En sesión ordinaria juró Fernando Copte como nuevo edil, brindaron detalles del traslado de felinos y sancionaron diversas ordenanzas

En la penúltima sesión del año, los ediles de la ciudad Capital concretaron un nuevo encuentro donde en primera instancia procedieron a la aprobación de ingreso del concejal Fernando Copte (Bloque Frente Cívico), en reemplazo de la recientemente elegida Intendente Ing. Norma Fuentes. La sesión ordinaria contó con el cuerpo deliberativo completo bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, quien tomó juramento de estilo al nuevo concejal para luego dar inicio a la lectura de los asuntos ingresados y tratamiento del orden del día.   

[2017-12-12]

En primera instancia, los concejales trataron el ingreso del nuevo concejal Daniel Copte, quien reemplazará a Norma Fuentes, elegida por unanimidad del cuerpo para desempeñar el cargo de Intendente de la Capital hasta tanto se complete el mandato del actual Diputado Nacional, Hugo Infante.

Habiéndose desarrollado el tratamiento del mismo, el presidente Beltramino, procedió a la toma de juramento de estilo al flamante edil, quien con su incorporación, el cuerpo deliberativo queda completado. Luego de la jura se aprobó un cuarto intermedio a fin de que Copte sea saludado por su pares y familiares que se encontraban en el recinto.

 


Traslado de felinos de ex zoológico municipal

Luego de la jura de Fernando Copte, y a instancias de la concejal Arq. Cecilia Balmaceda, se solicitó que Fernanda Navelino, miembro de la Comisión encargada de la búsqueda y ubicación de los felinos del ex zoológico municipal ? creada por decreto firmado por el entonces Intendente Hugo Infante-, brinde una breve explicación a cerca de la situación en la que se encuentra su trámite ya que se dio a conocer que en el mes de marzo se podría concretar su traslado definitivo hacia un santuario de los Estados Unidos. Aprobada por unanimidad la moción, Navelino inició su alocución.

"Cuando se sancionó la Ordenanza Nº 4932 del 2014 ordenando el cierre del zoológico municipal para los proteccionistas fue un respiro saber que no iba más animales encerrados soportando las temperaturas en nuestra ciudad. Implicó un cambio de paradigma e idea de enfoque con respecto a los zoológicos, hoy las realidades son tal palpables que no son necesario tener los animales cerca para poder conocer. Con esta decisión se beneficio la calidad de vida de los animales, siendo nuestra provincia una de las pioneras en esta decisión", explicó Navelino.

Agregó: "Como miembro de la comisión y dando cumplimiento al artículo 3 de la mencionada ordenanza, informamos al cuerpo deliberativo que es lo que se ha hecho en relación a su ubicación y traslado. Afortunadamente el trámite se encuentra concluido, ya que tres leones (dos machos y una hembra) y dos tigres de bengala hembras son los últimos en concretar su traslado ya que se han soltado animales existentes en el zoo en la reserva provincial de Parque Copo, algunos se han llevado a la reserva natural de Termas de Río Hondo, a Boca del Tigre, reconociendo que durante el proceso algunos animales han muerto, aclarando que era previsible la muerte de los mismos ya que excedían su edad y no iban a soportar el estrés provocado por el traslado".

"Para el traslado de los cinco felinos, se pidió colaboración al Ejército Argentino y Gendarmería para la carga de las jaulas y su posterior traslado, ya que no se utilizan grúas porque al margen de que están dopados, los movimientos bruscos provocados por la grúa muchas veces los felinos reaccionan mal, es por eso que se solicitó la colaboración de estas dos fuerzas, para que la carga de las jaulas sea realizada por personas, afortunadamente ambas instituciones se han puesto a total disposición de la ciudad ya que consideran que es una causa noble", explicó Navelino.

Dijo también que: "Destaco la colaboración de la Dirección de Fauna de la Provincia, que emitió la guía para poder mover los animales, es importante destacar que el traslado de animales implica de mucha presentación de documentación, por lo que hemos brindado todas las explicaciones del caso iniciando desde cómo los animales llegaron a propiedad del municipio hasta el porque de su traslado. El Ministerio de Salud también tomó intervención ya que puso a disposición los veterinarios para que en conjunto con la médica veterinaria del municipio realicen los controles pertinentes para la emisión del certificado del estado de salud de los animales".

Continuó explicando que: "Con la documentación local nos pusimos en contacto con SENASA Nación, que nos otorgaron una ficha protocolizada que prevé la revisión de dientes, oídos, uñas, calendario de vacunación y demás. Luego se procedió a la emisión del CITE (Certificado Internacional de Tránsito de Especies) que se emite en Buenos Aires solicitando a SENASA nuevamente la legalidad de los certificados de salud. Se desembarcó en Aduana para así ahondar en documentación propia para su traslado destacando que en dicho proceso los animales van chipeados, es decir, se coloca un chip cuyos datos se encuentran certificados".

Recordó que el traslado se realiza a "The Wild Animal Sanctuary" (El santuario de animales salvajes) del estado del Colorado, Estados Unidos, teniendo en cuenta que dicho lugar fue elegido por la comisión ya que posee antecedentes de traslados de animales del ex zoo de Colón.

Previó a la concreción del traslado se realiza nuevos controles de salud que si bien su estado general es el óptimo para el mismo. El traslado propiamente dicho se realiza mediante la empresa Highlander quien además posee las jaulas necesarias y del tamaño correspondiente para poder llevarlos.

Finalmente, dijo que "el trámite demoró mucho, los médicos a cargo del traslado dijeron que no es conveniente que en estos momentos se haga el traslado, ya que en Estados Unidos es invierno y las temperaturas son bajo 0, ya que el cambio de temperatura puede ser muy riesgoso, por lo que esperamos hasta el mes de Marzo que inicia en el norte el verano y poder de esta manera concretar definitivamente el traslado a una mejor vida de nuestros felinos".

 

Lectura de Asuntos Ingresados ? Reservas

Luego de la exposición respecto a la finalización del trámite de ubicación y traslado de los felinos, se dio continuidad a la lectura de asuntos ingresados a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros. El mismo estuvo conformado por cuatro asuntos.

A instancias del Concejal Lelio Manzanares, se solicitó la reserva del Expte Nº 1544-28-17 proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal y Cultural al movimiento Scout Católico cuyo propósito es entregar la Luz de la Paz de Belén y un mensaje de Navidad.

Dicha solicitud fue tratada sobre tablas y aprobada por la unanimidad de los presentes.

El edil, René Loto, solicitó el ingreso parlamentario del Expte. Nº 1551-28-17 proyecto de Ordenanza felicitando a la alumna Luana Herrera, no vidente, por se uno de los mejores promedios de la Escuela Nacional Absalón Rojas, y ser portadora de la insignia nacional.

Asimismo, dicha proposición fue acompañada por el cuerpo, quien solicitó además se felicite y destaque la labor de la Maestra Integrado Alejandra Ayunta quien permitió e instó a Luana a lograr los objetivo. Solicitaron además, se arbitren los medios para que en la sesión ordinaria del martes 19 próximo, se realice la entrega de las distinciones correspondientes.

Orden del Día ? Síntesis-

Finalmente, los concejales procedieron al tratamiento del orden del día, todos fueron sancionados por unanimidad del cuerpo:

ORDENANZA

Art 1º: Nomínese Barrio "La Alhambra", ubicado al sur de la ciudad al complejo habitacional, delimitado de la siguiente manera:

Hacia el norte el Canal Contreras López.
Hacia el Sur camino al Puesto San Antonio.
Hacia el Oeste prolongación de calle Leopoldo Lugones.
Hacia el Este Ruta Nacional 9.
Art. 2º Nomínese las calles del barrio La Alhambra de la siguiente manera:

Los Moros, a la primera paralela hacia el norte del camino vecinal al Puestito San Antonio.
Las Marías, la segunda paralela hacia el norte del camino vecinal al Puestito San Antonio.
Las Huarmis, a la primera paralela a la Ruta Nacional 9 hacia el oeste.
Los Changos, la segunda paralela a la Ruta Nacional 9 hacia el oeste.
Mercedes Ramírez de Arévalo, la tercera paralela a la Ruta Nacional 9 hacia el Oeste.
Art. 3: El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a la colocación de los nomencladores respectivos. Asimismo dese conocimiento a las empresas privadas prestatarias de los diversos servicios públicos, como ser: Correo Argentino, Aguas de Santiago SA, Gasnor Sa, Edese Sa, y a las distintas empresas que prestan servicio de televisión por cable, así como a las Direcciones de Rentas de la Provincia y Municipalidad a los efectos que estimen corresponder.

ORDENANZA

Art. 1º Felícitese a la Subdirección de Participación Ciudadana por la "Jornada de Prevención Comunitaria-Prevenir es Mejor Vivir" llevada a cabo el pasado 20 de noviembre en el Centro de Convencioes FORUM.

Art. 2º: Entréguese copia fiel de la presente ordenanza.

ORDENANZA

Art. 1º: Incorpórese el CHAÑAR (geoffroea Decorticans) en el calendario anual de plantación que lleva a cargo del municipio.

RESOLUCIÓN

Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, se realicen los estudios técnicos y presupuestarios pertinentes para la iluminación y pavimentación de la calle Brazo del Río entre Alta Gracia (ex 2º pasaje) y Anunciata Cochetti del barrio General Paz.-

COMUNICACIÓN

Primero: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, se intime al lugar donde estacional las motos en las veredas, ubicada en Avenida Belgrano entre calle Güemes y Alvarado.

Diarios Impresos