Ediles aprobaron diversas resoluciones

Sesión tranquila, sin mayores debates, producto de la tarea de diálogo y consenso. Pasadas las 10.30 hs y, con la presencia de 11 concejales, se concretó la tercera sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante. Durante la misma se sancionaron diversas ordenanzas entre ellas el nuevo cuadro tarifario para taxis y radio taxis, como así también demás despachos de comisión. Entre ellos, sancionaron la resolución que refrenda en todos sus términos el Decreto-Acuerdo N° 47-E-2019 dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal, en el cual se establece que la contribución del Estado Municipal para el Servicio Social Municipal será del seis por ciento (6%), a partir del 1 de febrero de 2019. La sesión estuvo fue presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán .  

[2019-03-12]

Efemérides

Día del Militante Radical

En primer lugar y a instancias de la edil, Mariasa Pérez Nazar, se recordó el Día del Militante Radical en homenaje al nacimiento del padre de la democracia modera, Raúl Ricardo Alfonsín, "el militante es aquel que cree en una verdad, que lo trasciende y le da sentido a su vida, esta verdad es su ideología que hace de él un sujeto y no un objeto de la historia, es por eso que saludo a todos los afiliados y simpatizantes santiagueños que con su generosa entrega a la militancia política abrazan la causa del partido radical", destacó.

A su turno, el concejal Lelio Manzanarez se sumó a la fecha indicando que "en nuestra provincia el radicalismo y la militancia esta muy bien representada y caracterizada en el Frente Cívico, el referente principal, Dr. Gerardo Zamora, es el primer militante radical que día a día eleva e invita los postulados del partido y podemos observar en cada una de sus actuaciones. Desde esta banca saludamos a todos los que creemos que a través de la política y nuestras ideas del partidos podamos lograr la provincia que todos merecemos".

Del mismo modo, Sofía Ramírez, comentó: "aún siendo peronista, quiero felicitar a los militantes radicales santiagueños, saludo a todos, en especial al gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora,  y a la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, que poseen ideológica radical  pero que, en conjunto, con demás fuerzas políticas se trabajan para llevar al crecimiento sostenido a la provincia de Santiago del Estero. Se ha demostrado que, el trabajo mancomunado, entre radicales y peronistas, es posible cuando los objetivos son comunes".

Día del Escudo Nacional

Por su lado, el concejal del FC,  Walter Medina Salomón, se refirió a esta fecha importante indicando que: "El Día del Escudo Nacional Argentino tiene su origen en la sesión del 12 de Marzo de 1813, de la Asamblea General Constituyente, donde se decreta que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además, se establece por ley se abran y esculpan nuevos sellos para reemplazar en las monedas de oro y plata emitidas durante el Virreinato. Al diputado de San Luis, Agustín Donado, es a quien se encomendó la acuñación del sello y símbolo para acuñar la primera moneda nacional. El mismo, encargó esta tarea al grabador cuzqueño, Juan Dios Rivera".

Asuntos Entrados ? Ingreso Parlamentario ? Reservas

La lectura de asuntos entrados estuvo a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, quien hizo referencia a las 18 notas que ingresaron y que fueron derivadas a las comisiones correspondientes para su tratamiento y posterior resolución.

En esta instancia el edil Lelio Manzanarez, solicitó el ingreso parlamentario del Expte N° 142-28-19 nota presentada por la Fundación Endovida Santiago del Estero solicitando se Declare de Interés Municipal las actividades que se desarrollaran, el 14 del actual, con motivo de celebrarse el Día de la Endometriosos. Acompañado por la unanimidad de los concejales se sancionó la declaración de Interés Municipal.

Dicha ordenanza indica que la fundación Endovida Santiago del Estero es una entidad sin fines de lucro destinada a trabajar en la promoción y prevención del diagnostico temprano para la endometriosis ya que es una enfermedad crónica y benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva, de difícil diagnostico y tratamiento y hasta el momento no tiene cura.

Las actividades que se llevarán a cabo se relaciona con campañas de concientización y promoción del proyecto de ley para garantizar los tratamientos adecuados para llevar una mejor calidad de vida en las personas que padecen la enfermedad.

Orden del Día

Luego se paso al tratamiento del orden del día, compuesto por cinco expedientes que oportunamente fueron analizados en las comisiones, uno de ellos fue enviado a archivo teniendo en cuenta que el trabajo solicitado ya fue ejecutado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Los cuatro restantes fueron sancionados por unanimidad de los presentes.

Condonación del cincuenta por ciento "Cuarta Gran Rifa"

En primera instancia se sancionó la ordenanza que en su articulo indica que condona el 50% (cincuenta por ciento) al Centro Amigos del Ciego de Santiago del Estero que, en concepto de tasas por la circulación y venta del bono contribución denominada "Cuarta Gran Rifa", adeude al Municipio. 

En sus considerandos se destaca que atento a la solicitud presentada por la presidenta del Centro Amigos del Ciego de Santiago del Estero (C.A.C.S.E.), entidad sin fines de lucro, sobre condonación de una deuda pendiente con el Municipio, por la circulación y venta de la "Cuarta Gran Rifa", cuyo sorteo se llevó a cabo desde Marzo de 2018 y el sorteo final es en Marzo del corriente año. Otorgar la condonación del cincuenta por ciento restante de esa deuda contribuye a aliviar la carga económica para la entidad, ya que la mencionada Rifa es una importante fuente de recursos para poder continuar cumpliendo con sus objetivos y seguir apoyando la labor de la Escuela Especial N° 50.

Refrendan en todos sus términos el Decreto-Acuerdo N° 47-E-2019

Asimismo, sancionaron la resolución que refrenda en todos sus términos el Decreto-Acuerdo N° 47-E-2019 dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal en fecha 30 de enero de 2019; en el cual se establece que la contribución del Estado Municipal para el Servicio Social Municipal será del seis por ciento (6%), a partir del 1 de febrero de 2019, el que forma parte integrante de la presente.

Se indica que debido a las dificultades propias de un mercado con costos de salud creciente e ingresos por aportes sujetos únicamente a la evolución de los salarios de los afiliados al Servicio Social Municipal. Los insumos destinados a cirugías, provisión de prótesis, de medicamentos, que fluctúan de acuerdo al valor del dólar hizo que, en este año, con la devaluación e inflación creciente y otros aditamentos económicos, acarree un desfasaje económico- financiero, en la Institución. Además existe un incremento de afiliados que se incorporan constantemente a los programas especiales de cobertura de medicamentos de alto costo.

Beneplácito por el Programa Nacional "Hablemos de Todo"

Del mismo, los ediles aprobaron la resolución impulsada por el bloque Cambiemos que indica el beneplácito al programa instaurado, "Hablemos de Todo", generado en el marco del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, cuyo fin concientizador y educativo, tiende a proteger a los adolescentes que sufren diferentes modalidades de violencias, bullying, grooming, trastornos alimentarios, adicciones, entre otras.

En sus fundamentación se explica que la propuesta tiene como finalidad acercar a los jóvenes, información, herramientas y asesoramiento sobre temáticas como acoso escolar (bullying); sexualidades; diversidad; métodos anticonceptivos; acoso sexual de un mayor a un menor a través de internet (grooming); acoso laboral; consumos problemáticos; trastornos de conducta alimentaria; prevención del suicidio, entre otras.  , todas son temáticas de actualidad que preocupan e involucran a los adolescentes y jóvenes.

se hace necesario implementar talleres sobre los temas que trata el Programa "Hablemos de Todo", específicamente la ciudad capital de la provincia de Santiago del Estero, con un fin educativo y preventivo. Dichos talleres son dictados por especialistas en cada temática y que contribuyen a fortalecer uno de los pilares de la Seguridad Ciudadana, como lo son la educación y el conocimiento derivado, que activa alertas de defensa que se dan al interior de cada ser humano.

Reparación de tapa de desagüe del barrio Jorge Newbery

Esta propuesta fue enviada a Archivo puesto que los trabajos solicitados al Departamento Ejecutivo Municipal para la reparación de la tapa de desagüe que se encuentra en intersección de calles Olga Isabel Ardiles y Pablo Splinder del barrio Jorge Newbery ya fueron ejecutados por personal municipal.

Tratado el orden del día el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, levantó la sesión.

 

Diarios Impresos