega del ticket respectivo.-

ART. 3º .- Derógase toda otra disposición que se oponga a la presente.-

ART. 4º .- De forma.-

En sus argumentos se establece que en el tiempo transcurrido se produjeron sucesivos aumentos de combustibles al igual que lubricantes, repuestos, cubiertas, etc. Esta situación trae aparejado que cada vez resulte más difícil el mantenimiento de los vehículos, con el consecuente riesgo de peligrar la sustentabilidad del sistema del transporte semipúblico. Resulta indispensable ir adoptando las medidas que posibiliten, no solo mantener las fuentes genuinas de trabajo, sino que también contribuyan a la mejora paulatina de la presentación de dicho servicio.

?2018 Año del Centenario de la Reforma Universitaria?

Por otro lado, se sancionó unanimidad el Decreto dispone que toda la papelería oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, gobierno, entes autárquicos deberán en sus encabezamientos la leyenda ?2018 Año del Centenario de la Reforma Universitaria? con el fin de evocar, analizar y actualizar el legado de esa gesta estudiantil.

O R D E N A N Z A

ART. 1º: Adhiérase el Municipio de la Ciudad Capital de Santiago del Estero a las disposiciones del Decreto 05/14/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, y 33/2018 del Poder ejecutivo Provincial, declarando al presente año ?Año del Centenario de la Reforma Universitaria?

ART.2º: Dispónese que a partir de la presente Ordenanza, toda la papelería oficial a utilizar por la Administración Pública Municipal centralizada y descentralizada, así como los Entes Autárquicos dependientes de ésta, deberán llevar en su encabezamiento la leyenda ?2018- Año del centenario de la Reforma Universitaria?. 

Web ?Santiago Educativo?

Asimismo se sancionó por unanimidad la ordenanza que felicita al profesor que impulsó la web ?Santiago Educativo? que días pasados en el marco de la VIII Feria del Libro realizada en nuestra provincia, se llevó a cabo la presentación y lanzamiento del sitio WEB ?Santiago Educativo? (www.santiagoeducativo.com), desarrollado por el Profesor Juan Carlos Barrera del Instituto Santo Tomás de Aquino. Este sitio web aborda contenidos educativos de nuestra provincia y es un aporte con una finalidad didáctica que es de uso general tanto para estudiantes, docentes y el público en general.

O R D E N A N Z A

ART. 1°.-Felicítase al Profesor Juan Carlos Barrera del Instituto Santo Tomas de Aquino por la reciente presentación y lanzamiento del sitio WEB ?Santiago Educativo?, que aborda contenidos cronológicos de los sucesos más destacados de la provincia de Santiago del Estero.-

ART. 2°.- Entréguese plaqueta y copia fiel de la presente Ordenanza al Profesor mencionado en el artículo precedente.-

ART, 3°.- De forma.-

En dicho sitio web se desarrollan variados contenidos referidos a la historia, geografía, flora y fauna autóctona, turismo de Santiago del Estero con información textual, imágenes, videos y animaciones, aprovechando las posibilidades multimedia que establece internet y tomando como base diferentes autores de nuestra cultura. También tenemos acceso a temas transversales como la Educación Vial, Cultura y Tradición y apartados especiales sobre la Sábana Santa, el Puente Carretero, el Parque Aguirre, el Centro Cultural del Bicentenario, mitos y leyendas y una nutrida galería de imágenes actuales e históricas de nuestra provincia.

Comercios de Compra y Venta

Con la misma manera sancionaron por unanimidad el proyecto de comunicación que solicita notificación y sanción, en caso de incumplimiento, a las casas de compra/venta de muebles ubicadas en calle La Plata entre Pellegrini y Salta que no respeten el horario de carga y descarga en la vía pública. 

COMUNICACIÓN

Primero.-/ El Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, proceda a Notificar a los comercios de compra/venta de muebles de calle La Plata, entre Pellegrini y Salta sobre las ordenanzas referidas a estacionamiento y horarios de carga y descarga, y aplique las sanciones punitorias correspondientes en caso de incumplimiento.

Sus fundamentos destaca que se ha observado que los mencionado comercios colocan sillas en la calzada para evitar el estacionamiento de vehículos, y además exhiben muebles en la acera impidiendo el normal desplazamiento de peatones, quienes deben arriesgar su integridad física caminando por la calle.

Trabajos en la zona sur de la ciudad

Por último, los ediles de la Capital sancionaron el proyecto de Comunicación solicitando iluminación de un predio del barrio Ejército Argentino.

COMUNICACIÓN
Primero.-/ El Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo del Joven, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, procediera a la instalación de luminarias en el sector delimitado por las calles Nº 59 y 5, el Parque Sur y zona montuosa del barrio Ejército Argentino.
? Iluminación.
? Arbolado, parquización y ornamentación vegetal.
? Pavimentación.

Diarios Impresos