Jornadas de Cardiología

El ministro Martínez participó de la apertura

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez acompañó al presidente de la Sociedad de Cardiología, Dr. Santiago Coroleu y al presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Dr. Daniel Piskorz en la ceremonia de apertura de las XIII Jornadas Santiagueñas de Cardiología que se realizan en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB).

[2017-08-11]

Las actividades están destinadas a los profesionales de la salud. Mañana, de 9 a 12, en el CCB se brindará una Charla Abierta en la que reconocidos médicos cardiólogos contestarán a las preguntas de la comunidad. Durante la apertura, el Dr. Santiago Coroleu agradeció la presencia de las autoridades y los profesionales presentes y explicó que se hizo "mucho hincapié en el aspecto científico con un programa muy intenso apuntando mucho a lo médico" y agregó que "también se busca tener una influencia a nivel de la comunidad por eso planteamos una Plaza Saludable y mañana realizaremos una charla con toda la comunidad, para que se acerquen, para que pregunten todo lo que quieran a los cardiólogos", concluyó. EL presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Dr. Daniel Piskorz, felicitó "a toda la Comisión Directiva de la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero, por todo el esfuerzo que viene realizando por todos estos años y particularmente en la organización de estas Jornadas". Resaltó que "el objetivo de la Federación Argentina de Cardiología, es trabajar democráticamente en la difusión del conocimiento científico desde lo médico y más específicamente desde la cardiología, por ello apoyamos este tipo de eventos y estamos aquí para apoyarlos". En el cierre, el ministro de salud Dr. Luis Martínez agradeció la invitación y puso de relieve que desde la cartera sanitaria y todo el estado provincial se realiza un importante trabajo en relación a las enfermedades cardiovasculares que se encuentran dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles. "Las enfermedades crónicas no transmisibles representan una verdadera epidemia global, constituyéndose como una de las amenazas para la humanidad. Estas enfermedades engloban las enfermedades cardiovasculares crónicas, diabetes, afecciones pulmonares, el cáncer, son responsables de casi el 60% de las muertes a nivel mundial y más del 30% de ellas se producen en edades productivas y repercuten con mayor carga en la parte de la población más vulnerable", explicó el ministro. Y agregó que "este crecimiento sostenido de estas enfermedades en todo el mundo es una amenaza a la capacidad de respuesta que tenemos los sistemas de sanitarios". Por ello explicó que se trabaja sobre la promoción de hábitos saludables en cuanto a la alimentación y a la actividad física. "Para estas jornadas, se ha convocado una Plaza Saludable, donde la gente tiene un espacio donde hacer actividad física regular. Se sabe, que la obesidad está haciendo estragos en el mundo, y se estima que hay unos 40 millones de niños con obesidad. Tenemos que trabajar juntos con la escuela y la comunidad, porque la herramienta de la prevención es la educación, para poner un freno a estas enfermedades crónicas no transmisibles".

MASTER CLASS EN PLAZA LIBERTAD

En el marco de las Jornadas Santiagueñas de Cardiología, hoy en la retreta de Plaza Libertad se dio inicio a la segunda marcha de Master Class de Plazas Saludables, con el propósito de fomentar la actividad física a través de clases de gimnasia y también que la población pueda controlar su peso, talla y presión arterial regularmente. En el inicio estuvieron el presidente de la Federación Argentina de Cardiología Dr. Daniel Piskotz y el presidente de la Sociedad Santiagueña de Cardiología Dr. Santiago Coroleu.

MAÑANA JORNADAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD

En el marco de las Jornadas, mañana sábado desde las 9.30 hs en el CCB se realizará la Jornada Abierta para la Comunidad: "Todo lo que siempre quiso preguntar sobre cardiología y nunca pudo". El programa incluye de 9:35 a 9:55 "Control de factores de riesgo cardiovasculares y su importancia en la prevención cardiovascular" con el Dr. Mauro Ruise; de 10:00 a 10:20 "Hipertensión Arterial: mitos y verdades" con el Dr. Francisco García Piazza. De 10:25 a 10:45 "Epidemia de Obesidad y Diabetes" con la Dra. Mónica Roldán. De 10:50 a 11:10 "Importancia de la consulta temprana en el infarto y accidente cerebro ? vascular" con el Dr. Ricardo Paz Martín. A las 11:30 horas se realizará el cierre de las Jornadas a cargo del Dr. Santiago Coroleu

Diarios Impresos