Capacitan a motoristas de Tránsito en un nuevo sistema de fotomultas

El ciclo de capacitación está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y alcanza, en esta primera etapa, a 32 inspectores de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de la Capital. Es una novedosa herramienta que se incorporará a la ciudad, en el marco de las políticas viales dispuestas por el Intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante.  

[2017-11-21]

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Servicios Públicos, Enrique Urquiza, en compañía del titular de la Dirección de Transito, Dr. Jorge Fernández y de técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, brindó detalles del Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM) en el marco de un convenio que la Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero firmó con el Sistema Nacional de Administración de Infracciones (Sinai).

"Este sistema funciona en tres etapas: Primero permitirá filmar infracciones, luego las imágenes serán procesadas por el Sistema de Cámaras Móviles (SICAM), y finalmente serán reenviadas al Tribunal de Faltas del municipio. Este, a su vez, remitirá a los conductores las notificaciones correspondientes sobre sus faltas", explicó Enrique Urquiza.

El SICAM es un moderno sistema que puso en marcha la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Santiago del Estero es la novena ciudad del país en la que se implementa. El sistema consta de una cámara de 90° dispuesta sobre el casco del motorista, que filma el recorrido realizado por el inspector para captar infracciones. La cámara tiene incorporado un sistema de geoposición (GPS) para registrar el lugar, la fecha y la hora de la infracción, datos que no podrán ser alterados.

El Subsecretario de Servicios Públicos resaltó: "se trata de un sistema innovador que viene a facilitar el trabajo de los inspectores y transparentar el trabajo que se realiza en la vía pública con respecto a las infracciones de tránsito".

Proceso operativo

Asimismo Enrique Urquiza, comentó: "una vez que el inspector finaliza su recorrido, regresa para que las imágenes sean descargadas y analizadas. Habrá operadores informáticos para procesar las filmaciones y detectar las faltas".

Los inspectores -agregó- trabajarán en dos turnos; la moto tiene que circular a una velocidad no mayor de 20 kilómetros por hora para que pueda registrar fehacientemente las imágenes.

Dejó en claro que "esto no es un control más, sino que este nuevo sistema viene a ayudar fundamentalmente a lo que es el tránsito de nuestra capital.  Es la mejor manera de ir respetando la circulación, el estacionamiento en doble fila o en lugares prohibidos".  Y remarcó que "donde quedaba la duda entre el conductor y el inspector, hoy a través de las cámaras se podrá certificar la infracción que se está realizando".

Por último el Subsecretario de Servicios Públicos, señaló: "El objetivo final es la educación vial. Pensando lograr un tránsito más seguro y bajar la tasa de siniestralidad".

Por su parte, el Dirección de Transito, Dr. Jorge Fernández, sostuvo que "la tecnología de este sistema nos brindará un aval con respecto al material probatorio que sería incontrastable con respecto a las infracciones que pueden suceder en la ciudad". Y pidió a la comunidad que "en esta etapa de transición hasta la plena implementación del sistema, los vecinos puedan  adecuándose, entendiendo que este sistema no tiene por objeto ser recaudatorio ni fiscalista, sino lo que se intenta, desde el municipio, es una manera más de que se pueda transitar de una mejor manera en la ciudad".

Diarios Impresos