Mes de la Ingeniería

El decano de Agronomía Ing. Jose Salgado disertó sobre los "Escenarios Futuros Mundiales"

Exitosa disertación del Decano José Manuel Salgado en Colegio Profesional de Ingenieros y Arquitectos de la Provincia, con una multitudinaria convocatoria de jóvenes profesionales. Pero antes del encuentro del decano con los concurrentes pudimos dialogar con él, ya que se encuentra postulado como uno de los candidatos al rectorado.

[2017-07-03]

 Y en ese dialogo quisimos que nos haga un balance de cómo está terminando su gestión al frente de la Facultad de Agronomía, el ingeniero Salgo comentó, "hemos comenzado con nuestro trabajo hace 8 años, donde pusimos una impronta de relacionarnos más con la comunidad. Por ejemplo la Escuela de Agricultura hace 2 0 3 años tiene nuevo director, y la facultad ha tomado mayor participación, donde hemos aumentado la superficie cubierta en más o menos unos 4.000 metros cuadrados con estructuras nuevas, hemos refaccionado unos 8.000 metros cuadrados. Nos estamos yendo de la gestión, pero dejamos muchas cuestiones resueltas y otras por resolver, pero lo que si queda es una fuerte infraestructura que deberá ser convenientemente manejada. Dejamos un balance en lo numérico positivo, y en las relaciones humanas con la jerarquización de los docentes, construcción de laboratorios, manejos de reactivos, una biblioteca nueva, hemos articulado con la provincia, nación, inta e inti, a través del padre Tenti hemos abierto las puertas a comunidades rurales, abarcando a 8 comisiones municipales, para que por intermedio de la iglesia llegar con propuestas de desarrollo en todos los niveles, turísticos, productivos, sociales, así que con esto está la escuela de agricultura y la facultad están inserta en esa región". El también resaltó el reconocimiento a la carrera de Industria alimentaria y puntualizó que, "es el pilar del valor en origen que se viene en este país, en una demanda mundial de alimentos, donde ya se puede vender materia prima sino que, tenemos que elaborarla y exportarla o consumirla en el origen ya elaborada". Por último el decano trató el tema de los Escenarios Futuros Mundiales, y el rol que desarrollará el profesional santiagueño y la universidad. Hablo del panorama de la población mundial hacia el 2050, y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030, donde se prevé, el fin de la pobreza y hambre cero. Toco el tema de los 6 mayores puertos mundiales, que son Asiaticos, y analizó la nueva visión del mundo, ¡un nuevo eje comercial! Donde se plantean nuevos desafíos. Explicó por qué Santiago del Estero se encuentra Estratégicamente Posicionada en el Norte Argentino, hablando por su puesto de la salida hacia el Pacífico. Luego puntualizó el rol del profesional, para afrontar esos desafíos: Mantener una atención a los desafíos laborales emergentes y una capacitación permanente frente a las demandas del medio económico y social,  (posgrado: Especializaciones, Maestrías, Doctorados). Predisposición de trabajo en equipos interdisciplinarios, el rol del colega en estos equipos debe ser ejemplificador, abierto, colaborador y negociador de acuerdo a las situaciones planteadas. Mantener una aptitud emprendedora e innovadora hacia los desafíos a enfrentar, gran compromiso con el medio ambiente y sus recursos naturales. En cuanto al rol de la Universidad aseveró: GENERACION DE UN PROFESIONAL COMPETENTE ATENDIENDO LAS DEMANDAS DEL MEDIO LABORAL. ACTIVIDADES DE ARTICULACION CON LOS COLEGIOS O CONSEJOS PROFESIONALES. FORTALEZAS DE LA MATRICULACION. CAPACITACIONES: DIAGNOSTICO DE NECESIDADES CON CONSEJOS PROFESIONALES O ASOCIACIONES DE EGRESADOS. OFERTAS, POSGRADOS A DEMANDA DE INSTITUCIONES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNSE IDENTIFICACION DE DEMANDAS DE TRABAJO, CAPACITACIONES LABORALES PARA RECIEN EGRESADOS. FORMULACION DE PROYECTOS: Apoyo en CAPACITACION, FUENTES DE FINANCIACION. TRAMITACIÓN (OVT para búsquedas) INTEGRACION DE UN CONSEJO CONSULTIVO DE LA UNSE. Identificación de las Competencias necesarias en los Egresados y las necesidades de tecnologías para los distintos participantes. ACTIVIDADES DE INTEGRACION CON ALUMNOS, DOCENTES, Y LA UNSE EN GENERAL: ACADEMICAS, PRODUCTIVAS, SOCIALES Y DEPORTIVAS ESCUELA DE INNOVACION EDUCATIVA, ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS e INSTITUTO DE DESARROLLO DE LA LLANURA CHAQUEÑA, OVT, MULTIMEDIOS UNSE. Instituciones fundamentales para interactuar con egresados, asociaciones y Organizaciones oficiales y privadas. Capacitación, Comunicación. Transferencia.

Diarios Impresos