RCP

Cómo realizar la Resucitación Cardiopulmonar

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

[2017-09-26]

El RCP es un acrónimo que significa Resucitación Cardio Pulmonar. Se trata de un método que se practica universalmente como parte de un procedimiento de urgencia. El objetivo de la RCP es la introducción de oxígeno dentro del torrente sanguíneo a través de la respiración artificial. Esta respiración artificial es, junto con el bombeo ayuda para que el oxígeno viaje por todo el cuerpo. La falta de oxígeno en el cerebro puede conducir a daño cerebral, y causar la muerte de una persona en cuestión de minutos. Por eso es importante reactivar el bombeo de la sangre en el corazón para asegurarse de que todas las funciones vitales del cuerpo continúen adelante.

Cuándo realizar la RCP

Darse cuenta cuándo realizar la RCP es tan importante como saber llevarla a cabo. Esto podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que tiene que pensar con rapidez.

Componentes importantes de la RCP

Hay tres componentes principales para realizar una reanimación cardiopulmonar con éxito, que es apodado como el ABC, ya que literalmente significa la vía aérea, la respiración y la compresión del pecho. Utilizar el acrónimo de esta manera puede recordar las tres etapas de RCP para revivir a una persona en situaciones de emergencia. Servirá como guía al revisar los signos vitales del paciente para determinar si necesitan RCP o algún otro medio de revivir la conciencia (si la víctima está inconsciente).

Las vías respiratorias

Para realizar la RCP, usted siempre debe empezar por abrir las vías respiratorias de la persona. Estos son los pasos para hacerlo correctamente: ? Acueste a la persona sobre su espalda. ? Para abrir las vías respiratorias, levante suavemente el mentón. Apoye la barbilla con una mano, incline la cabeza hacia atrás con la otra mano. De todos modos, no haga una maniobra de empuje para abrir las vías respiratorias de la persona ya que puede causar lesiones. ? Para las víctimas con lesiones en el cuello o la columna vertebral, utilice sólo la técnica de la barbilla para evitar la inclinación, empujando la frente hacia abajo. ? Una vez que se han abierto las vías respiratorias, observe si hay signos de respiración durante al menos 10 segundos. Esto debería ser tiempo suficiente para evaluar la respiración normal. ? Si aún no hay signos de respiración, se puede proceder a la siguiente fase de la RCP:

Diarios Impresos