Honorable Concejo Deliberante de Santiago del Estero

Ediles capitalinos sancionaron ordenanzas y resoluciones en una sesión caracterizada por el debate y cruce de ideas

Con la presencia de 10 concejales y la presidencia de su titular, el CPN Juan Manuel Beltramino, se concretó la 29º sesión ordinaria del año de los ediles del Concejo Deliberante de la Capital. En esta oportunidad se sancionó la ordenanza que establece modificaciones en sus articulados en cuanto a la habilitación de taxis y radio taxis. Dicho proyecto cuya autoría corresponde a la concejal oficialista Silvia Sayago, generó un intenso debate que duró aproximadamente una hora cuarenta y cinco minutos ya que ediles de la oposición plantearon el agregado de puntos no logrando dicha propuesta por decisión de los presentes. Luego se continuó con el tratamiento del orden del día donde se solicitó el ingreso a dicho proceso del Expte Nº 1256-28-17 solicitando se declare de interés municipal el proyecto presentado por la Biblioteca Popular Jorge W. Ábalos del barrio Autonomía, finalizando con la sanción de declaraciones de interés y uno de resolución instando a propietarios de la empresa ERSA a que cumpla con la implementación de medidas de seguridad e higiene en la casilla ubicada en el barrio Libertad.   

[2017-10-17]

Pasada las 10.15 hs se dio por iniciada la sesión ordinaria de la fecha con el izamiento de las banderas y la recordación, por parte de la edil, Prof. Julia Comán, del 17 de octubre Día de la Lealtad Peronista, es por eso que realizó un breve recorrido por la historia de una fecha que marcó un antes y un después en el trabajo político sindical de nuestro país.

Expresó en primera instancia: "Este día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. El Día de la Lealtad Peronista se recuerda cada 17 de octubre en nuestro país. Aquel día los trabajadores se movilizaron en favor del General Juan Domingo Perón, preso por orden de la Dictadura".

"El 15 de octubre de 1945, distintos sectores sindicalistas produjeron una huelga general para exigir su liberación. Llegada la madrugada del 17 de dicho mes, Perón pidió ser trasladado al Hospital Militar de Palermo, por problemas de salud. Ese mismo 17, trabajadores de Buenos Aires se concentraron en Plaza de Mayo sumándose a la huelga. Fue una multitud de miles, e inclusive se dice que de millones", destacó la edil.

Finalmente comentó: "El ambiente no podía ser peor para la junta militar. Por ello, decidieron realizar un pacto con Perón para que pudiese calmar a los trabajadores. Finalmente, minutos antes de la medianoche, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno donde brindó un discurso para todo el sector trabajador que le fue leal. Ese día fue un antes y un después para Perón. Luego de ello, retomó su actividad política, pero con mayor peso en el Ejército dado su evidente poder sobre las masas".

Asuntos Ingresados - Reservas

Luego de la breve efeméride, se procedió a la lectura de los asuntos ingresados, contabilizándose un total de 17 para esta 29º sesión ordinaria.

En primera instancia, concejales de la oposición, solicitaron la reserva del Expte. Nº 1262-28-17 donde se solicita se declare de Interés Municipal la XIV Feria Provincial de Ciencia y Tecnología 2017. Por voto de la mayoría dicho proyecto fue enviado a la sección archivo teniendo en cuenta que dicho evento ya se concretó, inclusive, el oficialismo recordó que en sesiones anteriores se sancionó una ordenanza similar para el mismo evento, por lo que la declaración ya se encontraba cursada.

Asimismo, se solicitó la reserva y posterior tratamiento sobre tablas del ExpteNº 1285-28-17 iniciado por el Consejo Consultivo de la Mujer solicitando se declare de Interés Municipal y Educativo, el encuentro con disertación-taller "Clases en el abordaje de la educación sexual e integral en personas con discapacidad". Entendiendo la importancia de este proyecto, por unanimidad fue sancionada la ordenanza.

Orden del Día - Tratamiento 

Previo al inicio del tratamiento del orden del día, el concejal de la Unión Cívica Radical, René Loto solicitó el ingreso al tratamiento del orden del día del Expte. Nº 1156-28-17  solicitando se declare de Interés Municipal Cultural el proyecto denominado "Memorias del Autonomía, un cercano satélite".

De esta manera se dio inicio al tratamiento del orden, sancionado por unanimidad los cinco proyectos que conformaron el mismo. Siendo el proyecto de Ordenanza de modificación de articulados que tienen relación con la habilitación de taxis y radio taxis la que generó mayor debate ya que concejales de la oposición plantearon la incorporación de temas que tienden básicamente a un control riguroso y estricto del proceso de habilitaciones generando así una serie de nuevos trámites que se incorporarán al ya tradicional trabajo.

Ante la defensa del oficialismo del porqué no correspondía dicha incorporación, debido a que lo solicitado no "enmarcaba" en las modificaciones propuestas en el proyecto original solicitando así la presentación de nuevos proyectos y su debido tratamiento en el seno de las comisiones, la ordenanza fue sancionada con mínimos agregados que se hicieron para clarificar lo planteado.

Sanciones - Resumen

En primera instancia y por unanimidad se sancionó la Ordenanza que en su artículo primero establece, Dar acuerdo, previsto en el artículo 65 inciso 27 de la Carta Orgánica Municipal, para el cargo de Juez de Faltas del Juzgado de Tercera Nominación al Dr. Adolfo Sadashi Mishima. 

Asimismo y también por voto de los presentes dieron curso a la Ordenanza que en declara de Interés Cultural el Pre-Selectivo Provincial del Festival Nacional del Malambo, que se realizó en las instalaciones del FORUM, el pasado 14 de Octubre del corriente año. Solicitando hacer entrega de copia de la presente ordenanza a la comisión organizadora del evento.

Finalmente sancionaron la Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área  correspondiente, proceda a intimar a los propietarios (Empresa ERSA) de la casilla ubicada en calle Adelina Correa y Canal San Martín del barrio El Vinalar para que cumpla con las medidas de seguridad e higiene del lugar.

La sesión finalizó con la salutación de los presentes a los "compañeros peronistas" por conmemorarse hoy el Día de la Lealtad Peronista haciendo extensivo su saludo a todos aquellos que militan en este histórico partido político.

Diarios Impresos