Con rotundo éxito se llevó a cabo el 1° Congreso Provincial "El Niño como Sujeto de Derecho"

Llevado a cabo en las instalaciones del Complejo Juan Felipe Ibarra y, declarado de Interés Municipal por parte del Concejo Deliberante, que destacó que  el derecho internacional de los derechos humanos realiza un claro reconocimiento a la condición especial que tienen los niños, niñas y adolescentes debido a su situación de personas en desarrollo y crecimiento.  

[2019-06-24]

Durante el desarrollo del mismo, que contó con una importante concurrencia de público hizo uso de la palabra, Maria Inés García, Subdirectora de Participación Ciudadana, quien ahondó en los items que forman parte de las diversas leyes que rigen en torno a los niños, niñas y adolescentes.

"La Constitución Provincial dice en sus artículos a la vida en general, desde el momento de su concepción, es decir, que desde su concepción, el niño tiene derecho a vivir, asimismo, la Constitución Nacional indica que gozará de una protección especial para que pueda desarrollarse física, mental y moralmente, espiritual y socialmente en forma saludable, normal y en condiciones de libertad y dignidad. Sin embargo estos principios no se cumplen, desde la estructura social, nivel económico impiden estas ideas, son más que nada ejemplificadores, es decir, como debe ser el crecimiento de los niños y niñas", expresó García.

Durante su presentación referida a "Dentro de la familia el niño como sujeto de derecho" desarrolló minuciosamente y desglosó los diversos artículos que, tanto a nivel provincia nacional e internacional, refieren a sus derechos, ejemplificando la situación real tanto en Argentina como en países del exterior.

"Cualquiera sea la conformación de la estructura familiar no se pueden violar los derechos de los niños y las obligaciones, son meras personas que lo tienen a su cargo porque el estado tiene los mecanismos necesarios para hacer cumplir dichas obligaciones se lee en los articulados. La familia es fundamental, de ahí nace todo, los valores, el respeto hacia los mayores, sin embargo hoy con tristeza vemos un sinfín de niños entregando estampitas en bares, eso refleja que aún no estamos preparados como sociedad para afrontar cambios", finalizó García.

Diarios Impresos