El Ministerio de Salud realizó controles de prevención en vísperas del Día Mundial de la Hipertensión

En vísperas al Día Mundial de la Hipertensión, el Ministerio de Salud de la  provincia, realizó controles dentro de su sede con el objetivo que las personas conozcan su presión arterial y los factores de riesgo.  

[2018-05-16]

La actividad se dio en el marco de la campaña de concientización que lleva a cabo la cartera sanitaria durante todo el mes de mayo a través de sus programas Proteger, Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Redes y APS. Estuvieron presentes la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, Dr. César Monti; el referente de Enfermedades Crónicas y Programa Proteger, Dr. Luis Orellana; el cardiólogo integrante de estos programas, Dr. Mauro Ruise y por SMAUNSE, el Dr. Ramón Álvarez.
La ministra Nassif, subrayó que "estas acciones se enmarcan en una política de prevención del Ministerio de Salud que busca un mayor bienestar y tiende a preservar la salud de toda la población generando en ella prácticas saludables. Aprovechamos e invitamos en el mes de la hipertensión arterial a todas las familias a que acudan a los efectores de salud más cercanos en búsqueda de un control", expresó la Ministra.
El Dr. Luis Orellana explicó que "la hipertensión arterial es una patología prevalente muy frecuente en nuestra población y es por eso que la OMS  creó el día de la Hipertensión el 17 de mayo. Con este motivo se realizan campañas desde todas las organizaciones: la Sociedad Argentina de Cardiología,  nuestra Federación, la Sociedad Argentina de Hipertensión, la Sociedad Interamericana del Corazón, entre otras".
Una de las actividades más importantes de la campaña es que la población conozca sus cifras de presión bajo el lema "Conoce tus números". "Debemos considerar que más del 30% de adultos va sufrir hipertensión, una patología que nos predispone a primera causa accidente cerebro vascular, primera causa insuficiencia cardiaca, junto con el problemas en las arterias coronarias y una de las primeras causas junto con las diabetes nuestra gente entra en plan de hemodiálisis afectando a órganos importantes cerebro corazón y riñón", aseguró Orellana
El Dr. Mauro Ruise comentó que "en toda la provincia, Upas y Centros de Salud, se llevan durante el mes de mayo, controles de la presión. En este momento estamos en el Ministerio de Salud porque creemos que el personal de salud debe conocer la presión arterial y sus factores  para poder predicar con el ejemplo". En relación a la detección de esta patología subrayó: "generalmente la hipertensión es asintomática por lo cual si no nos controlamos no sabemos si somos hipertensos. Hay que acercarse a las Upas, se deben hacer dos controles en promedio al día y se promedia si tenemos de 140 y 90 debemos acudir a la semana a nuevo control".
Por su parte, el subsecretario Monti hizo hincapié en que existe un fuerte interés del sistema sanitario en la prevención y el tratamiento de enfermedades que afectan a un gran porcentaje de la población como la diabetes y la hipertensión. "Hoy gran parte de nuestra población no sabe que es hipertensa,  otra parte sí lo sabe pero no se medica y eso genera un riesgo en una etapa productiva donde las secuelas son graves", sintetizó.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud se adhiere durante el mes de mayo a la campaña "Conoce y Controla Tu Presión Arterial" organizada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga mundial de la Hipertensión (WHL), como así también, a la campaña "Conoce tus números" de la Sociedad Interamericana de Cardiología. 
 

 

Diarios Impresos